Skip to main content

12 de Diciembre; Rakú en el Taller de Nefer Ceramistas.

IMG_5125  
El próximo sábado 12 de diciembre de 2015, Marina y yo,  volveremos a hacer Rakú en el taller de Nefer Ceramistas; estaremos todo el día; desde las 10:00 hasta las 21:31 aproximadamente que es la hora a la que solemos terminar todos los años, independientemente del número de piezas que haya, del tamaño y su forma.
 IMG_5008
Siempre acabamos a esa hora, las 21:31, ella y yo, alrededor de una mesa, bebiendo ingentes cantidades de bebidas con cafeína y picoteando algo, intentando recomponer nuestras espaldas y arrinconando la ropa usada, especialmente los calcetines y los zapatos, en el fin del mundo, para que la casa y nuestros cuerpos recién duchados, dejen de oler a humo, olor que perdurará, al menos durante una semana, especialmente en mi mostacho y mi barba.
  IMG_5169
Haremos Rakú Reflejos Metálicos, por eso de las cercanías con las fiestas Navideñas, un poquito de Horse Hair Rakú, algún que otro cacharrito de Rakú desnudo y algún que otro experimento, que se le ocurra a Marina y a alguna alumna, que yo tendré que manipular con esas tenazas milenarias, que nunca se rompen (nunca dejo de asombrarme, que buenas han salido).   

IMG_5161
Si seguís este blog, ya sabréis que al medio día, almorzamos todos/as juntos y francamente, ya no sabemos Marina y yo, si la gente viene por la comida o por el Rakú; en fin, quedáis avisados para que os de tiempo a preparar alguna pieza, caso de que no seáis alumnos/as nuestros y queráis participar.
   IMG_5166
Os esperamos…

Comments

Popular posts from this blog

Expertos en alfarería se dan cita del 25 al 27 de septiembre en Morillo de Tou.

Diario del Alto Aragón. MORILLO DE TOU.- Del 25 al 27 de este mes, Morillo de Tou acogerá las sextas Jornadas sobre alfarería y cerámicas tradicionales, que organizan conjuntamente la Fundación Sindicalismo y Cultura y el Museo de Alfarería Tradicional Aragonesa de Morillo de Tou. Durante tres días se darán cita alfareros, coleccionistas y otros expertos de diferentes comunidades autónomas para intercambiar opiniones sobre el mundo de la alfarería y la cerámica. Los actos comenzarán el viernes 25 a las 18 horas con la inauguración oficial de las jornadas y media hora más tarde se procederá a la inauguración y visita al taller-exposición temporal de la ceramista María de Gracia Arias Mora, titulada "Alfar Arias: investigar el pasado". A las 19 horas se presentará la web del Museo de Alfarería Tradicional Aragonesa de Morillo de Tou por parte de la representante de la Asociación Cultural "Barro y Fuego", Ana Rosa Abadía. A las 19,30 horas se celebrará la sexta sesión

Santiago Pidal: el Almacén del Ceramista de Málaga.

Hoy lunes por la mañana, Marina y yo fuimos a abastecernos al único almacén para ceramistas que hay en Málaga, nuestra amiga Cara Pau, salió como de costumbre a recibirnos, es la perra más conocida por todos y todas los/as ceramistas de Málaga y provincia e imagino que otros tantos proveedores. De su manto de pelo, bien podríamos sacar varios paquetes de arcilla en polvo. Marina y yo, cada vez estamos más convencidos de que Cara Pau, está contratada por Santiago Pidal para atraer a todos los transeúntes que pasan por el portón. Nos monta el numerito de siempre, le lanzamos la pelota varias veces. Cuando ya estamos dentro, pasa de nosotros, pensará que su trabajo ya está hecho.

Historia de la Cerámica Española I: El Neolítico en Europa (5000-2500 a.C.).

Cerámica neolítica cardial. El Neolítico en Europa. El nacimiento de la Cerámica (5000-2500 a.C.). Los útiles de cestería, son unos de los primeros utensilios que elaboró el ser humano en los tiempos prehistóricos. Las calabazas, y recipientes tejidos de fibras vegetales recubiertos con arcilla, sirvieron para cocer los alimentos. Al darse cuenta de que el barro endurecía al contacto con el fuego, fueron dando paso a otras técnicas como en modelado prescindiendo del soporte vegetal, este hecho se produjo a principio del Neolítico. Cerámica neolítica cardial. La cerámica más antigua que se conoce en España es la que se llama cardial (denominada también monserratina o impresa) porque viene decorada, mediante la impresión repetida del borde de la concha Cardium edule, aplicada sobre la superficie del vaso antes de su cocción. Tales impresiones se combinan formando bandas, verticales, horizontales o inclinadas, dispuestas alrededor del cuello o labio, e incluso cubriendo el cuerpo de