Skip to main content

Cerámica Opera Lutum, de Camil•Pérez Salvà, llega a la Capella de Sant Joan de Vilafranca.

b6


La exposición cerámica Opera Lutum, de Camil•Pérez Salvà, llega a la Capella de Sant Joan de Vilafranca.
 
El próximo sábado 9 de abril a las 19h se inaugura la exposición Opera Lutum de la artista Camil•la Pérez Salvà en la Capella de Sant Joan de Vilafranca del Penedès.
 
La inauguración irá a cargo del Regidor de Cultura del Ayuntamiento de Vilafranca, Sr. Raimon Gusi y será presentada por el crítico de arte y comisario independiente, Màrius Domingo.
 

b2



Camil•Pérez Salvà esta graduada en Artes y Oficios Artísticos en la especialidad de cerámica por la Escuela Massana (1970-1975) y en Magisterio. Ha participado en diferentes monográficos, Rakú (técnica oriental de elaboración de cerámica), técnicas de engobes, serigrafía, etc.
 
Su recorrido expositivo es largo, ha realizado exposiciones individuales en El Vendrell, Vilanova i la Geltrú, Tarragona, Sant Sadurní d'Anoia, Vilafranca del Penedès, Girona, Verdú, Montblanc, Barcelona, etc. Así mismo ha participado en diversas exposiciones colectivas en todo el territorio catalán y en el estado español (País Vasco, Zaragoza,) así como en el extranjero (Francia, Japón).
 

b3


Ha dedicado buena parte de su actividad profesional a la enseñanza de la cerámica impartiendo cursos, seminarios y como docente en la Escuela Municipal de Arte Apel•les Fenosa de El Vendrell.
 
Así mismo, como artista ceramista ha recibido numerosos premios de reconocimiento por su trabajo.
Al 2003 abre una pequeña galeríaen el centro de El Vendrell, un espacio creado con doble finalidad, exponer su obra y darle salida comercial. A través de este espacio trata de acercar la cerámica contemporánea al público y exponer la obra de otros artistas ceramistas del país y del extranjero.
 

b4



La obra artística de Camil•la Pérez Salvà está impregnada de su constante vocación pedagógica. En muchas de sus series las motivaciones principales son educar, informar, enseñar al espectador aspectos de nuestra historia, de nuestro entorno, de nuestra lengua y cultura, en pocas palabras: educar para aprender a amar aquello que somos y aquello que representamos.
 
La obra que la artista presenta en Opera Lutum está realizada entre los años 2012 y 2016 y gira en el entorno de las herramientas, útiles, recipientes… todos ellos muy humildes y cotidianos que a lo largo de la historia nos han ayudado a hacer la vida más placentera. En ocasiones la apariencia de las obras es metálica, una ambivalencia que le gusta a la artista, parece metal, está trabajado formalmente como si fuera metal, pero es barro.
 
 
b5

 


Presenta también obra sobre papel, en ocasiones es previa a la obra en cerámica y en otras posterior, la técnica es mixta y la temática la misma que la de la obra cerámica.
 
La exposición permanecerá abierta al público hasta el domingo 15 de mayo en horarios de apertura de miércoles a viernes de 17 a 20h, sábados de 18 a 20h y domingos de 12 a 14h y de 18 a 20h.

Comments

Popular posts from this blog

Expertos en alfarería se dan cita del 25 al 27 de septiembre en Morillo de Tou.

Diario del Alto Aragón. MORILLO DE TOU.- Del 25 al 27 de este mes, Morillo de Tou acogerá las sextas Jornadas sobre alfarería y cerámicas tradicionales, que organizan conjuntamente la Fundación Sindicalismo y Cultura y el Museo de Alfarería Tradicional Aragonesa de Morillo de Tou. Durante tres días se darán cita alfareros, coleccionistas y otros expertos de diferentes comunidades autónomas para intercambiar opiniones sobre el mundo de la alfarería y la cerámica. Los actos comenzarán el viernes 25 a las 18 horas con la inauguración oficial de las jornadas y media hora más tarde se procederá a la inauguración y visita al taller-exposición temporal de la ceramista María de Gracia Arias Mora, titulada "Alfar Arias: investigar el pasado". A las 19 horas se presentará la web del Museo de Alfarería Tradicional Aragonesa de Morillo de Tou por parte de la representante de la Asociación Cultural "Barro y Fuego", Ana Rosa Abadía. A las 19,30 horas se celebrará la sexta sesión

Santiago Pidal: el Almacén del Ceramista de Málaga.

Hoy lunes por la mañana, Marina y yo fuimos a abastecernos al único almacén para ceramistas que hay en Málaga, nuestra amiga Cara Pau, salió como de costumbre a recibirnos, es la perra más conocida por todos y todas los/as ceramistas de Málaga y provincia e imagino que otros tantos proveedores. De su manto de pelo, bien podríamos sacar varios paquetes de arcilla en polvo. Marina y yo, cada vez estamos más convencidos de que Cara Pau, está contratada por Santiago Pidal para atraer a todos los transeúntes que pasan por el portón. Nos monta el numerito de siempre, le lanzamos la pelota varias veces. Cuando ya estamos dentro, pasa de nosotros, pensará que su trabajo ya está hecho.

Historia de la Cerámica Española I: El Neolítico en Europa (5000-2500 a.C.).

Cerámica neolítica cardial. El Neolítico en Europa. El nacimiento de la Cerámica (5000-2500 a.C.). Los útiles de cestería, son unos de los primeros utensilios que elaboró el ser humano en los tiempos prehistóricos. Las calabazas, y recipientes tejidos de fibras vegetales recubiertos con arcilla, sirvieron para cocer los alimentos. Al darse cuenta de que el barro endurecía al contacto con el fuego, fueron dando paso a otras técnicas como en modelado prescindiendo del soporte vegetal, este hecho se produjo a principio del Neolítico. Cerámica neolítica cardial. La cerámica más antigua que se conoce en España es la que se llama cardial (denominada también monserratina o impresa) porque viene decorada, mediante la impresión repetida del borde de la concha Cardium edule, aplicada sobre la superficie del vaso antes de su cocción. Tales impresiones se combinan formando bandas, verticales, horizontales o inclinadas, dispuestas alrededor del cuello o labio, e incluso cubriendo el cuerpo de