Skip to main content

Arte Urbano; de la Calle a las Salas de Exposiciones



ICAT
Hace ya para cinco años que descubrimos el impacto que producía en el público, especialmente en el más joven, la realización de un graffiti en directo y la atracción que este mismo a modo de imán ejercía, cuando este forma parte a través de diferentes formatos de una sala de exposiciones.

Siempre me ha preocupado mucho, sin dejar de seguir una línea conductora bien definida, en las exposiciones, atraer a un público lo más diverso posible en todos los sentidos de la palabra.

Cada obra de un artista, es una página de un libro, el conjunto de las mismas, un capítulo y si se trata de una colectiva, la suma de los diferentes capítulos, formarán un libro, donde la historia tiene que ser más o menos coherente.

Hace cuatro años, visitando una sala de exposiciones, lugar donde había quedado con una artista a propósito de su participación en una exposición que yo estaba organizando, tuve ocasión de ver en una pared (se trataba de una colectiva) varias obras realizadas por una artista, que daban un aire de frescura a dicha exposición; había conseguido meter dentro de la sala el arte de la calle, lo urbano surge en las paredes de la mano de  sus protagonistas.

Me entrevisté con la otra chica, pero al día siguiente, llamé a la autora de las obras que había visto; se trataba de ICAT, Mónica Gómez Martínez; desde entonces siempre hemos contado con ella en todas nuestras exposiciones y actividades; la hemos visto trabajar con público de todas las edades acompañada de su compañero Daniel, un gran generador de ideas y con una gran imaginación.

Todos los artistas del graffiti que conozco, al igual que todos/as los tatuadores/as, o ilustradores, son unos dibujantes increíbles, en el caso del graffiti además añadiríamos la pintura, son extraordinarios pintores/as. Hay que tener muy buenas cualidades, para poder pintar directamente en una pared o lienzo, sin utilizar ningún tipo de recursos en los que apoyarte para garantizar el dibujo y la composición.

ICAT, junto a estas cualidades, podemos añadir el  hecho, de que es una gran defensora del arte en femenino (si me permiten la expresión), tiene una lucha particular, por abrirse paso dentro de un mundillo, tremendamente masculino, por ello siempre que puede aprovecha en sus murales especialmente los que van dirigidos a los más pequeños/as, la oportunidad de reflejar a diferentes chicas, bien practicando deporte o pintando, invitando a las niñas y jóvenes, a acercarse también y atreverse (no digo que no las haya y buenísimas, pero hay que seguir esa lucha).

Bueno, a lo que voy; ICAT, es una magnífica pintora “Escritora” y docente; múltiples veces premiada no tan solo por su arte, sino también por esa lucha en defensa de la mujer dentro del mundo del arte. 
Contamos con ella en nuestro taller, para dos talleres continuados en el tiempo, no se trata de una breve demostración de graffiti, sino de un curso entero, donde podremos empezar desde cero y avanzar; añado a esto su humildad y el ser una gran persona.




·        Arte Urbano y Graffiti

·        Clases de Pintura 

Comments

Popular posts from this blog

Historia de la Cerámica Española I: El Neolítico en Europa (5000-2500 a.C.).

Cerámica neolítica cardial. El Neolítico en Europa. El nacimiento de la Cerámica (5000-2500 a.C.). Los útiles de cestería, son unos de los primeros utensilios que elaboró el ser humano en los tiempos prehistóricos. Las calabazas, y recipientes tejidos de fibras vegetales recubiertos con arcilla, sirvieron para cocer los alimentos. Al darse cuenta de que el barro endurecía al contacto con el fuego, fueron dando paso a otras técnicas como en modelado prescindiendo del soporte vegetal, este hecho se produjo a principio del Neolítico. Cerámica neolítica cardial. La cerámica más antigua que se conoce en España es la que se llama cardial (denominada también monserratina o impresa) porque viene decorada, mediante la impresión repetida del borde de la concha Cardium edule, aplicada sobre la superficie del vaso antes de su cocción. Tales impresiones se combinan formando bandas, verticales, horizontales o inclinadas, dispuestas alrededor del cuello o labio, e incluso cubriendo el cuerpo de...

Clases de Arte para Niñ@s

  La creatividad infantil, la imaginación y la técnica, forman un bonito trio, pero si no están en el orden correcto, la imaginación, dejará de volar, al igual que una mariposa cuando la atrapamos; sus alas, no volverán a aletear, aunque la volvamos a soltar. La enseñanza artística, también tiene su parte psicopedagógica; si no se hace correctamente, estaremos destruyendo al mensajero. Tod@s los niñ@s son artistas en potencia, tod@s tienen imaginación; plasmarla de forma creativa, debe ser un juego de ensayo error, donde la experimentación, sea lo más importante, no el acierto; toda creación es útil, independientemente de su técnica y resultado final. Si solo valoramos los aciertos, estaremos programando a los niñ@s a apostar sobre seguro y abandonar la experimentación; serán de esta manera adultos no creativos. Para aquellos adultos, cuyo niño interior, ha sobrevivido a la etapa de desarrollo y hemos llegado a la etapa adulta siendo personas creativas, somos afortunados y co...

Preparando el Pit Firing de octubre

Muy pronto realizaremos nuestra tradicional quema de Pit Firing con alumnos/as; es una especie de ceremonia de reencuentro, aunque normalmente se han incorporado ya. Prepararán las piezas, bruñirán, prepararán la Terra Sigillata, volverán a bruñir y cuando llegue el momento adecuado bizcocharemos, prepararemos toda la parafernalia que envuelve y empapa las obras y fabricaremos un horno de ladrillo efímero (me refiero al horno), que cada año se parece más a una de esas obras de ingeniería o arquitectura que vemos en las noticias; todo un artefacto pensado de manera inteligente pero en nuestro caso, con materiales económicos, ¿para qué construir una nave espacial y vestirse de astronauta, si la llama solo se produce en la parte alta de la chimenea y luego tapamos con una tapa?. El invento lleva muchos años funcionando con los mismos ladrillos y restos de metal. Pues como decía, esta es la técnica que más le gusta a la mayoría de nuestras/os alumnos/as, la dejamos para final...