Friday, September 20, 2019

Absolutamente nada



Personalidades múltiples:

Creo recordar a un profesor de sicología decir, que “TÚ”, eres algo así, como, algo intermedio entre lo que tú crees que eres, lo que los demás creen que eres tú y la imagen que crees que proyectas a los demás; era algo así, aunque con otras palabras, lo que parece indicar que ni tú mismo te conoces ni nadie sabe quién eres realmente.
Dejaré a un lado lo que cada cual piense de sí mismo; el auto-estudio en cualquiera de sus facetas, es harto complicado; existen infinidad de prácticas de carácter: filosófico, religioso o paracientífico, que te llevan toda una vida de auto-estudio; necesitaríamos un poco de visión desde algún punto en la distancia sobre nosotros mismos y visto por nosotros/as mismos/as, para vernos realmente como somos.

Pasa algo parecido cuando estás tratando de modelar algo con la arcilla, no paras de mover la pieza, de girarla, la miras de frente, la miras por los laterales, desde la parte superior, la parte trasera, miras la forma que el vacío crea entre los diferentes volúmenes, e incluso hay quien utiliza un espejo, vara ver la imagen invertida de lo que está haciendo, pero no es hasta que miramos desde cierta distancia nuestra obra y dejamos pasar unos días, para volver a mirarla, cuando esta estará realmente lista, una vez hayamos cambiado, o corregido los pequeños detalles.
Con el auto-estudio, podemos dejar pasar algo de tiempo, para observarnos a nosotros/as mismos/as, pero, parece difícil vernos a nosotros/as mismos desde la distancia.

Me preocupa el empeño, que la mayoría de las personas, ponen en intentar proyectar sobre los demás, una imagen idílica sobre sí mismos; esa necesidad de agradar, de caer bien o de sobrevivir, nos mantiene bastante ocupados y a veces, nos hace cometer errores de gran calibre.
Me pregunto, qué tipo de imagen, intentaríamos proyectar en una sala de exposiciones, evento cultural o en un sitio, donde se presupone que hay una cierta cultura y formación y si realmente, nos creemos, la imagen que los demás están intentando proyectar sobre sí mismos o bien, qué tipo de imagen, trataríamos proyectar en un ambiente, donde todo fuera violencia y hostilidad e igualmente, me pregunto, si esa violencia u hostilidad que las otras personas proyectan, es a su vez una falsa máscara, necesaria que en su momento fabricaron para garantizar su supervivencia.

¿Qué imagen, proyectamos en nuestro hogar con nuestros seres queridos?, si presuponemos que es un entorno de amor y cariño y ¿cuál de estas imágenes y la infinidad de imágenes que podemos aprender a proyectar, es la verdadera?, o ¿todas son falsas?.
Creo que los profesionales del Arte Dramático, con la experiencia, aprenden a desconectar rápidamente un personaje de otro y no llevárselo para casa, aunque sonados son los casos de algunos/as de ellos/as, que perdieron la cabeza de forma permanente o temporal después de estar durante mucho tiempo representando a un personaje en una obra.

Los no profesionales, como el resto de los mortales, podemos quedar atrapados en una de esas diferentes personalidades y cuando esto ocurre, casi siempre se produce una catástrofe.
Imaginad, que no podéis abandonar vuestra personalidad de hombre o mujer duros y agresivos y la proyectáis en un supermercado. Creo que cuando esto ocurre, nos envían bien mayoritariamente a una prisión, o a un siquiátrico.
Volviendo a la escultura, a mi me gusta trabajar en una sola pieza a la vez e intento hacerlo de manera continua en el lapso de tiempo necesario, para terminarla; en las pocas ocasiones, en que he dejado pasar algunos meses o años, por alguna interrupción ajena, el producto resultante, no resulta coherente; la personalidad que comenzó esa obra hace unos años, ha variado por alguna razón.
La importancia por la aceptación social, nos hace a veces perder la orientación. Imaginaos desnudos entre una muchedumbre; casi con toda seguridad, salvo algunas excepciones, os sentiréis avergonzados; ahora imaginad, que toda esa muchedumbre, se imagina desnuda igual que vosotros/as y está intentando ocultarse de los demás o buscando alguna prenda de vestir, para ocultarse y proyectar su imagen ideal de sí mismos.

