Skip to main content

Escuela de Artistas

 Alguien me comento una  vez hace ya muchos años, que el peor síntoma para un taller, era que este estuviera totalmente limpio y ordenado, puesto que esto era una pequeña demostración, de que el usuario, disponía de gran cantidad de tiempo para esto, posiblemente, por la falta del trabajo principal, para el que estaba destinado el lugar.

Parafraseando este ejemplo, pondría como ejemplo también la utilización de un blog; es cierto, que es una magnífica herramienta, pero si se dispone de demasiado tiempo libre, para trabajar en el, en perjuicio de todo lo positivo que este aporta, es también un síntoma, de que se dispone de demasiado tiempo libre.

Marina y yo, no tenemos desde hace algunos años, especialmente este último año, demasiado tiempo para dedicar a este querido blog, y al que le estamos tan agradecidos. No paramos de trabajar, especialmente en nuestra faceta artística y docente, por lo que las publicaciones, andan un tanto descuidadas.

Nefer Ceramistas, se ha transformado con el tiempo, en otra cosa, algo diferente a lo que fue en un principio. Tenemos un gran amor por la cerámica y es por ello, por lo que hemos dedicado mucho tiempo a difundirla como arte y como técnica, mostrando por otra parte la magnifica herramienta  y posibilidades que tiene a nivel terapéutico.

Observando en el tiempo y a lo largo de los años, reflexionando y escuchando comentarios de nuestros/as antiguos alumnos/as y actuales, nos hemos dado cuenta, que nos hemos convertido en un lugar de generación de arte y de artistas; gran parte de nuestras alumnas/os, han expuesto con nosotros y lo hacen en solitario, las ayudamos y enseñamos a coordinarse y muchos grupos, de trabajo artístico expositivos han nacido y perduran, con una gran sensibilidad hacia lo social; ayer mismo por la tarde, me lo comentaba un antiguo alumno, que regresa tras un intervalo formativo.

Estamos en eso, hemos creado una especie de Laboratorio Artístico, donde la diversidad Social, la inclusión el Arte y la expresión, se han convertido en lo más importante.

Hemos transmitido y lo hacemos en la actualidad, pero hemos aprendido y aprendemos de nuestras/os alumnas/os, no sabría deciros, que tendría más peso en la balanza, si lo aprendido o lo enseñado.

Intentaremos seguir dedicando tiempo a nuestro blog, defendiendo algo que ya lo hace por si misma; la cerámica, pero también, irán apareciendo nuevos contenidos, fruto de la evolución, de nuestro taller.

Comments

Popular posts from this blog

Expertos en alfarería se dan cita del 25 al 27 de septiembre en Morillo de Tou.

Diario del Alto Aragón. MORILLO DE TOU.- Del 25 al 27 de este mes, Morillo de Tou acogerá las sextas Jornadas sobre alfarería y cerámicas tradicionales, que organizan conjuntamente la Fundación Sindicalismo y Cultura y el Museo de Alfarería Tradicional Aragonesa de Morillo de Tou. Durante tres días se darán cita alfareros, coleccionistas y otros expertos de diferentes comunidades autónomas para intercambiar opiniones sobre el mundo de la alfarería y la cerámica. Los actos comenzarán el viernes 25 a las 18 horas con la inauguración oficial de las jornadas y media hora más tarde se procederá a la inauguración y visita al taller-exposición temporal de la ceramista María de Gracia Arias Mora, titulada "Alfar Arias: investigar el pasado". A las 19 horas se presentará la web del Museo de Alfarería Tradicional Aragonesa de Morillo de Tou por parte de la representante de la Asociación Cultural "Barro y Fuego", Ana Rosa Abadía. A las 19,30 horas se celebrará la sexta sesión

Santiago Pidal: el Almacén del Ceramista de Málaga.

Hoy lunes por la mañana, Marina y yo fuimos a abastecernos al único almacén para ceramistas que hay en Málaga, nuestra amiga Cara Pau, salió como de costumbre a recibirnos, es la perra más conocida por todos y todas los/as ceramistas de Málaga y provincia e imagino que otros tantos proveedores. De su manto de pelo, bien podríamos sacar varios paquetes de arcilla en polvo. Marina y yo, cada vez estamos más convencidos de que Cara Pau, está contratada por Santiago Pidal para atraer a todos los transeúntes que pasan por el portón. Nos monta el numerito de siempre, le lanzamos la pelota varias veces. Cuando ya estamos dentro, pasa de nosotros, pensará que su trabajo ya está hecho.

Historia de la Cerámica Española I: El Neolítico en Europa (5000-2500 a.C.).

Cerámica neolítica cardial. El Neolítico en Europa. El nacimiento de la Cerámica (5000-2500 a.C.). Los útiles de cestería, son unos de los primeros utensilios que elaboró el ser humano en los tiempos prehistóricos. Las calabazas, y recipientes tejidos de fibras vegetales recubiertos con arcilla, sirvieron para cocer los alimentos. Al darse cuenta de que el barro endurecía al contacto con el fuego, fueron dando paso a otras técnicas como en modelado prescindiendo del soporte vegetal, este hecho se produjo a principio del Neolítico. Cerámica neolítica cardial. La cerámica más antigua que se conoce en España es la que se llama cardial (denominada también monserratina o impresa) porque viene decorada, mediante la impresión repetida del borde de la concha Cardium edule, aplicada sobre la superficie del vaso antes de su cocción. Tales impresiones se combinan formando bandas, verticales, horizontales o inclinadas, dispuestas alrededor del cuello o labio, e incluso cubriendo el cuerpo de