Skip to main content

El museo de Ceràmica de l'Alcora inaugura dos nuevas exposiciones temporales


Después de unos meses de excepcionalidad, el Museo de Cerámica de l’Alcora retorna poco a poco a su actividad habitual. Recordemos que en junio abrió al público en horario restringido, en julio recuperó su horario habitual, y ahora, para finales de este mes, anuncia la inauguración de dos nuevas exposiciones temporales.

Se trata de dos muestras fotográficas programadas en principio para los meses de mayo y junio, pero que tuvieron de ser suspendidas por el estado de alarma. Recogen trabajos realizados por alumnos de distintos centros escolares que participan en los proyectos de innovación educativa organizados en torno a la socialización y puesta en valor de la Real Fábrica del Conde de Aranda.

Por una parte, la exposición “Una mirada al passat, una comarca unida i viva”, en la que participan trabajos del alumnado de los CEIP de Costur, Figueroles y Llucena. Bajo la dirección artística de la fotógrafa Marta Mor, los escolares han reunido una serie de fotografías antiguas de sus localidades y las han recreado en los mismos escenarios y con la misma escenografía con que fue tomada la instantánea original. El trabajo de los alumnos da pie a reflexionar sobre el pasado y el presente de la comarca de l’Alcalatén, su evolución económica, social, urbana y paisajística.

La segunda exposición es “Visions 3: la Reial Fàbrica i la vegetació”. Como indica el título, es la tercera edición de un taller de iniciación a la fotografía, también dirigido por Marta Mor, en la que han participado los alumnos de 5º y 6º de Primaria del CEIP Grangel Mascarós de l’Alcora. Si en las dos primeras ediciones las fotografías tuvieron como objetivo el patrimonio industrial local, y en especial en la Real Fábrica, en esta ocasión se han centrado en las especies vegetales relacionadas con el proceso cerámico: plantas, arbustos y árboles que sirvieron como combustible en los hornos morunos (la “malea”) o para la fabricación de algunas herramientas tradicionales.

Las exposiciones se inaugurarán el 29 de julio de 2020, pero por motivos de limitaciones de aforo, solo podrán asistir 30 invitados. Entre el 30 de julio y el 20 de septiembre estarán abiertas al público, en el horario habitual del Museo y con las mismas restricciones de aforo que marca la normativa vigente. Recordamos que es obligatorio el uso de mascarilla en todas las instalaciones del Museo, así como de gel hidroalcohólico antes y después de la visita.

Noticia y fotografía obtenidas:

Comments

Dillon Dunlap said…
Hi nice reading yourr post

Popular posts from this blog

Expertos en alfarería se dan cita del 25 al 27 de septiembre en Morillo de Tou.

Diario del Alto Aragón. MORILLO DE TOU.- Del 25 al 27 de este mes, Morillo de Tou acogerá las sextas Jornadas sobre alfarería y cerámicas tradicionales, que organizan conjuntamente la Fundación Sindicalismo y Cultura y el Museo de Alfarería Tradicional Aragonesa de Morillo de Tou. Durante tres días se darán cita alfareros, coleccionistas y otros expertos de diferentes comunidades autónomas para intercambiar opiniones sobre el mundo de la alfarería y la cerámica. Los actos comenzarán el viernes 25 a las 18 horas con la inauguración oficial de las jornadas y media hora más tarde se procederá a la inauguración y visita al taller-exposición temporal de la ceramista María de Gracia Arias Mora, titulada "Alfar Arias: investigar el pasado". A las 19 horas se presentará la web del Museo de Alfarería Tradicional Aragonesa de Morillo de Tou por parte de la representante de la Asociación Cultural "Barro y Fuego", Ana Rosa Abadía. A las 19,30 horas se celebrará la sexta sesión

Santiago Pidal: el Almacén del Ceramista de Málaga.

Hoy lunes por la mañana, Marina y yo fuimos a abastecernos al único almacén para ceramistas que hay en Málaga, nuestra amiga Cara Pau, salió como de costumbre a recibirnos, es la perra más conocida por todos y todas los/as ceramistas de Málaga y provincia e imagino que otros tantos proveedores. De su manto de pelo, bien podríamos sacar varios paquetes de arcilla en polvo. Marina y yo, cada vez estamos más convencidos de que Cara Pau, está contratada por Santiago Pidal para atraer a todos los transeúntes que pasan por el portón. Nos monta el numerito de siempre, le lanzamos la pelota varias veces. Cuando ya estamos dentro, pasa de nosotros, pensará que su trabajo ya está hecho.

Historia de la Cerámica Española I: El Neolítico en Europa (5000-2500 a.C.).

Cerámica neolítica cardial. El Neolítico en Europa. El nacimiento de la Cerámica (5000-2500 a.C.). Los útiles de cestería, son unos de los primeros utensilios que elaboró el ser humano en los tiempos prehistóricos. Las calabazas, y recipientes tejidos de fibras vegetales recubiertos con arcilla, sirvieron para cocer los alimentos. Al darse cuenta de que el barro endurecía al contacto con el fuego, fueron dando paso a otras técnicas como en modelado prescindiendo del soporte vegetal, este hecho se produjo a principio del Neolítico. Cerámica neolítica cardial. La cerámica más antigua que se conoce en España es la que se llama cardial (denominada también monserratina o impresa) porque viene decorada, mediante la impresión repetida del borde de la concha Cardium edule, aplicada sobre la superficie del vaso antes de su cocción. Tales impresiones se combinan formando bandas, verticales, horizontales o inclinadas, dispuestas alrededor del cuello o labio, e incluso cubriendo el cuerpo de