Creo, que una persona, “posiblemente”, la imagen más real que pueda proyectar de sí mismo, es cuando pierde esa necesidad de proyectar; cuando elige una sola personalidad y trata de sobrevivir con ella en cualquier contexto social; cuando estamos seguro de quienes somos o próximos a este conocimiento, proyectamos sobre los demás esa seguridad, y aparece un cierto respeto.
Creo, que el lugar más adecuado para descubrir quienes somos realmente, debería ser un entorno amigable, de amor y cariño, de honestidad; un entorno, en el que no necesitemos disfrazarnos de nada para sobrevivir, creo que esta debería ser la imagen más representativa de nuestro ser y proyectando esta imagen, tal vez, nos llevemos de vez en cuando un par de “Hostias”, pero acabaremos siendo más libres, estaremos menos ocupados y finalmente, tal vez, los demás sientan la necesidad de dejar de disfrazarse ante nosotros y se muestren como son, aunque esto, debería importarnos tanto como “ABSOLUTAMENTE NADA”.
Creo que las personas mayores, son unos expertos en esto, cada vez, les importa menos lo que piensen de ellos y se comportan como son; podríamos pensar, que si viviéramos 300 años, nos convertiríamos en seres más auténticos y seguros de sí mismos, pero creo que seguiríamos siendo unos/as estúpidos; es la proximidad de los créditos que aparecen en la pantalla al final de la secuencia proyectada de nuestras vidas, lo que nos hace sufrir este desapego a lo superfluo y nos torna algo más veraces; no estamos para perder el tiempo.
Se me fue la cabeza como siempre, yo quería hablaros sobre escultura y modelado en arcilla; tal vez haya influido en mí, algo que ocurrió este miércoles pasado por la tarde, me llevé una pequeña decepción, pero a lo largo del día siguiente, pensé en ¿Quién soy yo para prejuzgar el disfraz de nadie?; convivir en varios entornos contrapuestos a la vez, debe de ser agonizante y tener un ropero bastante extenso, algo difícil de gestionar; no hay nada más triste que ver a un joven hundido y superado por esta continua “Fiesta de Carnaval”.

Los Murales del paseo de Bruselas (I); el civismos de la gente

Hace cosa de unos 10 años, publicamos este artículo sobre el triste estado en que se encontraban estos murales, fruto de la barbarie de la gente, especialmente la del periodo estival
Cierto es, que el uso de determinados materiales, no son apropiados para estar al alcance de los zapatos de la gente, cierto es, que también se podría haber puesto algún timo de medida física de protección, pero ante una persona que se está divirtiendo a las tantas con una piqueta de una sombrilla de playa, picando sobre estos murales, o que arroja objetos contar estos; poco hay que hacer; debería haberse hecho antes a través de una buena educación; y teniendo en cuenta, que los pies que pasan por encima de estos murales, también son internacionales; poco hay que hacer.

Estos murales, son una de las pequeñas maravillas de la localidad de Benalmádena, no demasiado conocidas por los visitantes foráneos de este municipio, son un conjunto de murales que cada cierta distancia se van situando a lo largo de la superficie que forma parte del suelo del paseo marítimo en la Avda. Antonio Machado, me refiero a un pequeño paseo, paralelo a esta avenida, situado muy cerca de la playa, pero algo más bajo y que finaliza poco antes de llegar al puerto deportivo. El conjunto, está formado por 23 murales de diferentes materiales y motivos artísticos.

Recuerdo que mi primera visita a dicho paseo, hace ahora unos 17 años, fue por motivo de estos murales, en esta fecha, estaban colocando los últimos y cada nueva visita, era motivo de sorpresa con la aparición de alguno nuevo, desde entonces procuro siempre que puedo, sacar algún momento para visitarlos y suelo recomendar la visita a mis amistades, además, según en que época del año se realice la visita, podremos aprovechar para darnos un refrescante baño, un agradable paseo, disfrutar de algún espeto de sardinas, o recorrer los puestecitos allí situados.
DSCN0288Ayer nuevamente pase por allí, aunque ya era consciente del estado de precariedad de algunos de estos murales, decidí aprovechar para hacer unas cuantas fotografías, pude percatarme que en algunos casos, el desperfecto de los mismos se acerca casi al 50% del total de su superficie, los que se encuentran en peor estado, suelen ser en su mayoría los de cerámica de baja temperatura (menos resistentes), los de alta, corren mejor suerte, los de piedra, metal y madera, tampoco se libran y que decir de aquel conocido como el “Submarino”, cuya especial atracción era ver a través de un cristal a una especie de submarinista hoy desaparecido.

