Skip to main content

Barbol; el "ENT" ceramista.


El otro día, leí por ahí, que los artistas cerámicos, son los que más acostumbrados están a la frustración, además de a todo tipo de contrariedades, problemas y son los más persistentes.

Se da por hecho, que nunca trabajas solo, el fuego, es tu compañero de trabajo y será el que dictamine tu trabajo. Si está de mal humor contigo, te destrozará un trabajo que llevas mucho tiempo realizando, o bien te lo estropeará; si está de buen humor, a veces te favorecerá, mejorándolo.

Tengo que reconocer que, con los años, el fuego y yo, hemos intimado bastante y suele tratarme bien, aunque como la amistad, cuando la descuidas un poco durante un cierto tiempo, suele haber algún que otro roce de vez en cuando.

El fuego, es un poco “Chivato”, saca a la luz, todo lo que has tratado de ocultar en tu pieza y no te suele permitir fallos; altera los colores con ciertos matices diferentes a los que habías imaginado; hay que tratarlo con mimo.

Recuerdo que al principio, siempre, estaba haciéndome faenas, tuve que aprender a hacer malabares, con antorchas; primero con una, luego con dos, después con tres a la vez y en alguna ocasión con cinco; más de una vez me chamusqué la barba; no fue la imagen de una llama ardiendo sobre mi cara, lo que me avisaba de la posible catástrofe o accidente, sino ese olor característico a pelo quemado; mi concentración estaba al 100% extrayendo o colocando alguna pieza dentro del horno haciendo algún tipo de Rakú, Pit Firing, etc.

Alguna cicatriz queda por ahí, pero nada del otro mundo; duele más cuando sientes alguna explosión en el interior del horno; te recorre una descarga eléctrica por toda la espina dorsal; es un sonido muy similar al que produce la puerta de un vehículo al cerrarse y mi vecino, tiene la buena costumbre de limpiar su coche todas las mañanas en su garaje; muy cerquita de donde tengo el horno.

En fin, no quiero dilatar más este tema; tan solo deciros, que un buen ceramista, es también una especie de vegetal antropomorfo; su cuerpo genera con el tiempo la capacidad de producir clorofila, lo cual te permite subir a una colina o ponerte a tomar el sol en cualquier terraza y hacer la fotosíntesis; con eso y un poco de agua, puedes ir tirando en los malos momentos; cierto color verdoso aparece en la piel, pero no os preocupéis, no es el hígado el responsable, ni los malos hábitos; dicho color, junto con el tono ferruginoso de la ropa, te convierten en un auténtico “ENT” o “Pastor de Árboles”.

Comments

Popular posts from this blog

Expertos en alfarería se dan cita del 25 al 27 de septiembre en Morillo de Tou.

Diario del Alto Aragón. MORILLO DE TOU.- Del 25 al 27 de este mes, Morillo de Tou acogerá las sextas Jornadas sobre alfarería y cerámicas tradicionales, que organizan conjuntamente la Fundación Sindicalismo y Cultura y el Museo de Alfarería Tradicional Aragonesa de Morillo de Tou. Durante tres días se darán cita alfareros, coleccionistas y otros expertos de diferentes comunidades autónomas para intercambiar opiniones sobre el mundo de la alfarería y la cerámica. Los actos comenzarán el viernes 25 a las 18 horas con la inauguración oficial de las jornadas y media hora más tarde se procederá a la inauguración y visita al taller-exposición temporal de la ceramista María de Gracia Arias Mora, titulada "Alfar Arias: investigar el pasado". A las 19 horas se presentará la web del Museo de Alfarería Tradicional Aragonesa de Morillo de Tou por parte de la representante de la Asociación Cultural "Barro y Fuego", Ana Rosa Abadía. A las 19,30 horas se celebrará la sexta sesión

Santiago Pidal: el Almacén del Ceramista de Málaga.

Hoy lunes por la mañana, Marina y yo fuimos a abastecernos al único almacén para ceramistas que hay en Málaga, nuestra amiga Cara Pau, salió como de costumbre a recibirnos, es la perra más conocida por todos y todas los/as ceramistas de Málaga y provincia e imagino que otros tantos proveedores. De su manto de pelo, bien podríamos sacar varios paquetes de arcilla en polvo. Marina y yo, cada vez estamos más convencidos de que Cara Pau, está contratada por Santiago Pidal para atraer a todos los transeúntes que pasan por el portón. Nos monta el numerito de siempre, le lanzamos la pelota varias veces. Cuando ya estamos dentro, pasa de nosotros, pensará que su trabajo ya está hecho.

Historia de la Cerámica Española I: El Neolítico en Europa (5000-2500 a.C.).

Cerámica neolítica cardial. El Neolítico en Europa. El nacimiento de la Cerámica (5000-2500 a.C.). Los útiles de cestería, son unos de los primeros utensilios que elaboró el ser humano en los tiempos prehistóricos. Las calabazas, y recipientes tejidos de fibras vegetales recubiertos con arcilla, sirvieron para cocer los alimentos. Al darse cuenta de que el barro endurecía al contacto con el fuego, fueron dando paso a otras técnicas como en modelado prescindiendo del soporte vegetal, este hecho se produjo a principio del Neolítico. Cerámica neolítica cardial. La cerámica más antigua que se conoce en España es la que se llama cardial (denominada también monserratina o impresa) porque viene decorada, mediante la impresión repetida del borde de la concha Cardium edule, aplicada sobre la superficie del vaso antes de su cocción. Tales impresiones se combinan formando bandas, verticales, horizontales o inclinadas, dispuestas alrededor del cuello o labio, e incluso cubriendo el cuerpo de