Skip to main content

¿Qué es la Arcilla? Capítulo 1º.

La arcilla es para la cerámica el eje central de su existencia. Este mineral tiene la excelente propiedad de dejarse moldear cuando se mezcla con agua. Aunque las arcillas se encuentren en casi toda la superficie terrestre, sus propiedades varían significativamente dependiendo de la zona donde las hallamos. Algunas se pueden utilizar tal como se extraen, mientras que otras deben ser purificadas y mezcladas para hacerlas moldeables.

Una arcilla es un material natural, terroso y de grano fino que al humedecerse con agua adquiere plasticidad.

Antes de hablar de la naturaleza de la arcilla es conveniente recordar que se trata de un material de origen natural, formado a través de procesos geológicos. La arcilla no tiene una fórmula determinada y todos los tipos existentes son mezclas de minerales con una elevada proporción de “minerales arcillosos”, como la caolinita.

Captura
    

Propiedades físicas de la arcilla:

El valor real de la arcilla, lo obtiene únicamente después de su cocción, que es la que determina la futura utilización de los objetos. Las arcillas son por lo general untuosas al tacto y su fractura suele ser brillante; la coloración varía y puede ser blanca, gris, castaña, roja y en ocasiones negra, y suele deberse a la presencia de materiales extraños tales como el óxido de hierro o de titanio, el carbón, etc., los cuales pueden modificar la calidad y el destino de la arcilla.

En contacto con el agua, las arcillas se ablandan y aumentan de volumen, absorbiendo el liquido poco a poco. De modo opuesto, las arcillas húmedas se endurecen al contacto con el aire, a la vez que su volumen va disminuyendo con la desecación.

A esta reducción del volumen provocada por la perdida del agua se le llama merma y se efectúa en dos tiempos: el agua superficial de la arcilla desaparece en contacto con el aire y a temperatura ambiente, el agua física, desaparece a 120ºc., en cuanto que el agua química o agua de constitución, lo hace entre 500ºc. y 700ºc. Alcanzada esta última temperatura, la arcilla se hace dura y pierde su poder de ligazón.


Captura2
   

Procedencia de las arcillas y los caolines:

Una elevadísima proporción de las rocas que forman la corteza terrestre son del tipo denominado feldespático ( el granito es el ejemplo más conocido), es decir, que contienen en proporciones variables un mineral denominado feldespato. Allí donde ha sido sometido a la acción del agua, este mineral sufre determinados cambios uno de los cuales se denomina “caolinización”. En el transcurso del tiempo, las rocas feldespáticas se descomponen formando depósitos de caolín, material que a su vez interviene en la formación de muchas arcillas. Por lo general estos depósitos contienen impurezas que han sido arrastradas por las aguas. Sin embargo en algunos lugares la caolinización no se produce por efecto del agua en movimiento, sino por la acción del vapor caliente que emana del interior de la tierra. La caolinización resultante de este proceso denominado “hidrotérmico”, produce unos depósitos de caolín muy puros, como los yacimientos de caolín de Devon y Cornualles en Gran Bretaña y los de Carolina del Norte en Estados Unidos.


Captura3
 
Corte geológico en el que se observa la formación de una arcilla sedimentaria “A” y un caolín “K”, a partir de la descomposición del feldespato que procede del macizo de  roca granítica “G”.
 


Al disgregarse un feldespato o una roca de la misma naturaleza como consecuencia de la erosión, las partes alcalina y calcáreas, relativamente solubles en el agua, son arrastradas por esta, y solo quedan la alumina y la sílice, una parte de las cuales se descompone a causa de reacciones químicas. El resto, sometido durante mucho tiempo a la humedad, se hidrata. El resultado de esta descomposición es la caolinita.



Fin del capítulo 1º; n el próximo capítulo:
  • Grupos de arcillas.
  • Constitución mineralógica.
  • Propiedades de la arcilla.

Comments

Popular posts from this blog

Expertos en alfarería se dan cita del 25 al 27 de septiembre en Morillo de Tou.

Diario del Alto Aragón. MORILLO DE TOU.- Del 25 al 27 de este mes, Morillo de Tou acogerá las sextas Jornadas sobre alfarería y cerámicas tradicionales, que organizan conjuntamente la Fundación Sindicalismo y Cultura y el Museo de Alfarería Tradicional Aragonesa de Morillo de Tou. Durante tres días se darán cita alfareros, coleccionistas y otros expertos de diferentes comunidades autónomas para intercambiar opiniones sobre el mundo de la alfarería y la cerámica. Los actos comenzarán el viernes 25 a las 18 horas con la inauguración oficial de las jornadas y media hora más tarde se procederá a la inauguración y visita al taller-exposición temporal de la ceramista María de Gracia Arias Mora, titulada "Alfar Arias: investigar el pasado". A las 19 horas se presentará la web del Museo de Alfarería Tradicional Aragonesa de Morillo de Tou por parte de la representante de la Asociación Cultural "Barro y Fuego", Ana Rosa Abadía. A las 19,30 horas se celebrará la sexta sesión

Santiago Pidal: el Almacén del Ceramista de Málaga.

Hoy lunes por la mañana, Marina y yo fuimos a abastecernos al único almacén para ceramistas que hay en Málaga, nuestra amiga Cara Pau, salió como de costumbre a recibirnos, es la perra más conocida por todos y todas los/as ceramistas de Málaga y provincia e imagino que otros tantos proveedores. De su manto de pelo, bien podríamos sacar varios paquetes de arcilla en polvo. Marina y yo, cada vez estamos más convencidos de que Cara Pau, está contratada por Santiago Pidal para atraer a todos los transeúntes que pasan por el portón. Nos monta el numerito de siempre, le lanzamos la pelota varias veces. Cuando ya estamos dentro, pasa de nosotros, pensará que su trabajo ya está hecho.

Historia de la Cerámica Española I: El Neolítico en Europa (5000-2500 a.C.).

Cerámica neolítica cardial. El Neolítico en Europa. El nacimiento de la Cerámica (5000-2500 a.C.). Los útiles de cestería, son unos de los primeros utensilios que elaboró el ser humano en los tiempos prehistóricos. Las calabazas, y recipientes tejidos de fibras vegetales recubiertos con arcilla, sirvieron para cocer los alimentos. Al darse cuenta de que el barro endurecía al contacto con el fuego, fueron dando paso a otras técnicas como en modelado prescindiendo del soporte vegetal, este hecho se produjo a principio del Neolítico. Cerámica neolítica cardial. La cerámica más antigua que se conoce en España es la que se llama cardial (denominada también monserratina o impresa) porque viene decorada, mediante la impresión repetida del borde de la concha Cardium edule, aplicada sobre la superficie del vaso antes de su cocción. Tales impresiones se combinan formando bandas, verticales, horizontales o inclinadas, dispuestas alrededor del cuello o labio, e incluso cubriendo el cuerpo de