Skip to main content

¿Se puede Pintar la Música?


¿Se puede pintar la música?

Al comienzo la tarde de ayer martes, en la clase de “Arte para Niñ@s”, después de haber visto un corto, sobre pintura mural animada y música, les planteo esta pregunta a las alumnas de la clase “¿se puede pintar la música?. Sus respuestas fueron unánimes, aunque con algún que otro matiz interesante por parte de la más pequeña de cinco años:

·         Alumnas: No, no se puede, no sabemos solfeo, yo no sé escribir, estoy aprendiendo ahora, no sé cómo hacerlo…

·         Yo: Y si os digo que sí, que se puede; os voy a plantear un ejercicio, vamos a dividir una cartulina en tres espacios diferentes, a continuación, voy a poner tres tipos diferentes de música, os vais a dejar llevar por la música y las emociones que esta, os pueda transmitir y simplemente, vamos a experimentar con los colores y diferentes herramientas, a ver qué sucede; recordad, que estamos experimentando; no os preocupéis por el resultado, sino tan solo, prestad atención al proceso; dejaos llevar por las emociones.

La clase, va transcurriendo con normalidad; las alumnas, están algo más silenciosas de lo normal, cada una inmersa, en lo que está haciendo; por mi parte, de vez en cuando les comento algo: “Parece que si se puede pintar la música ¿no?; ¿cómo es esta música, alegre o triste?; ¿qué tipo de música, os ha gustado más, esta o las anteriores?; ¿sabéis que también la pintura, se puede convertir en música?...


 La mayoría de la gente, valora en lo que se refiere al hecho artístico, lo que se ve, pero lo importante es lo que se siente; se puede ser un virtuoso del dibujo, pero entrar en pánico ante una hoja de papel en blanco al oír las palabras “Invéntate algo”.

Según palabras de mi propio padre: La técnica, la puede aprender cualquiera (¡sí, cualquiera!, es cuestión de tiempo, unos tardarán más que otros, pero se llega); lo difícil es ser creativo y eso es lo primero que se pierde, si nos obsesionamos con la técnica.

Mi forma de trabajar con mis alumn@s, es diferente y creedme, que al final, técnicamente, van a aprender sin darse cuenta; es muy fácil, visionar un tutorial de You Tube y aprender a hacer unos ojos fantásticos de diferentes colores y matices y no salir de ahí nunca, por miedo a equivocarnos y no impresionar a nadie más; ya tuve en el pasado algun@s chic@s así y era muy difícil, sacarlos de su zona de confort.

No es necesario aprender a dibujar, todas las cosas que hay en este mundo, sino: educar la vista, mejorar la psicomotricidad que requiera la técnica que estemos utilizando y trabajar con el hemisferio derecho del cerebro y si me lo permitís, una cuarta cosa, para los que no han perdido la imaginación, como es el caso de los niñ@s, dejarse llevar, apagando la lógica, para que el subconsciente, tenga una oportunidad (no seguiré por este camino, ya acabo); con esto, podremos dibujar, cualquier cosa del universo, aunque nunca la hayamos visto y además, podremos inventar lo que queramos.

En nuestro taller, trabajamos eso, la creatividad y utilizamos herramientas de todo tipo, concernientes a este ámbito, al igual que experimentamos, con el amplio abanico que nos ofrece cada una de las diferentes artes; ¿por qué trabajar una sola?; cuantos más matices, más enriquecedor será el resultado; ya habrá tiempo cuando seamos adultos, si así lo decidimos, por mostrar nuestra predilección, hacia una u otra. 

Creamos una atmósfera favorecedora y divertida (si una cosa no te gusta, la abandonas y esto no quiere decir, que no seas una persona valid@).

“Cada persona, un mundo y un sistema de aprendizaje diferente”.

Jamás, me oiréis decirle a un niño o niña, esto está mal; si lo han hecho ell@s y se lo han inventado, es genial, es a ell@s, a quien les tiene que gustar, no necesitan el veredicto de nadie, el miedo a que su trabajo no sea aprobado por un adulto o por los demás, coarta la experimentación y los lleva a la repetición, alejándolos del trabajo creativo, y lo que define al artista, es la creatividad, sea cual sea su ámbito de trabajo, aunque, como he dicho, tampoco se trata de ser artistas, sino de que el arte, nos sirva, para ser más felices.