Lo más triste de todo, fue comprobar que la causa principal de dicho deterioro, hasta cierto punto normal por el paso del tiempo, las pisadas de la gente o el paso de vehículos de limpieza, no está directamente relacionada con estos, la causa final y última de este pequeño estropicio, pasa por estar directamente relacionada con el vandalismo callejero. Es un trabajo hecho a conciencia, con tiempo, no se trata de golpes fortuitos en la superficie de los mismos, es un trabajo como decía, hecho con amor y con esmero, con alguna herramienta, probablemente la parte inferior de una sombrilla de playa o una palanca. Tristemente ya se sabe que cuando a alguien se le mete entre ceja y ceja destrozar algo, difícilmente podremos evitarlo, y máxime cuando se trata de constatar el poco valor que para algunas personas pudiera tener el trabajo de los artistas.
La solución principal a dicho problema, debió haber estado en sus orígenes con la elección de proyectos de mayor durabilidad, concertando con los artistas los materiales más adecuados o el lugar más idóneo para su ubicación, se trata de prever, para eso se presenta un proyecto antes de su realización, pero el mal ya está hecho y el efecto llamada que estos murales hacen sobre ciertas personas, es que están ahí, poco más o menos a modo de dianas para terminar de ser destruidos, deben pensar que se trata de una especie de deporte local, algo así como dejar el graffiti de nuestra firma en una puerta, papelera o muro.

Creo que ha llegado el momento de su restauración y sustitución por otros a prueba de bándalos, pasando por el traslado de unos cuantos a una superficie más apropiada sobre un muro o en algunas pantallas construidas para tal fin.

Thursday, September 19, 2019

Clases de Pintura Artística y Arte Urbano en Alhaurín de la Torre



Este nuevo curso en Nefer Ceramistas, contaremos con clases de Pintura Artística y clases de Arte Urbano y Graffiti de la mano de ICAT como es conocida dentro del mundo de los “Escritores Urbanos” o Mónica Gómez, como también la conocemos nosotros.


Dara clases de pintura los lunes por la mañana y por la tarde en nuestro taller, que ha crecido y hemos dado un paso más y ampliar el abanico de actividades y talleres. Siendo un sitio donde nos reunimos y realizamos actividades con carácter social y cultural, casi desde el momento mismo en que se construyo y habiendo sido y siendo sede de varias asociaciones, (en la actualidad, lo es), Marina y yo, hemos decidido para tenerlo todo en orden, funcionar a modo de “Centro Cultural Independiente”, pero manteniendo al margen nuestro taller de Nefer Ceramistas, que además de dedicarse a la cerámica, será una escuela de arte.



“La Casa del Artista en Movimiento Infinito”, es el nombre que le hemos dado y es una casa con vida propia, donde de manera continua se están generando proyectos y en la que recibimos personas muy interesantes sin necesidad de salir al mundo, el mundo entra por nuestra puerta.

Unos días, en determinados espacios, funcionaremos como Nefer Ceramistas y todos los días en otros, como centro cultural y de arte, donde a nivel asociativo y de voluntariado social, se realizarán numerosas actividades.

Pues como os iba contando, ICAT, o Mónica Gómez, dará clases de pintura los lunes por la mañana en nuestro taller y de Arte Urbano y Graffiti ese mismo día por la tarde. Muchas personas, viendo los trabajos de ICAT o conociendo su trayectoria artística, se asustan y me dicen que como alumnos/as, no tienen el nivel para recibir este tipo de clases y yo les comento que ICAT, se adapta a todos los niveles, el buen o la buena profesora, sabe adaptarse a las características de cada uno/a de sus alumnos/as y sabe sacar lo mejor de ambos, (maestra/o y alumna/o) en ese intercambio e interacción.

Se comienza desde el nivel que uno tiene y se continúa, estará todo el curso, no se trata de una actividad de días, sino de un curso completo.

Los grupos serán reducidos, no nos gusta trabajar con demasiados alumnos/as, porque se pierde la atención personal y la paz y tranquilidad, que van buscando y que el entorno ofrece.

Muchos/as de nuestras/os alumnos/as, están exponiendo sus trabajos desde hace bastante tiempo de forma personal y colectiva; nos gusta pensar que de alguna manera, en nuestros talleres, fomentamos también la creatividad y el desarrollo personal, no solo la técnica.




