Skip to main content

Museo de Arte en Vidrio de Alcorcón: Ciclo de conferencias "El vidrio en otras Artes".

clip_image001

Ciclo de conferencias El vidrio en otras Artes

Del 1 al 29 de Abril de 2009

El Ciclo "El Vidrio en Otras Artes" tiene por objeto explorar las enormes posibilidades del vidrio como material en el Arte. A lo largo de las conferencias y proyecciones, los ponentes nos descubrirán distintas visiones y aplicaciones del vidrio al servicio de la creación artística.

Las cuatro conferencias tendrán lugar los miércoles del mes de abril, a las 19h, en el Salón de Actos del MAVA:

Miércoles 1 de abril: El Vidrio en la Alta Cocina, a cargo de Xavi Vega que diseña platos de vidrio para las comidas creativas del cocinero Ferran Adrià en el Bulli. El ponente nos hablará y mostrará imágenes de su experiencia como diseñador de estos contenedores de vidrio tan singulares.

Miércoles 15 de abril: El Vidrio en la Performance, a cargo del colectivo Tiz_y_Ana, formado por Tiziana Chiara y Ana Higueras. En su ponencia nos hablarán de lo que son las performances y su encaje en el arte contemporáneo al tiempo que realizarán una pequeña performance con vidrio.

Miércoles 22 de abril: El Vidrio en el Cine, proyección de cortos del Festival Internacional de Cerámica y Vidrio de Montpellier. Tras una breve introducción sobre este Festival Internacional tan interesante, pasaremos a proyectar tres de los cortos que merecieron premio en la edición de 2008: "Marvin Lipofsky: a journey in glass" de Paul Mckenna, "Aux ames envolees. L'histoire d'un vitrail" de Vincent Lauth y "Dastzaz. Hand made" de Jashid Bahmani, este último un impresionante documental sobre una fábrica de vidrio en Irán.

Miércoles 29 de abril: El Vidrio en la Música, a cargo de Rafael Mas. Percusionista de la Orquesta de Radio Televisión Española e integrante del Grupo Cyclus, encargado del concierto con objetos de vidrio que clausura la Semana de la Ciencia en el MAVA, Rafael Mas charlará sobre las propiedades del vidrio desde su sonoridad y sobre las principales composiciones musicales creadas para instrumentos de vidrio.

Acceso gratuito hasta completar aforo (223 asientos).

Comments

Popular posts from this blog

Expertos en alfarería se dan cita del 25 al 27 de septiembre en Morillo de Tou.

Diario del Alto Aragón. MORILLO DE TOU.- Del 25 al 27 de este mes, Morillo de Tou acogerá las sextas Jornadas sobre alfarería y cerámicas tradicionales, que organizan conjuntamente la Fundación Sindicalismo y Cultura y el Museo de Alfarería Tradicional Aragonesa de Morillo de Tou. Durante tres días se darán cita alfareros, coleccionistas y otros expertos de diferentes comunidades autónomas para intercambiar opiniones sobre el mundo de la alfarería y la cerámica. Los actos comenzarán el viernes 25 a las 18 horas con la inauguración oficial de las jornadas y media hora más tarde se procederá a la inauguración y visita al taller-exposición temporal de la ceramista María de Gracia Arias Mora, titulada "Alfar Arias: investigar el pasado". A las 19 horas se presentará la web del Museo de Alfarería Tradicional Aragonesa de Morillo de Tou por parte de la representante de la Asociación Cultural "Barro y Fuego", Ana Rosa Abadía. A las 19,30 horas se celebrará la sexta sesión

Santiago Pidal: el Almacén del Ceramista de Málaga.

Hoy lunes por la mañana, Marina y yo fuimos a abastecernos al único almacén para ceramistas que hay en Málaga, nuestra amiga Cara Pau, salió como de costumbre a recibirnos, es la perra más conocida por todos y todas los/as ceramistas de Málaga y provincia e imagino que otros tantos proveedores. De su manto de pelo, bien podríamos sacar varios paquetes de arcilla en polvo. Marina y yo, cada vez estamos más convencidos de que Cara Pau, está contratada por Santiago Pidal para atraer a todos los transeúntes que pasan por el portón. Nos monta el numerito de siempre, le lanzamos la pelota varias veces. Cuando ya estamos dentro, pasa de nosotros, pensará que su trabajo ya está hecho.

Historia de la Cerámica Española I: El Neolítico en Europa (5000-2500 a.C.).

Cerámica neolítica cardial. El Neolítico en Europa. El nacimiento de la Cerámica (5000-2500 a.C.). Los útiles de cestería, son unos de los primeros utensilios que elaboró el ser humano en los tiempos prehistóricos. Las calabazas, y recipientes tejidos de fibras vegetales recubiertos con arcilla, sirvieron para cocer los alimentos. Al darse cuenta de que el barro endurecía al contacto con el fuego, fueron dando paso a otras técnicas como en modelado prescindiendo del soporte vegetal, este hecho se produjo a principio del Neolítico. Cerámica neolítica cardial. La cerámica más antigua que se conoce en España es la que se llama cardial (denominada también monserratina o impresa) porque viene decorada, mediante la impresión repetida del borde de la concha Cardium edule, aplicada sobre la superficie del vaso antes de su cocción. Tales impresiones se combinan formando bandas, verticales, horizontales o inclinadas, dispuestas alrededor del cuello o labio, e incluso cubriendo el cuerpo de