Friday, June 24, 2016

Rakú en Nefer Ceramistas julio 2016 con Alumnas/os

Raku
 
 
El próximo sábado 16 de julio, Marina y yo, realizaremos nuestra tradicional quema de Rakú con nuestras alumnas y alumnos a modo de doble celebración de la finalización de los talleres, ya que este Rakú, este año ha sido precedido por una exposición en el propio taller de los trabajos que realizaron y que se podrá visitar, hasta el domingo 26 de junio.
 
 
Rakú reductora
Rakú Reflejos Metálicos (reductor)
 
 
Llevaremos a termino, diferentes tipos de Rakú (cada año hay más), se vuelve uno loco a la hora de sacar las piezas del horno, unas van para una parte, otras para otra, unas reciben un tratamiento, otras otro; es una especie de Sudoku Mental y Físico, pero lo pasamos realmente bien.
 
 
 
Rakú craquelado
Rakú Craquelante
 
Marina y yo, tuvimos nuestra primera experiencia con el Rakú en la Escuela de Artes Plásticas y Diseño de San Telmo en Málaga, lugar donde realizamos diferentes estudios, entre ellos, el de Cerámica Artística. Desde ese momento, Marina y yo, hemos ido estudiando, observando e investigando otros estilos, a veces solos, otras en colaboración con alguna alumna aventajada.
 
 

Raku oxidante
Rakú Oxidante
 
 
Poco a poco, fuimos perdiendo esa sensación de magia ante aquellos destellos cargados de adrenalina y los fuimos sustituyendo por las caras de sorpresa y felicidad de nuestras/os alumnas/os.
 
 
Rakú Nu
Rakú Un
 
 
Hemos realizado diferentes cursos y quemas de mayor y menor complejidad a lo largo de estos años y personalmente, prefiero la simplicidad de formas y colores del Rakú tradicional japonés; mentalmente, marchó la “Romería” y quedé plácidamente tumbado junto a la hierba, escuchando el susurro del viento.
 
 

Raku cobre mate
Rakú Cobre Mate
 
 
Nuestra fiesta Rakú, se realizará de manera tradicional, al estilo de todos los años;
  • Realización de las piezas y bizcochado de las mismas (un mes antes del mismo)
  • Llegada de los alumnos/as que nunca realizaron Rakú a las 10:00, para recibir una clase teórica
  • Llegada del resto de las alumnas/os a las 11:00
  • Decoración de las piezas según el tipo de Rakú, otras, se decoraron el día anterior.
  • Almuerzo comunitario a las 14:00 y puesta en marcha del horno
  • Comienzo de la quema a las 16:30
  • Finalización de la quema a las 21:30
  • Toma de IBUPROFENO a las 22:15
  • Varias duchas a lo largo de la semana, para escapar de ese tufillo particular y limpieza general del taller



Crin horse
Rakú con pelo de caballo
 
 
A finales de septiembre, principios de octubre, realizaremos un Pit Firing, si es que Marina y yo, logramos ponernos de acuerdo, ya que a veces, vamos cada uno por libre, parecemos un papá y una mamá, dando instrucciones diferentes a nuestros alumno/as, respecto a la hora, día, técnica, características; una cierta improvisación final, no va nada mal para las emociones.
 
 

DSCF6298
Rakú Obvara


Esperamos haber dejado de oler a humo de aquí al Pit Firing y hacer buenas fotografías, una nueva modalidad de Rakú ¨Rakú con Cámara en Mano”; ya os enseñaremos el resultado como siempre.


b5
Cerámica Negra
(ya que está la cubeta y el serrín…)
 
 
 
Nuestro correo de contacto es:

No comments:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...