Skip to main content

Rakú con alumnos/as el pasado 1 de octubre de 2011 en el taller de Nefer Ceramistas.

Ayer sábado 1 de octubre de 2011, llevamos a cabo una quema de cerámica Rakú en nuestro taller para inaugurar el comienzo de las clases.

Nos reunimos con nuestros alumnos/as a eso de las 11:30 con bastante alegría tras la vuelta del verano, ya todos tenían ganas de tocar el barro.

Los trabajos se habían ido preparando a lo largo de algún tiempo, tan solo nos restaba la decoración que se fue prolongando a lo largo de la mañana.

Trabajamos en equipo, profesores/as, colaboradores/as y alumnos/as, nos vamos moviendo en sintonía, uno tras otro van entrando y saliendo todos los trabajos en el horno.

Parece que nos hemos ido haciendo un poco pirómanos a lo largo del tiempo, es nuestra particular hoguera post-San Juan, en este caso nuestra despedida del verano y saludos al otoño.

Conforme van pasando las horas, cada cual se concentra más en el trabajo aislado en su pequeño gran mundo interior y yo ya no sé como voy a poner los brazos ni que parte de la espalda me duele más, así tan fresquito y sin pasar calor.

Los trabajos van saliendo y se suceden las preguntas y explicaciones: ¿por qué?, ¿cual?, ¿cómo?, yo tambien……

Esta es la fotografía tópica de todos los años, me gusta tener alguna en el momento de inicción e inicio, es como levantarse por el supuesto lado correcto de la cama, no hacerla, sería como una Noche Vieja sin uvas.

En esta ocasión, hemos hecho un poco de todo: reflejos metálicos, cobre mate, Rakú Nu, Reducción, oxidación, sigillata, dentro, fuera, arriba y abajo…..

Y al finalizar, nos quedamos observando lenta y pausadamente algunos detalles desapercibidos en el fragor de los pasados momentos.

El sol hace rato que se ha puesto, con total sincronismo vamos terminando a la hora de siempre ¡……..! ¿no sé como nos las apañamos para acabar a la hora de siempre?.

Si, parece que esto del Rakú, la afición a los bonsáis y beber té, van bastante emparejados.

¡Se me olvidaba!, el parón sin siesta del medio día, comida internacional, todos juntos, mientras el horno va calentando, todos los demás también, exceptuando Marina y yo como es lógico, por eso del fuego.

Bueno, de vuelta a la rutina un Ibuprofeno para el cuerpo, ingentes cantidades de líquido y por la mañana lo mejor, nos levantamos como si hubiéramos estado toda la noche de marcha en una discoteca antes del 2011, o sea , tragando humo y con todo el taller por limpiar.

Comments

Popular posts from this blog

Historia de la Cerámica Española I: El Neolítico en Europa (5000-2500 a.C.).

Cerámica neolítica cardial. El Neolítico en Europa. El nacimiento de la Cerámica (5000-2500 a.C.). Los útiles de cestería, son unos de los primeros utensilios que elaboró el ser humano en los tiempos prehistóricos. Las calabazas, y recipientes tejidos de fibras vegetales recubiertos con arcilla, sirvieron para cocer los alimentos. Al darse cuenta de que el barro endurecía al contacto con el fuego, fueron dando paso a otras técnicas como en modelado prescindiendo del soporte vegetal, este hecho se produjo a principio del Neolítico. Cerámica neolítica cardial. La cerámica más antigua que se conoce en España es la que se llama cardial (denominada también monserratina o impresa) porque viene decorada, mediante la impresión repetida del borde de la concha Cardium edule, aplicada sobre la superficie del vaso antes de su cocción. Tales impresiones se combinan formando bandas, verticales, horizontales o inclinadas, dispuestas alrededor del cuello o labio, e incluso cubriendo el cuerpo de

Próximo Workshop "Rakú Reductor y Obvara" en Nefer Ceramistas.

  ¿Qué aprenderás en este curso? A realizar: Tu propio cuenco en arcilla para que aguante el choque térmico posterior en la quema de Rakú. Decoración de las piezas para Rakú reductor. Aprenderás el proceso de realización de una pieza de Rakú Obvara. Introducción teórico práctica sobre el Rakú. Proporcionaremos el material necesario para que puedas experimentar con todas estas técnicas. ¡Ya nunca más te quedarás en blanco delante de tus piezas!.     Programa: Trabajaremos las siguientes técnicas: Introducción teórico práctica sobre: Contextualización histórica del Rakú. Estilos. Técnica. Medidas de seguridad. Realización de un cuenco para Rakú Decoración de un cuenco para Rakú Reductor ya bizcochado por nosotros/as. Tratamiento de un cuenco para Rakú Obvara. Preparación de los pigmentos que utilizaremos y materiales Intervención de los alumnos/as que lo deseen durante el proceso de exracción de las piezas del horno o las cubetas reductoras. Desc

Santiago Pidal: el Almacén del Ceramista de Málaga.

Hoy lunes por la mañana, Marina y yo fuimos a abastecernos al único almacén para ceramistas que hay en Málaga, nuestra amiga Cara Pau, salió como de costumbre a recibirnos, es la perra más conocida por todos y todas los/as ceramistas de Málaga y provincia e imagino que otros tantos proveedores. De su manto de pelo, bien podríamos sacar varios paquetes de arcilla en polvo. Marina y yo, cada vez estamos más convencidos de que Cara Pau, está contratada por Santiago Pidal para atraer a todos los transeúntes que pasan por el portón. Nos monta el numerito de siempre, le lanzamos la pelota varias veces. Cuando ya estamos dentro, pasa de nosotros, pensará que su trabajo ya está hecho.