Para saber más:
https://neferceramistas.jimdo.com/





Comenzando el curso en Nefer Ceramistas



 
Nefer Ceramistas es el taller donde trabajan varios artistas creando su obra artística y donde se dan cursos y talleres en un entorno inmejorable, a grupos reducidos, adaptándonos al nivel de cada alumna y asesoramos a profesionales.
Nefer Ceramistas

Comenzando el nuevo curso en Nefer Ceramistas, con nuestros y nuestras nuevos/as alumnas/os; este año, hemos ampliado nuestro espacio, la variedad de talleres y otras actividades de carácter artístico y cultural.
Además de nuestros cursos y talleres de carácter continuo, vamos a incorporar una serie de cursos monográficos, máster class, exposiciones, conferencias, recitales y mucho más.
Nuestro taller, se encuentra en un espacio exclusivo; el número de alumnos/as es limitado y reducido, a Marina y a mí, nos gusta atender de manera personal a cada uno/a de nuestros alumnos/as.
Nosotros, nos adaptamos a vuestro nivel, tan solo se necesitan ganas de aprender y hacer muchas cosas, a vuestro ritmo.
Os presentamos los talleres para este; 2019/2020 entre los que incluimos una Master Class sobre "Sonoridad y Acústica en la Cerámica Prehispánica y un monográfico de Pit Firing:





Nefer Ceramistas es el taller donde trabajan varios artistas creando su obra artística y donde se dan cursos y talleres en un entorno inmejorable, a grupos reducidos, adaptándonos al nivel de cada alumna y asesoramos a profesionales.


Nefer Ceramistas es el taller donde trabajan varios artistas creando su obra artística y donde se dan cursos y talleres en un entorno inmejorable, a grupos reducidos, adaptándonos al nivel de cada alumna y asesoramos a profesionales.

Nefer Ceramistas es el taller donde trabajan varios artistas creando su obra artística y donde se dan cursos y talleres en un entorno inmejorable, a grupos reducidos, adaptándonos al nivel de cada alumna y asesoramos a profesionales.

Nefer Ceramistas es el taller donde trabajan varios artistas creando su obra artística y donde se dan cursos y talleres en un entorno inmejorable, a grupos reducidos, adaptándonos al nivel de cada alumna y asesoramos a profesionales.

Nefer Ceramistas es el taller donde trabajan varios artistas creando su obra artística y donde se dan cursos y talleres en un entorno inmejorable, a grupos reducidos, adaptándonos al nivel de cada alumna y asesoramos a profesionales.

Nefer Ceramistas es el taller donde trabajan varios artistas creando su obra artística y donde se dan cursos y talleres en un entorno inmejorable, a grupos reducidos, adaptándonos al nivel de cada alumna y asesoramos a profesionales.

Nefer Ceramistas es el taller donde trabajan varios artistas creando su obra artística y donde se dan cursos y talleres en un entorno inmejorable, a grupos reducidos, adaptándonos al nivel de cada alumna y asesoramos a profesionales.

Nefer Ceramistas es el taller donde trabajan varios artistas creando su obra artística y donde se dan cursos y talleres en un entorno inmejorable, a grupos reducidos, adaptándonos al nivel de cada alumna y asesoramos a profesionales.

Nefer Ceramistas es el taller donde trabajan varios artistas creando su obra artística y donde se dan cursos y talleres en un entorno inmejorable, a grupos reducidos, adaptándonos al nivel de cada alumna y asesoramos a profesionales.



Para saber más:

https://neferceramistas.jimdo.com/

Tuesday, September 17, 2019

Un palo en las ruedas


Una vez un profesor en la facultad de Ciencias de la Educación, nos dijo cuando éramos estudiantes, que el 60% o el 70% de todas las cosas, que no están directamente relacionadas con la educación, pesan e influyen más sobre esta que la propia educación.

Los seres humanos, como animales sociales que tienden a vivir en grupo que somos, tendemos de manera continua a deshacer y crear, dividir , subdividir y volver a formar, es algo que no podemos remediar, somos matemáticos sociales, por naturaleza.

Seguro que todos/as habéis tenido cientos de experiencias en este aspecto, entráis o formáis un grupo; al principio, todo es armonía y en cuanto no sé qué clase de mecanismo entra en funcionamiento en la cabeza de alguien, debe ser el “Jodebellum”, que está situado en la parte trasera del cerebro; muy cerca de donde te dan las “collejas”, uno/a de los componentes, de manera más o menos inteligente, convierte el grupo o conjunto en un subconjunto dentro de otro conjunto, lo cual trae como consecuencia que el “Lóbulo Frontal” de la otra parte del conjunto, empiece a perder masa, consecuencia de los cabezazos que para no explotar y ser civilizados, (algunos se dan contra las paredes); ya que el subconjunto, por regla general, suele ser muy activo, tiene la actividad del conjunto y la del subconjunto, promovida por el “Jodebellum”, ¡una actividad doble y envidiable!.

