Fruto de la colaboración entre
el Museo Arqueológico de Alicante y el Regional de Madrid, se han
reunido 226 piezas procedentes de 20 museos y colecciones de España y Portugal.
El pasado 28 de julio de 2020,
la consejera de Cultura y Turismo de la Comunidad de Madrid, Marta Rivera de la
Cruz, ha sido la encargada de inaugurar la exposición acompañada por la
vicepresidenta y diputada de Cultura de la Diputación Provincial de Alicante,
Julia Parra, el director del Museo Arqueológico de Alicante, Manuel Olcina y el
director del Museo Arqueológico Regional (MAR), Enrique Baquedano.
La muestra, comisariada por
Primitiva Bueno Ramírez (catedrática de Prehistoria en la Universidad de Alcalá
de Henares) y Jorge A. Soler Díaz (director de Exposiciones y conservador de
Prehistoria del MARQ), descubre las primeras expresiones artísticas de la
figura y el rostro humano, en piedra, cerámica, hueso, marfil y oro,
correspondientes a la Prehistoria en la Península Ibérica, entre los años 3300
y 2500 a.C. con el origen de la religiosidad, la jerarquización social o las
pervivencias neolíticas como protagonistas.
Ídolos reúne 226 piezas
procedentes de 20 museos y colecciones de España y Portugal, entre los que se
cuentan el Museo Arqueológico Nacional, Museo de Huelva, Museo de Jaén, Museo
Arqueológico de Sevilla, Museo Arqueológico y Etnológico de Córdoba, Museo
Arqueológico Provincial de Badajoz, Museo de Valladolid, Museo de Prehistoria
de Valencia, MARQ Museo Arqueológico de Alicante, Museu Arqueològic Camil
Visedo Moltó de Alcoy, Museo Municipal de Lorca, Museu Nacional de Arqueologia
de Lisboa, Colección ERA y Museo Arqueológico Regional de Madrid. Además,
cuenta con el apoyo de los audiovisuales dirigidos por Gustavo Vílchez, en los
que se presenta la exposición y el proceso de investigación de los ídolos y se
evoca su significado.
A finales del siglo XIX se
empiezan a reconocer en España y Portugal figuras antropomorfas de enorme
interés, denominadas en la primera mitad del XX ídolos. Se trata de un conjunto
mueble de representaciones genuinas y esquemáticas del cuerpo y el rostro
humano. De diversa naturaleza y forma, se concentran en la mitad meridional de
la Península Ibérica, constituyendo el mejor testimonio de creencias que, entre
el 3300 y el 2500 a.C., compartían colectivos del Neolítico Final y el
Calcolítico.
Vinculados en su origen a los
grandes monumentos megalíticos del occidente de Europa, los ídolos se conciben
en la actualidad como una expresión de raíz peninsular que hacen de la
representación del sol y de los ojos humanos los motivos más característicos.
La imagen del cuerpo es tan
esquemática como sencilla, detallando en ocasiones la cabeza, las extremidades
o el sexo. Estos motivos, acompañados de otros geométricos que pueden evocar el
vestido, se pintan o graban sobre placas y soportes cilíndricos pétreos,
falanges y huesos largos, metales preciosos, madera, cerámicas y también en
paredes de abrigos rocosos o de los monumentos megalíticos. Se trata de los
primeros descriptores organizados de vestimentas, tatuajes y peinados de los
que tenemos evidencia material.
'Ídolos. Miradas milenarias' pretende
ofrecer un repertorio de estas antiguas imágenes y mostrar cómo conectaban con
la realidad cotidiana y el papel que jugaban en las exhibiciones funerarias.
Desde finales del siglo IV y a lo largo del III milenio a.C. las figuritas se
conciben como refuerzos del predominio de determinados linajes, protagonistas
de historias, representación de ancestros y expresión de identidades.
El MAR ha editado dos
publicaciones que complementan la exposición. En la revista Zona Arqueológica,
una obra especializada en inglés que ofrece distintos panoramas de
investigación en el Próximo Oriente, el ámbito europeo y en el propio de la
Península Ibérica; y otra en formato más ligero, para el gran público, donde se
recogen los textos de sala y fichas de todas las obras expuestas en la
exposición, así como una relación de los principales yacimientos representados.
Además, actividades de difusión y visitas guiadas completarán las actuaciones
alrededor de la exposición.
Noticia e imagen obtenidas en:
Comments