Skip to main content

José Manuel Martín Aguilera, Escultor, Pintor y Ceramista.

MediaJosé Manuel Martín Aguilera.
 
Escultor, Pintor y Ceramista nacido en Granada y actualmente ubicado en Alhaurín de la Torre (Málaga); y junto con Marina, es uno de los dos componentes de Nefer Ceramistas.

Forma parte de Asociación Cultural Bib Azahar, del “Grupo de Artistas Plásticos Basalto”  y del “Grupo Ígneo”; es también colaborador de la “Revista de Artes Plásticas Basalto”.  
 
“Desde pequeño, pronto pude apreciar el amplio espectro de posibilidades que con la mayor facilidad y a modo de juego la mano experta de mi padre usaba para plasmar sus ideas en una hoja de papel, lienzo, arcilla o madera para representar el mundo conocido por él a través de los sentidos y de su espíritu.
 

Todo ello me llamaba la atención y yo a escondidas y a mi manera, trataba de emularlo de vez en cuando, comparando el resultado. Esta experiencia tan natural junto al juego con mis muñecos en el que de forma natural aprendí a interpretar las formas y a hacer uso de mis colores dio paso a la adolescencia momento en el cual me aficioné al dibujo y la escritura.
 
El Anillo de los NibelungosLa vida me llevó por otros caminos y marché durante un tiempo errante y sin saber donde ir. Fue en la universidad donde me hice maestro, un maestro especial, me dedique a la educación de los jóvenes ya que en mí interior siempre hubo una gran vocación. Trabaje con personas a las que la vida desde un principio, había puesto más obstáculos de los predecibles y trabajé con ellos como yo sabía, también intente mostrarles el mundo que yo conocía, lleno de formas y colores, de imaginación. Todo ello intentaría ayudar a llenar el vacío que la vida había dejado en su interior. Mi vuelta a las andadas, hizo que me decidiera de nuevo a reemprender mi aprendizaje artístico, decidí complementar el magisterio con otro tipo de estudios que me permitieran mejorar en mi profesión, emprendiendo estudios de diseño y artes plásticas de cerámica en la escuela de san Telmo en Málaga.

Emigración
El arte a modo de veneno, se apoderó de mi y lo que fuera un juego, se convirtió en una pasión, abandonando todo lo demás. En mi taller de escultura, hoy trabajo, mejor dicho juego con las formas, con la alquimia del color, el calor, muestro la naturaleza a mi manera, muestro mi mundo interior, mis pensamientos, tratando de ayudar a otras personas a llenar y crear vacíos de formas posibles, espacios y universos con mis manos.
Hoy mis obras pueden ver y oír más allá de donde llega mi vista, Francia, Roma, Austria, van, vienen, quien sabe donde aunque todas ellas muestran quizás siempre lo mismo, al niño interior jugando aún con sus muñecos y colores sentado en una silla, en una habitación”.



 DSCF6544


Para mayor información: http://neferceramistas.jimdo.com

Comments

Popular posts from this blog

Historia de la Cerámica Española I: El Neolítico en Europa (5000-2500 a.C.).

Cerámica neolítica cardial. El Neolítico en Europa. El nacimiento de la Cerámica (5000-2500 a.C.). Los útiles de cestería, son unos de los primeros utensilios que elaboró el ser humano en los tiempos prehistóricos. Las calabazas, y recipientes tejidos de fibras vegetales recubiertos con arcilla, sirvieron para cocer los alimentos. Al darse cuenta de que el barro endurecía al contacto con el fuego, fueron dando paso a otras técnicas como en modelado prescindiendo del soporte vegetal, este hecho se produjo a principio del Neolítico. Cerámica neolítica cardial. La cerámica más antigua que se conoce en España es la que se llama cardial (denominada también monserratina o impresa) porque viene decorada, mediante la impresión repetida del borde de la concha Cardium edule, aplicada sobre la superficie del vaso antes de su cocción. Tales impresiones se combinan formando bandas, verticales, horizontales o inclinadas, dispuestas alrededor del cuello o labio, e incluso cubriendo el cuerpo de...

Clases de Arte para Niñ@s

  La creatividad infantil, la imaginación y la técnica, forman un bonito trio, pero si no están en el orden correcto, la imaginación, dejará de volar, al igual que una mariposa cuando la atrapamos; sus alas, no volverán a aletear, aunque la volvamos a soltar. La enseñanza artística, también tiene su parte psicopedagógica; si no se hace correctamente, estaremos destruyendo al mensajero. Tod@s los niñ@s son artistas en potencia, tod@s tienen imaginación; plasmarla de forma creativa, debe ser un juego de ensayo error, donde la experimentación, sea lo más importante, no el acierto; toda creación es útil, independientemente de su técnica y resultado final. Si solo valoramos los aciertos, estaremos programando a los niñ@s a apostar sobre seguro y abandonar la experimentación; serán de esta manera adultos no creativos. Para aquellos adultos, cuyo niño interior, ha sobrevivido a la etapa de desarrollo y hemos llegado a la etapa adulta siendo personas creativas, somos afortunados y co...

Preparando el Pit Firing de octubre

Muy pronto realizaremos nuestra tradicional quema de Pit Firing con alumnos/as; es una especie de ceremonia de reencuentro, aunque normalmente se han incorporado ya. Prepararán las piezas, bruñirán, prepararán la Terra Sigillata, volverán a bruñir y cuando llegue el momento adecuado bizcocharemos, prepararemos toda la parafernalia que envuelve y empapa las obras y fabricaremos un horno de ladrillo efímero (me refiero al horno), que cada año se parece más a una de esas obras de ingeniería o arquitectura que vemos en las noticias; todo un artefacto pensado de manera inteligente pero en nuestro caso, con materiales económicos, ¿para qué construir una nave espacial y vestirse de astronauta, si la llama solo se produce en la parte alta de la chimenea y luego tapamos con una tapa?. El invento lleva muchos años funcionando con los mismos ladrillos y restos de metal. Pues como decía, esta es la técnica que más le gusta a la mayoría de nuestras/os alumnos/as, la dejamos para final...