Puede pasar que el conjunto se convierta en un conjunto vacío y el subconjunto que puede estar formado por dos o tres individuos, abandone este, o cree un conjunto nuevo; también puede pasar que se formen dos conjuntos disyuntivos o disjuntos; en uno están los que ya casi han perdido el “Lóbulo Frontal” y en el otro, los del “Jodebellum”; de ahí la palabra disjuntos, porque están a  “Disgustum”.

Lo peor que puede ocurrir, es que un conjunto o grupo, tenga en su interior a “Jodebellum” de varias categorías; esto traerá como consecuencia a un Conjunto Universal o reverencial “U”, formado por varios subconjuntos de “Jodebellum”, con un conjunto central de “Lóbulo Central desgastado”; en este caso, no se ha formado un conjunto disyuntivo o disjunto, ya que los del “Lóbulo Frontal”, estarán atrapados entre el “Jodebellum A”, el “Jodebellum B” y el Jodebellum C”, ¡si no hay más!; los “Jodebellum” no están a “Disgustum”, sino en hipercinesis permanente, ya que cada “Jodebellum”, , está enzarzado, con los otros “Jodebellum” y el “Lóbulo Frontal”, al que si somos honestos, ya no podemos llamar así, sino “Jodulus Esfinteris”.

Todo esto trae como consecuencia, que el conjunto Universal, ya no tenga ni pies ni cabeza, ya que cualquier propósito, idea o propuesta (no olvidemos que en realidad, estamos hablando de grupos de personas), buena o mala, acabará provocando que el resto del cerebro, de órdenes al aparato digestivo de evacuación, por lo que todo lo que veamos reflejado, realizado o excretado, será el producto de los subconjuntos, mientras que las ideas , acciones y proyectos, positivos, casi siempre, acaban, siendo obstruidos por los “Jodebellum” pertinentes, creando un verdadero problema de salud, que acaba salpicando a todo el mundo de color “Brunneis” (marrón en latín) y principalmente a ellos.

Sé, que todo lo que acabo de contaros, os sonará un poco extraño e incomprensible, pero tengo una gran capacidad de síntesis; os pongo un ejemplo:

Imaginad, que vais montados en un bicicleta en la dirección correcta y respetando todo tipo de reglas cívicas y de circulación; tenéis que desplazaros desde un punto “A” hasta un punto “B” y cuando pasáis por al lado de una persona, simplemente, esta por aburrimiento o malos pensamientos, os mete “Un Palo en las Ruedas”, tú te caes y a él le salta un trozo del palo en la cara y lo tienen que llevar a urgencias, para que le echen puntos ¡e igual se atreve a decir que es culpa tuya!.

Creo que el ejemplo en lo suficientemente claro. Hay personas en esta vida, que crean y otras que destruyen, sin saber por qué, tal vez fue: un trauma, genética, irreflexión, envidia; quien sabe; no es mi caso particular el verme afectado en estos momentos por un subconjunto de “Jodebellum”, ya tengo mucha experiencia y la libertad suficiente para librarme de ellos, pero sí que por desgracia, lo veo a mi alrededor y como buenos proyectos y buenas personas, se ven desplazados simple y llanamente por “NOTHING”.

Monday, September 16, 2019

Clases de Pintura Artística en Alhaurín de la Torre (Málaga).



Clases de Pintura Artística en Alhaurín de la Torre (Málaga).

Nuestro taller, está situado en Alhaurín de la Torre, en la Urb. Cortijos del Sol (Málaga), en un entorno muy agradable y de exclusividad.
Los grupos son reducidos, de un máximo de 10 personas. En todos nuestros talleres, nosotros nos adaptamos al nivel de nuestros alumnos/as, desde lo más básico a actividades más complejas; por ello, todo el profesorado está titulado, tienen una gran cualificación, experiencia y reconocimiento. 
Las clases, serán impartidas, por la artista jienense, de reconocido prestigio, nacional e internacional, con numerosos premios en su haber: (ICAT) Mónica Gómez Martínez; profesora titulada y con amplia experiencia.
Nefer Ceramistas, no es una escuela de pintura como otra cualquiera, somos el lugar ideal para las personas creativas con mucha curiosidad; necesitamos conocerte primero, para saber cual es el método más adecuado para ti; cada persona es diferente y nosotros/as tenemos experiencia pedagógica, sicológica y artística suficiente para orientarte.

