Skip to main content

VI Bienal de Cerámica del Vendrell.

a1

El próximo 17 de junio acaba el plazo para presentar la documentación para la VI Bienal de Cerámica.

La Bienal de Cerámica de El Vendrell tiene como objetivo fomentar la creación y la difusión en el ámbito de la cerámica de todo el mundo.

1. Esta Bienal está abierta a todos los creadores que utilicen técnicas cerámicas, los cuales podrán participar de forma individual o colectiva.

2. Las obras presentadas deben ser originales e inéditas. No se admitirán obras presentadas en otros concursos.

3. Cada uno de los participantes puede presentar un máximo de tres obras, de las cuales, en su caso, el jurado sólo podrá seleccionar una. Un conjunto de piezas se considera como una sola obra.

4. Antes del 17 de junio de 2011, cada artista deberá presentar:

  • Tres fotografías digitales en color de cada obra entera hechas desde inglés diferentes y sobre un fondo neutro. Cada imagen estará identificada con su título. También se incluirá la ficha técnica que hay en las bases.
  • El currículo del autor.
  • Un mínimo de 7 fotos de obras enteras anteriores para valorar mejor la trayectoria del ceramista.

5. La documentación que se especifica en el apartado 4 deberá hacer llegar al Patronato Municipal de Servicios Culturales personalmente, por correo ordinario (en CD) o por correo electrónico.

6. El jurado, compuesto por personas de reconocido prestigio vinculadas al mundo de la cerámica y del arte en general y por un representante del Ayuntamiento de El Vendrell, escogerá la obra de un máximo de 20 participantes.

7. Aunque las obras hayan sido previamente seleccionadas en fotografía, el Jurado se reserva el derecho de excluirlas de la exposición, en su caso .

8. Las obras seleccionadas se entregarán del 5 al 9 de septiembre de 2011, lunes de 10 a 2 del mediodía y de 5 a 7 de la tarde, y de martes a viernes de 10 a 2 del mediodía, en siguiente dirección:

Patronato Municipal de Servicios Culturales
La Rambla , 24
43700 El Vendrell
Tel.: 977 66 56 84
E-mail: ceramica@elvendrell.net Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

9. Con las obras seleccionadas se hará una exposición y se editará un catálogo.

10. El envío y recogida de las obras corre a cargo de los participantes. Las obras deberán ser enviadas en cajas de madera , forradas interiormente y perfectamente inmovilizadas. En la parte de fuera del embalaje estará la fotografía de la obra con el título y los datos postales. Si los embalajes no son adecuados, la organización no expondrá estas obras y las devolverá a los autores a portes debidos. Toda obra que llegue dañada no se expondrá.

11. El Jurado seleccionará las tres obras ganadoras.

12. El veredicto del Jurado será inapelable y se hará público el día de la inauguración de la exposición (octubre de 2011).

13. Los premios son los siguientes:

.1 º premio: Edición de un libro que incluirá ilustraciones, el currículo del autor y el análisis de la obra a cargo de un especialista. Será editado en catalán, castellano e inglés. Este libro se publicará durante el año siguiente, y se presentará el día de la inauguración de la exposición que el Ayuntamiento organizará para los tres ganadores (octubre de 2012).

.2 Y 3 º premios: Exposición conjunta con el ganador y edición de un catálogo en octubre de 2012.

14. Las obras premiadas pasarán a ser propiedad del Ayuntamiento de El Vendrell ya formar parte del fondo de arte municipal.

15. A partir de la fecha del veredicto del Jurado, las obras no premiadas serán recogidas antes del día 11 de noviembre de 2011. Pasado este plazo, las obras quedarán en propiedad del Ayuntamiento.

16. Los seleccionados y premiados aceptan la reproducción de sus obras y la citación de sus nombres en todos aquellos actos, medios de comunicación, soportes impresos y digitales o páginas web que los organizadores consideren oportunos, sin poder reclamar ninguna cantidad en concepto de imagen.

17. Los tres premiados se comprometen a estar presentes oa enviar un representante al acto de inauguración de la exposición y entrega de premios, en el que el ganador deberá hacer una presentación de su obra.

18. La participación en esta Bienal supone la aceptación de las condiciones expuestas. Cualquier circunstancia no prevista en estas bases será resuelta por la organización y el Jurado.

Noticia y fotografía obtenidas en: Adjuntament del Vendrell

Comments

Popular posts from this blog

Expertos en alfarería se dan cita del 25 al 27 de septiembre en Morillo de Tou.

Diario del Alto Aragón. MORILLO DE TOU.- Del 25 al 27 de este mes, Morillo de Tou acogerá las sextas Jornadas sobre alfarería y cerámicas tradicionales, que organizan conjuntamente la Fundación Sindicalismo y Cultura y el Museo de Alfarería Tradicional Aragonesa de Morillo de Tou. Durante tres días se darán cita alfareros, coleccionistas y otros expertos de diferentes comunidades autónomas para intercambiar opiniones sobre el mundo de la alfarería y la cerámica. Los actos comenzarán el viernes 25 a las 18 horas con la inauguración oficial de las jornadas y media hora más tarde se procederá a la inauguración y visita al taller-exposición temporal de la ceramista María de Gracia Arias Mora, titulada "Alfar Arias: investigar el pasado". A las 19 horas se presentará la web del Museo de Alfarería Tradicional Aragonesa de Morillo de Tou por parte de la representante de la Asociación Cultural "Barro y Fuego", Ana Rosa Abadía. A las 19,30 horas se celebrará la sexta sesión

Santiago Pidal: el Almacén del Ceramista de Málaga.

Hoy lunes por la mañana, Marina y yo fuimos a abastecernos al único almacén para ceramistas que hay en Málaga, nuestra amiga Cara Pau, salió como de costumbre a recibirnos, es la perra más conocida por todos y todas los/as ceramistas de Málaga y provincia e imagino que otros tantos proveedores. De su manto de pelo, bien podríamos sacar varios paquetes de arcilla en polvo. Marina y yo, cada vez estamos más convencidos de que Cara Pau, está contratada por Santiago Pidal para atraer a todos los transeúntes que pasan por el portón. Nos monta el numerito de siempre, le lanzamos la pelota varias veces. Cuando ya estamos dentro, pasa de nosotros, pensará que su trabajo ya está hecho.

Historia de la Cerámica Española I: El Neolítico en Europa (5000-2500 a.C.).

Cerámica neolítica cardial. El Neolítico en Europa. El nacimiento de la Cerámica (5000-2500 a.C.). Los útiles de cestería, son unos de los primeros utensilios que elaboró el ser humano en los tiempos prehistóricos. Las calabazas, y recipientes tejidos de fibras vegetales recubiertos con arcilla, sirvieron para cocer los alimentos. Al darse cuenta de que el barro endurecía al contacto con el fuego, fueron dando paso a otras técnicas como en modelado prescindiendo del soporte vegetal, este hecho se produjo a principio del Neolítico. Cerámica neolítica cardial. La cerámica más antigua que se conoce en España es la que se llama cardial (denominada también monserratina o impresa) porque viene decorada, mediante la impresión repetida del borde de la concha Cardium edule, aplicada sobre la superficie del vaso antes de su cocción. Tales impresiones se combinan formando bandas, verticales, horizontales o inclinadas, dispuestas alrededor del cuello o labio, e incluso cubriendo el cuerpo de