Skip to main content

VIII Biennal de Cerámica el Vendrell 2015.

b1

 
La Bienal de Cerámica del Vendrell, es actualmente, uno de los certámenes ineludibles entre todos los  de cerámica contemporánea que se celebran en el país. Y lo es tanto por la calidad de las obras que  optan a ser seleccionadas como por la diversidad de estilos y de procedencias de los creadores que participan.

La Bienal de Cerámica de El Vendrell nació en octubre de 2001 como resultado de un proyecto largamente  meditado, impulsado por la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de El Vendrell con la  cola- boración de algunos artistas del Baix Penedès. Entre los objetivos del proyecto latía la voluntad  de afianzar la tradición ceramista de la ciudad, abrir las puertas a los creadores catalanes y de todas partes, y  hacer una apuesta en firme en pro de aquella cerámica contemporánea que sabe aunar la innovación  y la calidad con el rigor técnico y la experiencia que procura el oficio.

 La Bienal de Cerámica de El Vendrell tiene como objetivo fomentar la creación y la difusión de la cerámica de todo el mundo.

 1. Esta Bienal está abierta a todos los creadores que utilicen en la mayor parte de su obra técnicas cerámicas, los cuales podrán participar de forma individual o colectiva.

 2. Las obras presentadas tienen que ser originales e inéditas. No se admitirán obras presentadas en otros concursos.

 3. Cada participante puede presentar un máximo de tres obras, de las que, si se da el caso, el Jurado solo podrá seleccionar una. Un conjunto de piezas se considera una sola obra.

 4. Antes del 12 de junio de 2015, los artistas deberán enviar al correo electrónico art@elvendrell.net:


Para mayor información:

http://artelvendrell.blogspot.com.es/

Comments

Popular posts from this blog

Expertos en alfarería se dan cita del 25 al 27 de septiembre en Morillo de Tou.

Diario del Alto Aragón. MORILLO DE TOU.- Del 25 al 27 de este mes, Morillo de Tou acogerá las sextas Jornadas sobre alfarería y cerámicas tradicionales, que organizan conjuntamente la Fundación Sindicalismo y Cultura y el Museo de Alfarería Tradicional Aragonesa de Morillo de Tou. Durante tres días se darán cita alfareros, coleccionistas y otros expertos de diferentes comunidades autónomas para intercambiar opiniones sobre el mundo de la alfarería y la cerámica. Los actos comenzarán el viernes 25 a las 18 horas con la inauguración oficial de las jornadas y media hora más tarde se procederá a la inauguración y visita al taller-exposición temporal de la ceramista María de Gracia Arias Mora, titulada "Alfar Arias: investigar el pasado". A las 19 horas se presentará la web del Museo de Alfarería Tradicional Aragonesa de Morillo de Tou por parte de la representante de la Asociación Cultural "Barro y Fuego", Ana Rosa Abadía. A las 19,30 horas se celebrará la sexta sesión

Santiago Pidal: el Almacén del Ceramista de Málaga.

Hoy lunes por la mañana, Marina y yo fuimos a abastecernos al único almacén para ceramistas que hay en Málaga, nuestra amiga Cara Pau, salió como de costumbre a recibirnos, es la perra más conocida por todos y todas los/as ceramistas de Málaga y provincia e imagino que otros tantos proveedores. De su manto de pelo, bien podríamos sacar varios paquetes de arcilla en polvo. Marina y yo, cada vez estamos más convencidos de que Cara Pau, está contratada por Santiago Pidal para atraer a todos los transeúntes que pasan por el portón. Nos monta el numerito de siempre, le lanzamos la pelota varias veces. Cuando ya estamos dentro, pasa de nosotros, pensará que su trabajo ya está hecho.

Historia de la Cerámica Española I: El Neolítico en Europa (5000-2500 a.C.).

Cerámica neolítica cardial. El Neolítico en Europa. El nacimiento de la Cerámica (5000-2500 a.C.). Los útiles de cestería, son unos de los primeros utensilios que elaboró el ser humano en los tiempos prehistóricos. Las calabazas, y recipientes tejidos de fibras vegetales recubiertos con arcilla, sirvieron para cocer los alimentos. Al darse cuenta de que el barro endurecía al contacto con el fuego, fueron dando paso a otras técnicas como en modelado prescindiendo del soporte vegetal, este hecho se produjo a principio del Neolítico. Cerámica neolítica cardial. La cerámica más antigua que se conoce en España es la que se llama cardial (denominada también monserratina o impresa) porque viene decorada, mediante la impresión repetida del borde de la concha Cardium edule, aplicada sobre la superficie del vaso antes de su cocción. Tales impresiones se combinan formando bandas, verticales, horizontales o inclinadas, dispuestas alrededor del cuello o labio, e incluso cubriendo el cuerpo de