Skip to main content

La pared blanca.


A veces te quedas mirando fijamente una hoja en blanco y te asaltan miles de recuerdos; es una especie de explosión de confetis de colores diversos, todo tipo de colores; a medida que van pasando el tiempo y los años, los colores fríos y grises, van ganando terreno y en la distancia queda el recuerdo de los más cálidos.

A veces esta lluvia de confetis, deja caer alguna que otra pedrada, otras alguna imagen de alguna persona, otras emociones y sensaciones.

En estas situaciones, te encuentras algo colapsado, pero te dejas llevar como siempre y pones los dedos sobre el teclado, tus manos sobre la arcilla o bien sujetas un lápiz  o un pincel y todo fluye; lo mejor es no pensar,  dejar que fluya todo; es como si multitud de afluentes, descendiendo con mayor o menor velocidad y socavando su curso a través de los estrechos canales; siempre en pendiente y sorteando curvas, piedras y rectas, fueran circulando, dibujando entre todos, los dedos de unas manos, por las que cada vez, hay más relieve, textura y detalles, semejantes a una tierra a falta de lluvia, torturada por los años, el sol y el trabajo, que deja entrever ya sus elocuentes formas rocosas, a través de una piel que se está volviendo translucida.

Los afluentes, se van uniendo hasta llegar a tus manos, articulaciones, muñecas y finalmente a tus brazos, el cauce principal, por cuyo interior, circulan todo tipo de recuerdos a modo de feedback, recorren todo tu cuerpo hasta regar nuevamente tu cabeza reactivando esas neuronas grises y apagadas, animándolas a despertar; volver a colorearse con nuevos recuerdos y pensamientos una y otra vez, hasta que, de alguna forma o manera, acaban por ser expulsados u olvidados. 

Puedes decidir simplemente quedarte frente a una pared blanca o gris, mirándola durante días o meses, o puedes simplemente mancharla con lo que tengas a mano o escribir sobre ella; tal vez las palabras no fluyan de tus labios o quizás te apetezca cantar una canción sin sentido cualquier cosa que haga que esa especie de lluvia de confetis, vuelva a recircular por sus cauces; recuerda, que el agua estancada, acaba generando malos olores y muerte; es mejor dejar que esta desemboque en el mar, dejando en el delta, una tierras ricas para el cultivo y la generación de nuevas ideas y permitirte porque no, sembrar en ellas también un hermoso jardín, al que acudan todo tipo de especies.

Comments

Popular posts from this blog

Expertos en alfarería se dan cita del 25 al 27 de septiembre en Morillo de Tou.

Diario del Alto Aragón. MORILLO DE TOU.- Del 25 al 27 de este mes, Morillo de Tou acogerá las sextas Jornadas sobre alfarería y cerámicas tradicionales, que organizan conjuntamente la Fundación Sindicalismo y Cultura y el Museo de Alfarería Tradicional Aragonesa de Morillo de Tou. Durante tres días se darán cita alfareros, coleccionistas y otros expertos de diferentes comunidades autónomas para intercambiar opiniones sobre el mundo de la alfarería y la cerámica. Los actos comenzarán el viernes 25 a las 18 horas con la inauguración oficial de las jornadas y media hora más tarde se procederá a la inauguración y visita al taller-exposición temporal de la ceramista María de Gracia Arias Mora, titulada "Alfar Arias: investigar el pasado". A las 19 horas se presentará la web del Museo de Alfarería Tradicional Aragonesa de Morillo de Tou por parte de la representante de la Asociación Cultural "Barro y Fuego", Ana Rosa Abadía. A las 19,30 horas se celebrará la sexta sesión

Santiago Pidal: el Almacén del Ceramista de Málaga.

Hoy lunes por la mañana, Marina y yo fuimos a abastecernos al único almacén para ceramistas que hay en Málaga, nuestra amiga Cara Pau, salió como de costumbre a recibirnos, es la perra más conocida por todos y todas los/as ceramistas de Málaga y provincia e imagino que otros tantos proveedores. De su manto de pelo, bien podríamos sacar varios paquetes de arcilla en polvo. Marina y yo, cada vez estamos más convencidos de que Cara Pau, está contratada por Santiago Pidal para atraer a todos los transeúntes que pasan por el portón. Nos monta el numerito de siempre, le lanzamos la pelota varias veces. Cuando ya estamos dentro, pasa de nosotros, pensará que su trabajo ya está hecho.

Historia de la Cerámica Española I: El Neolítico en Europa (5000-2500 a.C.).

Cerámica neolítica cardial. El Neolítico en Europa. El nacimiento de la Cerámica (5000-2500 a.C.). Los útiles de cestería, son unos de los primeros utensilios que elaboró el ser humano en los tiempos prehistóricos. Las calabazas, y recipientes tejidos de fibras vegetales recubiertos con arcilla, sirvieron para cocer los alimentos. Al darse cuenta de que el barro endurecía al contacto con el fuego, fueron dando paso a otras técnicas como en modelado prescindiendo del soporte vegetal, este hecho se produjo a principio del Neolítico. Cerámica neolítica cardial. La cerámica más antigua que se conoce en España es la que se llama cardial (denominada también monserratina o impresa) porque viene decorada, mediante la impresión repetida del borde de la concha Cardium edule, aplicada sobre la superficie del vaso antes de su cocción. Tales impresiones se combinan formando bandas, verticales, horizontales o inclinadas, dispuestas alrededor del cuello o labio, e incluso cubriendo el cuerpo de