Hemos tomado el camino largo, pero nosotro@s, disfrutamos del camino, no solo del destino y saltando los años de la adolescencia, (ese viaje de ida y vuelta desconocida) nuestr@s alumnos, cuando regresen de ese coctel hormonal que les ofrece la naturaleza, tendrán siempre, una herramienta, para resolver sus conflictos, expresar sus emociones, o simplemente, relajarse y por qué no, una profesión, directa o indirectamente relacionada con lo artístico.


Como hijo de artista, he podido sentir en mi etapa infantil, la importancia que cobra el poder expresar, tu pequeño gran mundo, a través de tu propia creatividad, sin que nadie ni nada te la sesgue (en eso, he sido un afortunado, mi padre siempre me dio libertad en este sentido); si bien, más adelante, para poder dedicarme a lo que me dedico, tuve que pasar por  la disciplina técnica necesaria, para cobrar libertad total en la ejecución de mis creaciones artísticas, pero sin haber perdido por el camino, mi esencia creativa.



Comments

Popular posts from this blog

Expertos en alfarería se dan cita del 25 al 27 de septiembre en Morillo de Tou.

Diario del Alto Aragón. MORILLO DE TOU.- Del 25 al 27 de este mes, Morillo de Tou acogerá las sextas Jornadas sobre alfarería y cerámicas tradicionales, que organizan conjuntamente la Fundación Sindicalismo y Cultura y el Museo de Alfarería Tradicional Aragonesa de Morillo de Tou. Durante tres días se darán cita alfareros, coleccionistas y otros expertos de diferentes comunidades autónomas para intercambiar opiniones sobre el mundo de la alfarería y la cerámica. Los actos comenzarán el viernes 25 a las 18 horas con la inauguración oficial de las jornadas y media hora más tarde se procederá a la inauguración y visita al taller-exposición temporal de la ceramista María de Gracia Arias Mora, titulada "Alfar Arias: investigar el pasado". A las 19 horas se presentará la web del Museo de Alfarería Tradicional Aragonesa de Morillo de Tou por parte de la representante de la Asociación Cultural "Barro y Fuego", Ana Rosa Abadía. A las 19,30 horas se celebrará la sexta sesión

Santiago Pidal: el Almacén del Ceramista de Málaga.

Hoy lunes por la mañana, Marina y yo fuimos a abastecernos al único almacén para ceramistas que hay en Málaga, nuestra amiga Cara Pau, salió como de costumbre a recibirnos, es la perra más conocida por todos y todas los/as ceramistas de Málaga y provincia e imagino que otros tantos proveedores. De su manto de pelo, bien podríamos sacar varios paquetes de arcilla en polvo. Marina y yo, cada vez estamos más convencidos de que Cara Pau, está contratada por Santiago Pidal para atraer a todos los transeúntes que pasan por el portón. Nos monta el numerito de siempre, le lanzamos la pelota varias veces. Cuando ya estamos dentro, pasa de nosotros, pensará que su trabajo ya está hecho.

Historia de la Cerámica Española I: El Neolítico en Europa (5000-2500 a.C.).

Cerámica neolítica cardial. El Neolítico en Europa. El nacimiento de la Cerámica (5000-2500 a.C.). Los útiles de cestería, son unos de los primeros utensilios que elaboró el ser humano en los tiempos prehistóricos. Las calabazas, y recipientes tejidos de fibras vegetales recubiertos con arcilla, sirvieron para cocer los alimentos. Al darse cuenta de que el barro endurecía al contacto con el fuego, fueron dando paso a otras técnicas como en modelado prescindiendo del soporte vegetal, este hecho se produjo a principio del Neolítico. Cerámica neolítica cardial. La cerámica más antigua que se conoce en España es la que se llama cardial (denominada también monserratina o impresa) porque viene decorada, mediante la impresión repetida del borde de la concha Cardium edule, aplicada sobre la superficie del vaso antes de su cocción. Tales impresiones se combinan formando bandas, verticales, horizontales o inclinadas, dispuestas alrededor del cuello o labio, e incluso cubriendo el cuerpo de