Skip to main content

Rakú con alumnos/as el pasado 1 de octubre de 2011 en el taller de Nefer Ceramistas.

Ayer sábado 1 de octubre de 2011, llevamos a cabo una quema de cerámica Rakú en nuestro taller para inaugurar el comienzo de las clases.

Nos reunimos con nuestros alumnos/as a eso de las 11:30 con bastante alegría tras la vuelta del verano, ya todos tenían ganas de tocar el barro.

Los trabajos se habían ido preparando a lo largo de algún tiempo, tan solo nos restaba la decoración que se fue prolongando a lo largo de la mañana.

Trabajamos en equipo, profesores/as, colaboradores/as y alumnos/as, nos vamos moviendo en sintonía, uno tras otro van entrando y saliendo todos los trabajos en el horno.

Parece que nos hemos ido haciendo un poco pirómanos a lo largo del tiempo, es nuestra particular hoguera post-San Juan, en este caso nuestra despedida del verano y saludos al otoño.

Conforme van pasando las horas, cada cual se concentra más en el trabajo aislado en su pequeño gran mundo interior y yo ya no sé como voy a poner los brazos ni que parte de la espalda me duele más, así tan fresquito y sin pasar calor.

Los trabajos van saliendo y se suceden las preguntas y explicaciones: ¿por qué?, ¿cual?, ¿cómo?, yo tambien……

Esta es la fotografía tópica de todos los años, me gusta tener alguna en el momento de inicción e inicio, es como levantarse por el supuesto lado correcto de la cama, no hacerla, sería como una Noche Vieja sin uvas.

En esta ocasión, hemos hecho un poco de todo: reflejos metálicos, cobre mate, Rakú Nu, Reducción, oxidación, sigillata, dentro, fuera, arriba y abajo…..

Y al finalizar, nos quedamos observando lenta y pausadamente algunos detalles desapercibidos en el fragor de los pasados momentos.

El sol hace rato que se ha puesto, con total sincronismo vamos terminando a la hora de siempre ¡……..! ¿no sé como nos las apañamos para acabar a la hora de siempre?.

Si, parece que esto del Rakú, la afición a los bonsáis y beber té, van bastante emparejados.

¡Se me olvidaba!, el parón sin siesta del medio día, comida internacional, todos juntos, mientras el horno va calentando, todos los demás también, exceptuando Marina y yo como es lógico, por eso del fuego.

Bueno, de vuelta a la rutina un Ibuprofeno para el cuerpo, ingentes cantidades de líquido y por la mañana lo mejor, nos levantamos como si hubiéramos estado toda la noche de marcha en una discoteca antes del 2011, o sea , tragando humo y con todo el taller por limpiar.

Comments

Popular posts from this blog

Historia de la Cerámica Española I: El Neolítico en Europa (5000-2500 a.C.).

Cerámica neolítica cardial. El Neolítico en Europa. El nacimiento de la Cerámica (5000-2500 a.C.). Los útiles de cestería, son unos de los primeros utensilios que elaboró el ser humano en los tiempos prehistóricos. Las calabazas, y recipientes tejidos de fibras vegetales recubiertos con arcilla, sirvieron para cocer los alimentos. Al darse cuenta de que el barro endurecía al contacto con el fuego, fueron dando paso a otras técnicas como en modelado prescindiendo del soporte vegetal, este hecho se produjo a principio del Neolítico. Cerámica neolítica cardial. La cerámica más antigua que se conoce en España es la que se llama cardial (denominada también monserratina o impresa) porque viene decorada, mediante la impresión repetida del borde de la concha Cardium edule, aplicada sobre la superficie del vaso antes de su cocción. Tales impresiones se combinan formando bandas, verticales, horizontales o inclinadas, dispuestas alrededor del cuello o labio, e incluso cubriendo el cuerpo de...

Clases de Arte para Niñ@s

  La creatividad infantil, la imaginación y la técnica, forman un bonito trio, pero si no están en el orden correcto, la imaginación, dejará de volar, al igual que una mariposa cuando la atrapamos; sus alas, no volverán a aletear, aunque la volvamos a soltar. La enseñanza artística, también tiene su parte psicopedagógica; si no se hace correctamente, estaremos destruyendo al mensajero. Tod@s los niñ@s son artistas en potencia, tod@s tienen imaginación; plasmarla de forma creativa, debe ser un juego de ensayo error, donde la experimentación, sea lo más importante, no el acierto; toda creación es útil, independientemente de su técnica y resultado final. Si solo valoramos los aciertos, estaremos programando a los niñ@s a apostar sobre seguro y abandonar la experimentación; serán de esta manera adultos no creativos. Para aquellos adultos, cuyo niño interior, ha sobrevivido a la etapa de desarrollo y hemos llegado a la etapa adulta siendo personas creativas, somos afortunados y co...

Preparando el Pit Firing de octubre

Muy pronto realizaremos nuestra tradicional quema de Pit Firing con alumnos/as; es una especie de ceremonia de reencuentro, aunque normalmente se han incorporado ya. Prepararán las piezas, bruñirán, prepararán la Terra Sigillata, volverán a bruñir y cuando llegue el momento adecuado bizcocharemos, prepararemos toda la parafernalia que envuelve y empapa las obras y fabricaremos un horno de ladrillo efímero (me refiero al horno), que cada año se parece más a una de esas obras de ingeniería o arquitectura que vemos en las noticias; todo un artefacto pensado de manera inteligente pero en nuestro caso, con materiales económicos, ¿para qué construir una nave espacial y vestirse de astronauta, si la llama solo se produce en la parte alta de la chimenea y luego tapamos con una tapa?. El invento lleva muchos años funcionando con los mismos ladrillos y restos de metal. Pues como decía, esta es la técnica que más le gusta a la mayoría de nuestras/os alumnos/as, la dejamos para final...