No es necesario tener experiencia previa con la pintura, Mónica se irá adaptando a ti, nunca es tarde para empezar. Ven a descubrir nuestras clases amenas y divertidas que ofrecemos en Nefer Ceramistas. Si lo deseas, puedes probar una clase con nosotros para saber si te gusta. (Solicitar información). 
Esta escuela está creada para personas como vosotras/os, que por fin os atrevéis a descubrir el artista que lleváis dentro. 
No importa que no hayas tocado la pintura desde que eras una niña o que ya tengas experiencia, estaremos encantados de guiarte y enseñarte, en un taller completamente equipado y con una enseñanza totalmente personalizada. 
Deja volar tu imaginación y crea tus propias obras, siempre guiado por los consejos de  Mónica Gómez Martínez (ICAT). 
Podrás crear tus obras a tu ritmo, porque Nefer Ceramistas es un espacio sin estrés, lleno de creatividad y sobre todo amigable.




Para saber más:
https://neferceramistas.jimdo.com/

Sunday, September 15, 2019

Curso Monográfico, sobre Acústica y Sonoridad Cerámica




ACÚSTICA Y SONORIDAD CERÁMICA
Profesora y ceramista: Fiorelli, Gabriela Lorena

Como parte de las novedades que tenemos preparadas para este próximo curso, estamos preparando un curso monográfico para finales de noviembre o principios de diciembre, aun estamos conformando el grupo de alumnos/as; promete ser muy interesante.
El curso monográfico, será sobre “Acústica y Sonoridad Cerámica” según la impronta zoomorfa y antropomorfa de los pueblos originarios prehispánicos, su manufactura y técnicas y tratamiento de superficies impartido por la profesora y ceramista Fiorrelli, Gabriela Lorena.
Fiorrelli, Gabriela Lorena, es una ceramista con muchos años de experiencia; realizó estudios en el Liceo de Ceramistas de Santo Tomé, provincia de Santa Fe Argentina, completando la Carrera en Artes con la Especialización de Ceramista.
Realizando estudios con la Sra. Francisca Rosso de Fazio en los yacimientos arqueológicos de Agrelo y Viluco, trabajó con greda roja y la reconstrucción de piezas de museo y su análisis, rescate de la manufactura indígena, gráficos, engobes y usos, aprendiendo a entender e interpretar las piezas en su totalidad, desde la recolección de la greda, la elaboración propia de engobes, terminaciones, tratamiento de superficie y las pruebas de distintos tipos de cocción, como la construcción de los hornos; lo que le permitió trabajar con las piezas de archivo del Museo Histórico; y del Museo Fundacional Julio Marc.
Realizó estudios también con el conocido maestro Fernández Chitti y ha sido convocada a participar del Encuentro Internacional de Alfareros y Ceramistas del LOA, en San Francisco de Chiu Chui , Chile; realizado en agosto 2019 y en el Encuentro Regional De Ceramistas (ERECER) del Alto Valle, a realizarse en Neuquén, Argentina, del 11 al 14 de septiembre de 2019.






Para saber mas:
https://neferceramistas.jimdo.com/


Saturday, September 14, 2019

Caminando sobre unas huellas desnudas



Estoy pensando un tema de trabajo para mi nueva serie de obras; cada obra es un capítulo completo, aunque a veces estos te dejen con un final un tanto confuso; el grupo de obras configuran un libro completo, es una historia que tendrá los capítulos que necesite la narración, aunque no lo tengo claro aun, ya que ni tan siquiera sé sobre qué voy a hablar a través de los palillos de modelar, mis lápices y mis manos, tan solo tengo claro, que necesitaré papel y qué tipo de arcilla voy a trabajar; cada uno tiene sus costumbres y acaba eligiendo un tipo de papel y un tipo de arcilla y ha reservado un conjunto de materiales que son los que más te facilitan tu trabajo, después de haber probado y desechado otros durante años.

Me gusta jugar con las palabras a veces, pero sin encorsetarme demasiado en ellas; mi obra plástica en un poco así, juego con las formas y me evado de la realidad intentando hacer unos cuantos giros en el aire, para volver a la forma.

Hubo épocas en las que modelé sobre mí y mis problemas personales, otras en la que mis palabras adquiriendo una tercera dimensión, protestaron por todo lo que veía mal a mi alrededor; luego hubo un tiempo de silencio que dio paso a un libro formado por seis figuras titulado “El Luto”; me falto una obra, pero quise dejar un final abierto. Las obras que vinieron después, fueron algo así como una serie de relatos cortos e independientes y el tema, según la necesidad y la influencia, que ejercen sobre mí ciertas personas.

