Skip to main content

Historia de la Cerámica Española I: El Neolítico en Europa (5000-2500 a.C.).



Cerámica neolítica cardial.

El Neolítico en Europa. El nacimiento de la Cerámica (5000-2500 a.C.).

Los útiles de cestería, son unos de los primeros utensilios que elaboró el ser humano en los tiempos prehistóricos. Las calabazas, y recipientes tejidos de fibras vegetales recubiertos con arcilla, sirvieron para cocer los alimentos. Al darse cuenta de que el barro endurecía al contacto con el fuego, fueron dando paso a otras técnicas como en modelado prescindiendo del soporte vegetal, este hecho se produjo a principio del Neolítico.


Cerámica neolítica cardial.

La cerámica más antigua que se conoce en España es la que se llama cardial (denominada también monserratina o impresa) porque viene decorada, mediante la impresión repetida del borde de la concha Cardium edule, aplicada sobre la superficie del vaso antes de su cocción. Tales impresiones se combinan formando bandas, verticales, horizontales o inclinadas, dispuestas alrededor del cuello o labio, e incluso cubriendo el cuerpo del vaso y las asas. Otro estilo neolítico, consiste en cordones lisos, verticales y horizontales, que en alguna ocasión, sugieren las cuerdas de sujeción para suspender la jarra.

Concha Cardio Edule.

Las formas cerradas, tiene el cuello poco marcado. Una característica de los vasos neolíticos es el predominio de la linea curva en su perfil, incluso en el fondo que es redondeado, siendo muy pocas las piezas de fondo plano y escasas las que ofrecen galbos carenados. Las asas son poco desarrolladas, tomando la forma de apéndices (macizos o perforados) situados horizontal o verticalmente. A veces, pueden utilizar un colorante rojo, para decorarlas.


Cerámica neolítica cardial con asas.

Las cerámicas de este tipo, han sido halladas entre otros muchos lugares en : Cova de la Sarsa (Bocairent Valencia), Cova de lÓr (Beniarrés, Alicante), Cova Gran (Colbató, Barcelona), Cueva de los Murciélagos (Sueros , Córdoba) Castelví de la Marca (Barcelona), Necrópolis de Sant Pau del Camp (casco urbano de Barcelona) Y Mines de Can Tintoré (Gavá Barcelona).

Comments

Popular posts from this blog

Santiago Pidal: el Almacén del Ceramista de Málaga.

Hoy lunes por la mañana, Marina y yo fuimos a abastecernos al único almacén para ceramistas que hay en Málaga, nuestra amiga Cara Pau, salió como de costumbre a recibirnos, es la perra más conocida por todos y todas los/as ceramistas de Málaga y provincia e imagino que otros tantos proveedores. De su manto de pelo, bien podríamos sacar varios paquetes de arcilla en polvo. Marina y yo, cada vez estamos más convencidos de que Cara Pau, está contratada por Santiago Pidal para atraer a todos los transeúntes que pasan por el portón. Nos monta el numerito de siempre, le lanzamos la pelota varias veces. Cuando ya estamos dentro, pasa de nosotros, pensará que su trabajo ya está hecho.

Clases de Arte para Niñ@s

  La creatividad infantil, la imaginación y la técnica, forman un bonito trio, pero si no están en el orden correcto, la imaginación, dejará de volar, al igual que una mariposa cuando la atrapamos; sus alas, no volverán a aletear, aunque la volvamos a soltar. La enseñanza artística, también tiene su parte psicopedagógica; si no se hace correctamente, estaremos destruyendo al mensajero. Tod@s los niñ@s son artistas en potencia, tod@s tienen imaginación; plasmarla de forma creativa, debe ser un juego de ensayo error, donde la experimentación, sea lo más importante, no el acierto; toda creación es útil, independientemente de su técnica y resultado final. Si solo valoramos los aciertos, estaremos programando a los niñ@s a apostar sobre seguro y abandonar la experimentación; serán de esta manera adultos no creativos. Para aquellos adultos, cuyo niño interior, ha sobrevivido a la etapa de desarrollo y hemos llegado a la etapa adulta siendo personas creativas, somos afortunados y consci