Skip to main content

Saber cuándo parar; ocio para desconectar


Saber cuándo parar:

A veces en la vida, se tiene la suerte de disfrutar de lo que se hace, otras, se realiza la actividad con la sensación de estar encadenado a algo y otras, se aprende a desconectar y a convivir con esas cadenas o a aparcar la necesidad de seguir realizando la actividad que tanto nos gusta.

Independientemente de si nos gusta o nos sentimos encadenados, el número de horas que dediquemos al asunto o el rechazo que nos produce en el segundo caso, acaban provocando síntomas físicos y sicológicos a los que solamente echamos cuentas cuando nos están dando toques de atención; nos hacemos propuestas y cambios, pero cuando los pequeños toques de aviso desaparecen, nos olvidamos de ellas.

Poco tiempo después las advertencias se instalan en nosotros de manera definitiva y tenemos que tomar medidas drásticas, para evadirnos, aunque quedamos tocados; los que tienen suerte, aceptan esta penúltima advertencia y cambian, los que no, esperarán a la definitiva.

Siempre envidié, a las personas que son capaces de desconectar de su trabajo cuando llegan a casa, las personas que no se llevan a casa los problemas y los diferentes estados de ánimos que adquirieron durante esas ocho horas de trabajo. Yo necesito dedicar muchas horas para desconectar, generalmente con ejercicio físico y la meditación y un domingo de campo.

Hay personas que tienen la suficiente fuerza de voluntad, para dedicarse a una determinada actividad que les ayude a despejarse por su cuenta; tienen reservado un rinconcito en casa para tales menesteres, otras construyen el rinconcito, pero mientras están en casa, siguen enganchados a esos problemas y rutinas que trajeron del trabajo o la problemática familiar.

Muchas de mis alumnas, hacen esto último, construyen un rinconcito en casa para poder seguir trabajando con sus piezas cuando no están con nosotros, pero finalmente, lo único que hacen, es pasear la arcilla de un lugar para otro; se la llevan fresca y la traen seca para reciclar.

Muchos artistas que conozco, la mayoría, tienen sus estudios artísticos, fuera de la casa, de esa manera, se ven obligados a cambiar de rutina y ambiente y consiguen trabajar, cuando están en casa, acaban haciendo cualquier otra cosa, luego están las interrupciones.

Yo soy de los que tienen tendencia a no salir de casa, en cualquier caso, los días de clase vienen los alumnos y esto es estímulo suficiente para trabajar; en mi caso, mi desconexión son los proyectos, pero con mucha frecuencia, me entusiasmo y dedico más tiempo del aconsejado.

Si no podéis desconectar en casa, deberíais buscar alguna actividad que os guste a ser posible compartiendo espacio con otras personas y que esta actividad, sea gratificante; el grupo, tira del individuo y al final te sientes motivado por una u otra razón a asistir y despejarte.

Hay muchas ofertas de ocio y tiempo libre constructivas, otras que no lo son. Todos/as habréis oído con frecuencia esta historia o alguna parecida: “Fulanito/a, está alcoholizado/a, el otro día lo vi……. Ya, pero es que su pareja lo ha dejado (o algo similar); yo suelo contestar a esto: “¿Acaso en las botellas de alcohol, pone remedio para los problemas?; ¿dónde está?: un huerto ecológico, el parchís, el parapente, el senderismo, el ciclismo, el runing, la meditación, la pintura, el baile, etc. Y si fuera necesario, un médico o sicólogo/a

Hay que ser juicioso y no meterte en un agujero más profundo del que ya estás, sino salir de él.

Señores/as, a: pintar, modelar, practicar ejercicio o cualquier cosa que os divierta y salir de casa, a que nos dé el fresco y socializar; solo hay que dar un pasito y si no somos capaces de hacerlo solos/as, que alguien nos acompañe el primer día, pero hay que hacerlo.

Comments

Popular posts from this blog

Historia de la Cerámica Española I: El Neolítico en Europa (5000-2500 a.C.).

Cerámica neolítica cardial. El Neolítico en Europa. El nacimiento de la Cerámica (5000-2500 a.C.). Los útiles de cestería, son unos de los primeros utensilios que elaboró el ser humano en los tiempos prehistóricos. Las calabazas, y recipientes tejidos de fibras vegetales recubiertos con arcilla, sirvieron para cocer los alimentos. Al darse cuenta de que el barro endurecía al contacto con el fuego, fueron dando paso a otras técnicas como en modelado prescindiendo del soporte vegetal, este hecho se produjo a principio del Neolítico. Cerámica neolítica cardial. La cerámica más antigua que se conoce en España es la que se llama cardial (denominada también monserratina o impresa) porque viene decorada, mediante la impresión repetida del borde de la concha Cardium edule, aplicada sobre la superficie del vaso antes de su cocción. Tales impresiones se combinan formando bandas, verticales, horizontales o inclinadas, dispuestas alrededor del cuello o labio, e incluso cubriendo el cuerpo de...

Clases de Arte para Niñ@s

  La creatividad infantil, la imaginación y la técnica, forman un bonito trio, pero si no están en el orden correcto, la imaginación, dejará de volar, al igual que una mariposa cuando la atrapamos; sus alas, no volverán a aletear, aunque la volvamos a soltar. La enseñanza artística, también tiene su parte psicopedagógica; si no se hace correctamente, estaremos destruyendo al mensajero. Tod@s los niñ@s son artistas en potencia, tod@s tienen imaginación; plasmarla de forma creativa, debe ser un juego de ensayo error, donde la experimentación, sea lo más importante, no el acierto; toda creación es útil, independientemente de su técnica y resultado final. Si solo valoramos los aciertos, estaremos programando a los niñ@s a apostar sobre seguro y abandonar la experimentación; serán de esta manera adultos no creativos. Para aquellos adultos, cuyo niño interior, ha sobrevivido a la etapa de desarrollo y hemos llegado a la etapa adulta siendo personas creativas, somos afortunados y co...

Preparando el Pit Firing de octubre

Muy pronto realizaremos nuestra tradicional quema de Pit Firing con alumnos/as; es una especie de ceremonia de reencuentro, aunque normalmente se han incorporado ya. Prepararán las piezas, bruñirán, prepararán la Terra Sigillata, volverán a bruñir y cuando llegue el momento adecuado bizcocharemos, prepararemos toda la parafernalia que envuelve y empapa las obras y fabricaremos un horno de ladrillo efímero (me refiero al horno), que cada año se parece más a una de esas obras de ingeniería o arquitectura que vemos en las noticias; todo un artefacto pensado de manera inteligente pero en nuestro caso, con materiales económicos, ¿para qué construir una nave espacial y vestirse de astronauta, si la llama solo se produce en la parte alta de la chimenea y luego tapamos con una tapa?. El invento lleva muchos años funcionando con los mismos ladrillos y restos de metal. Pues como decía, esta es la técnica que más le gusta a la mayoría de nuestras/os alumnos/as, la dejamos para final...