Una vez vi un documental sobre un gran fotógrafo, Sebastiao Salgado, fue un viaje autobiográfico sobre sus orígenes, la temática principal de sus fotografías y como entró en una profunda depresión con esta inmersión que hizo, especialmente cuando tuvo que convivir con la muerte y el hambre ajena y su incapacidad personal. Salió de su depresión, regresando a sus orígenes y restaurando la naturaleza que anteriormente repoblaba la finca de su abuelo y convirtiéndola de nuevo en un bosque.

Creo que me apetece hablar de las personas que me rodean, de cómo un monstruo, no es más que un niño asustado y de cómo un niño, puede convertirse en un monstruo cuando crece; de cómo los gritos de alguien, no son más que la repetición de las palabras que ya escuchó de sus seres queridos, de cómo la agresividad se transforma con el cariño y como las personas te cuentan lo que quieren cuando les das espacio para hacerlo, de cómo una hermosa mariposa vuelve a volar y mostrar su colorido, cuando dejas las ventanas abiertas y que entre el aire fresco de la mañana, de cómo una sonrisa, vale más que muchas conversaciones y de cómo una palabra genera una gran sonrisa de satisfacción y de cómo todo esto te cambia.

Me apetece ponerme en el lugar del otro, caminar bajo sus huellas durante un tiempo necesario y saber cómo se siente, eso me ayudará con los prejuicios y a encontrar mejores razones y razonamientos para encontrar más sonrisas y algunas lágrimas, cuando ves marchar a alguien que ya ha completado un pequeño ciclo, que no lo dejaba respirar.

Me apetece caminar bajo las huellas de algunas personas, para entenderlos y cuando estas dejen de hacerlo por cansancio, caminar sobre las mismas, hacia el frente con pequeñas variaciones de latitud en uno u otro sentido hacia esa línea fronteriza del horizonte, donde se funden y deshilachan, el azul y el naranja, mostrando y enfrentando ciertas sombras que anteriormente no se percibían.

Caminaré sobre las huellas de las otras personas, dirigiéndome como un funambulista hacia la línea del horizonte al atardecer y observaré todas esas sombras oscuras, que nos perturban, para sacar a la luz, su verdadera naturaleza.


Caminando sobre unas huellas desnudas

Friday, September 13, 2019

Los años suman, no restan


Mi madre
Pasan los años y según cada persona, el momento de su vida y la edad, los vamos aceptando de una u otra manera; hoy es el cumpleaños de mi madre; a primera hora de la mañana, cuando la he felicitado, tenía cara de pocos amigos; lo primero que he pensado es, ¡Vaya diita nos espera!, ha ido a hacerse unos análisis temprano y dentro de un rato tiene que ir a que le comenten otros.

Mi madre siempre ha tenido una salud muy delicada, aunque una genética muy fuerte; cuando niña, tuvo una de esas enfermedades, para las cuales no había medicamentos, al menos en nuestro país y en esa época; esto fue ocasionando diferentes problemas de salud a lo largo de toda su vida, principalmente con el corazón, pero su buena genética, la hace salir de todo y ahí está; todos/as me dicen y le dicen, que parece más joven de lo que es, pero ya va teniendo otras “goteras” añadidas, a las que ya tenía; yo al menos, mi hermano y mi padre que ya no está, jamás hemos notado ninguna carencia por el nivel de salud de mi madre en ningún sentido, es una mujer, con mucha sangre en las venas, “Una Mamma” que está acostumbrada desde siempre a controlar las cosas. Ha salido a su padre, mi abuelo, un hombre muy comunicativo y longevo con carácter y cariñoso; mi madre, es muy comunicativa, yo solo para algunas cosas, ella prefiere estar tranquila en su casa, no le gusta salir, cuando lo hace es por sacar a mi hermano de paseo; mi hermano es síndrome de Down, tiene 50 años y tiene un glaucoma entre otras cosas; él es el motor, que la hace estar pendiente de sí misma cada día de su vida, para poder estar con él.

Mi madre y Lito, mi hermano
Mi madre y yo, tenemos el mismo carácter, aunque ella con los años, ha ido suavizándolo un poco, es marca de la casa, ella me suele decir, hijo, has salido a tu abuelo, eres más bueno que el pan, pero tienes un carácter… Lo cierto, es que los dos al tener el mismo carácter, chocamos a veces; nuestra personalidad, es diferente; yo tengo la de mi padre, lo que quiere decir, que mi madre y yo no coincidimos en gustos ni en la forma de pensar ni en la velocidad de actuación; mi madre lo soluciona todo en un instante.

Mi casa, está habitada por una familia de artistas; estaba mi padre, mi hermano y a su manera mi madre, también ha hecho sus pinitos, mi pareja, yo, los animales también hacen algo característico como aullar o ladrar al ritmo que uno canta o toca cualquier instrumento o maullar.

