Skip to main content

De como van pasando esos calores de verano I.

Dice el diccionario de la Real Academia de la Lengua Española.

Siesta:

1. f. Sueño que se toma después de comer.

2. f. Tiempo destinado para dormir o descansar después de comer.

3. f. Tiempo después del mediodía, en que aprieta más el calor.

4. f. Música que en las iglesias se cantaba o tocaba por la tarde.

~ del carnero.

1. f. siesta que se duerme antes de la comida del mediodía.

dormir, o echar, alguien la ~.

1. locs. verbs. Echarse a dormir después de comer.

Hacemos lo que podemos, es lo que se corresponde con estas temperaturas, no nos queda más remedio, vamos ralentizando nuestra frecuencia cardiaca……, apaciguamos lentamente nuestra respiración y nos fusionamos con el entorno para echarnos unas escandalizantes siestas de verano.

No importa el día ni el lugar, cualquier momento es siempre el idóneo, las vacaciones estivales son así, es lo bueno que tienen, ya habrá tiempo luego de reponerse de la llamada “depresión post-vacacional”.

Es un tiempo para la reflexión, pausada eso si, nos volvemos a encontrar con nuestro pequeño gran hombre interior e intentamos plasmarlo sobre una hoja de papel para un futuro proyecto, ¡para cuando se acaben las vacaciones, no se equivoquen!.

Es una época para tener encuentros con lo inesperado, para el redescubrimiento, la fotografía, los paseítos, los pasatiempos, la interculturalidad, en definitiva, para no hacer nada.

Los años van pasando verano tras verano y estos son los momentos que se recuerdan, año tras año, intentamos vivir lentamente, vamos asumiendo lo inasumible cada vez con mayor naturalidad y entre chapuzón y chapuzón, vamos refrescando nuestros pensamientos.

DSCN1355

Y es que Marina y yo nos tomamos las cosas con calma, tal y como van viniendo: vemos el tiempo transcurrir a nuestro alrededor, la gente yendo y viniendo, el tráfico de vehículos, el progreso, el olor a carne chamuscada, las artificiosas sonrisas de una felicidad estresante, los que van y vienen, el turismo veraniego……...

Este año uno de mis pequeños bonsáis se hizo mayor, nos recompensa por primera vez con sus pequeños frutos; vivimos dentro de él aunque el no lo sepa, a veces nos gusta salirnos del tiesto esperando pescar algo inesperado, no hacemos uso de ningún tipo de señuelo, imitamos a los demás con la escusa de hacer lo mismo, ocupamos algún lugar y nos mimetizamos, lo verdaderamente interesante es todo lo demás menos el anzuelo, jamás quise sacar un pez del agua y créanme que así ha sido hasta el momento, pero me gusta mirar al mar.

Nuevamente los calores del verano van apretando, el momento y la situación nos sorprenden, va llegando la hora, ya lo noto, mis parpados pesadamente van descendiendo es el momento de buscar un lugar a la sombra o de volver de nuevo a la higuera para descansar.

Comments

Popular posts from this blog

Historia de la Cerámica Española I: El Neolítico en Europa (5000-2500 a.C.).

Cerámica neolítica cardial. El Neolítico en Europa. El nacimiento de la Cerámica (5000-2500 a.C.). Los útiles de cestería, son unos de los primeros utensilios que elaboró el ser humano en los tiempos prehistóricos. Las calabazas, y recipientes tejidos de fibras vegetales recubiertos con arcilla, sirvieron para cocer los alimentos. Al darse cuenta de que el barro endurecía al contacto con el fuego, fueron dando paso a otras técnicas como en modelado prescindiendo del soporte vegetal, este hecho se produjo a principio del Neolítico. Cerámica neolítica cardial. La cerámica más antigua que se conoce en España es la que se llama cardial (denominada también monserratina o impresa) porque viene decorada, mediante la impresión repetida del borde de la concha Cardium edule, aplicada sobre la superficie del vaso antes de su cocción. Tales impresiones se combinan formando bandas, verticales, horizontales o inclinadas, dispuestas alrededor del cuello o labio, e incluso cubriendo el cuerpo de...

Clases de Arte para Niñ@s

  La creatividad infantil, la imaginación y la técnica, forman un bonito trio, pero si no están en el orden correcto, la imaginación, dejará de volar, al igual que una mariposa cuando la atrapamos; sus alas, no volverán a aletear, aunque la volvamos a soltar. La enseñanza artística, también tiene su parte psicopedagógica; si no se hace correctamente, estaremos destruyendo al mensajero. Tod@s los niñ@s son artistas en potencia, tod@s tienen imaginación; plasmarla de forma creativa, debe ser un juego de ensayo error, donde la experimentación, sea lo más importante, no el acierto; toda creación es útil, independientemente de su técnica y resultado final. Si solo valoramos los aciertos, estaremos programando a los niñ@s a apostar sobre seguro y abandonar la experimentación; serán de esta manera adultos no creativos. Para aquellos adultos, cuyo niño interior, ha sobrevivido a la etapa de desarrollo y hemos llegado a la etapa adulta siendo personas creativas, somos afortunados y co...

Preparando el Pit Firing de octubre

Muy pronto realizaremos nuestra tradicional quema de Pit Firing con alumnos/as; es una especie de ceremonia de reencuentro, aunque normalmente se han incorporado ya. Prepararán las piezas, bruñirán, prepararán la Terra Sigillata, volverán a bruñir y cuando llegue el momento adecuado bizcocharemos, prepararemos toda la parafernalia que envuelve y empapa las obras y fabricaremos un horno de ladrillo efímero (me refiero al horno), que cada año se parece más a una de esas obras de ingeniería o arquitectura que vemos en las noticias; todo un artefacto pensado de manera inteligente pero en nuestro caso, con materiales económicos, ¿para qué construir una nave espacial y vestirse de astronauta, si la llama solo se produce en la parte alta de la chimenea y luego tapamos con una tapa?. El invento lleva muchos años funcionando con los mismos ladrillos y restos de metal. Pues como decía, esta es la técnica que más le gusta a la mayoría de nuestras/os alumnos/as, la dejamos para final...