Skip to main content

Marina y yo en Arriate con "Museo de los Sentidos"

arc_31950_g


Tras nuestra exposición en el Espacio Expositivo Pacífico 54 de la Diputación de Málaga, Marina y yo, nos trasladamos con nuestra exposición “Museo de los Sentidos”, una exposición temática e itinerante, con algunas obras nuevas a la localidad Malagueña de Arriate; ayer viernes 1 de septiembre, presentamos la exposición en el Ayuntamiento a los medios y todas las personas que quisieron conocer nuestro proyecto; fuimos realmente acogidos con mucho cariño y disfrutamos explicando nuestras obras; estaremos en Arriate hasta el 15 de octubre de 2017 y durante el tiempo de exposición, realizaremos nuestras actividades, conferencia y talleres, con el fin de acercar nuestras obras, el arte y la cultura en general a la Diversidad Funcional de la Población.


“Se ruega tocar, oler, escuchar, mirar, gozar. En esta exposición el grupo ígneo encara la creatividad, con el genérico nombre .- Museo de los sentidos .- vista, oído, olfato, gusto, tacto, donde hacen que las obras engendradas sean cómplices de los cinco elementos, a los que cada artista se lleva de viaje por su esfera personal, engulléndolos en el tragaluz de si mismo, cada uno de los miembros han empleado dúctiles lenguajes en el taller de la individualidad, para la cerámi…ca, pintura, vídeo-arte, fotografía, escultura, arte conceptual, instalaciones, literatura ilustrada, grafitti, danza y música, esta gavilla de disciplinas han sido paridas para que actúen sobre los sentidos, saltando las barreras contra la intemperie de la realidad, por las que naufragamos los seres humanos. Es la muestra donde el grupo ígneo se calza el mono de trabajo, para construir una torre de Babel de catorce retos con un denominador común, ética-estética. Se lleva a cabo esta acción donde cada autor cuelga la atmósfera desnuda de sus obras, explorando otras experiencias con el espectador, retándolo a que interprete el utópico discurso tejido de confidencias. Sin nocturnidad ni alevosía el grupo ígneo ha sido cómplice, secuestrando de la obra plástica el calculado monopolio visual, para que participen de ella los otros sentidos. Se ruega tocar, oler, escuchar, mirar, gozar.”

José Luis Jiménez Pegúi


  Captura






Comments

Popular posts from this blog

Expertos en alfarería se dan cita del 25 al 27 de septiembre en Morillo de Tou.

Diario del Alto Aragón. MORILLO DE TOU.- Del 25 al 27 de este mes, Morillo de Tou acogerá las sextas Jornadas sobre alfarería y cerámicas tradicionales, que organizan conjuntamente la Fundación Sindicalismo y Cultura y el Museo de Alfarería Tradicional Aragonesa de Morillo de Tou. Durante tres días se darán cita alfareros, coleccionistas y otros expertos de diferentes comunidades autónomas para intercambiar opiniones sobre el mundo de la alfarería y la cerámica. Los actos comenzarán el viernes 25 a las 18 horas con la inauguración oficial de las jornadas y media hora más tarde se procederá a la inauguración y visita al taller-exposición temporal de la ceramista María de Gracia Arias Mora, titulada "Alfar Arias: investigar el pasado". A las 19 horas se presentará la web del Museo de Alfarería Tradicional Aragonesa de Morillo de Tou por parte de la representante de la Asociación Cultural "Barro y Fuego", Ana Rosa Abadía. A las 19,30 horas se celebrará la sexta sesión

Santiago Pidal: el Almacén del Ceramista de Málaga.

Hoy lunes por la mañana, Marina y yo fuimos a abastecernos al único almacén para ceramistas que hay en Málaga, nuestra amiga Cara Pau, salió como de costumbre a recibirnos, es la perra más conocida por todos y todas los/as ceramistas de Málaga y provincia e imagino que otros tantos proveedores. De su manto de pelo, bien podríamos sacar varios paquetes de arcilla en polvo. Marina y yo, cada vez estamos más convencidos de que Cara Pau, está contratada por Santiago Pidal para atraer a todos los transeúntes que pasan por el portón. Nos monta el numerito de siempre, le lanzamos la pelota varias veces. Cuando ya estamos dentro, pasa de nosotros, pensará que su trabajo ya está hecho.

Historia de la Cerámica Española I: El Neolítico en Europa (5000-2500 a.C.).

Cerámica neolítica cardial. El Neolítico en Europa. El nacimiento de la Cerámica (5000-2500 a.C.). Los útiles de cestería, son unos de los primeros utensilios que elaboró el ser humano en los tiempos prehistóricos. Las calabazas, y recipientes tejidos de fibras vegetales recubiertos con arcilla, sirvieron para cocer los alimentos. Al darse cuenta de que el barro endurecía al contacto con el fuego, fueron dando paso a otras técnicas como en modelado prescindiendo del soporte vegetal, este hecho se produjo a principio del Neolítico. Cerámica neolítica cardial. La cerámica más antigua que se conoce en España es la que se llama cardial (denominada también monserratina o impresa) porque viene decorada, mediante la impresión repetida del borde de la concha Cardium edule, aplicada sobre la superficie del vaso antes de su cocción. Tales impresiones se combinan formando bandas, verticales, horizontales o inclinadas, dispuestas alrededor del cuello o labio, e incluso cubriendo el cuerpo de