Yo, el mayor, mi madre y Lito
 La cabeza pensante, prudente y coherente, pese a la generosa materia gris de mi padre y de alguno más de la casa, ha sido mi madre, ha sabido llevarnos a todos hacia un nivel de bienestar y seguridad, que las ideas locas de la mayoría de los artistas, (aunque las ven venir) no siguen.

Mi hogar, está lleno de obras de mi padre, mías, de mi hermano, de mi madre, Marina, amigos/as y mi perra Samanta, que talla la madera, de hecho compartió exposición con nuestras/os alumnos.
Yo en relación a los años que cumplo, no hecho nada de menos, tan solo las ausencias de los que ya no están, cada diez años, me sigo preguntando si seguiré siendo capaz de correr por la montaña diez años después y por el momento con mis 52, recién cumplidos, lo hago; acepto mi pelo gris ya tirando para blanco con alegría, también el color es cosa de familia y a nivel mental y de creatividad, (aunque lo mío es crear con cualquier cosa, no solo a través del arte), me encuentro en mi mejor momento, ya que la experiencia y la perspectiva que te dan los años verdaderamente son un grado, si los supiste aprovechar, especialmente estos 10 últimos; hay una frase por ahí, (creo que la comentó un profesor en la facultad),que dice: “No es lo mismo una persona vieja que una persona anciana, la primera suele ser una persona cascarrabias, la segunda, una persona sabia” .

Bueno, empecé la mañana, con el enfado de mi madre, por cumplir años, (ya se le ha pasado), a mi madre siempre le gusta que le regale, algo que yo haya hecho con mis propias manos.

He gestionado algunas cosas, he recibido buenas noticias y la temporada empieza con fuerza desde ya; también, tengo que ir pensando en crear dos obras nuevas; seguiré con el teléfono, haciendo gestiones y rescatando mis lápices, mi blog y haré algún boceto.

A ver cómo termina el día


Mi madre y yo

Thursday, September 12, 2019

Próxima quema de Pit Firing en Nefer Ceramistas


El próximo sábado 28 de septiembre, realizaremos nuestra tradicional quema de Pit Firing con alumnos/as y personas interesadas; es una especie de ceremonia de reencuentro, aunque normalmente se han incorporado ya.
Prepararán las piezas, bruñirán, prepararán la Terra Sigillata, volverán a bruñir y cuando llegue el momento adecuado bizcocharemos, prepararemos toda la parafernalia que envuelve y empapa las obras y fabricaremos un horno de ladrillo efímero (me refiero al horno), que cada año se parece más a una de esas obras de ingeniería o arquitectura que vemos en las noticias; todo un artefacto pensado de manera inteligente pero en nuestro caso, con materiales económicos, ¿para qué construir una nave espacial y vestirse de astronauta, si la llama solo se produce en la parte alta de la chimenea y luego tapamos con una tapa?. El invento lleva muchos años funcionando con los mismos ladrillos y restos de metal.
Pues como decía, esta es la técnica que más le gusta a la mayoría de nuestras/os alumnos/as, la dejamos para finales de octubre, por aquello del humo y el fuego. A mí personalmente también me gusta más que el Rakú Occidental (no el oriental), aunque reconozco que disfruto más realizando la quema de Rakú.
Cada día nuevos inventos; es curioso, que a mí me guste la cerámica japonesa y que a las alumnas que tengo o he tenido de esas latitudes, les guste la de por aquí; creo que están saturado de la ausencia de color y lo natura y vienen buscando no solo el sol, sino los colores brillantes; a mí sin embargo, me ocurre lo contrario; a cada uno/a le llama la atención lo que no es costumbre.
Bueno, ya estamos liados con la planificación del Pit Firing; si alguien se anima, que lo vaya pensando, la fecha, ya la pondremos, dependerá no tanto de nosotros, sino de cuando nuestros/as alumnos/as, vayan incorporándose y teniendo listas las piezas; las prisas no son buenas cuando hablamos de: cerámica, de torno, de modelado, de pintura, de emociones; la cerámica, al igual que nuestras mentes, necesitan su tiempo para evacuar la humedad, su tiempo y temperatura de cocción, su tiempo de enfriamiento y tener cuidado con esas pequeñas burbujas de aire que nos pasan inadvertidas y que pueden dar al traste con todo.

Wednesday, September 11, 2019

El Secreto de todo está en la persistencia



Bueno, pues ahora sí, empieza el espectáculo, primero el primer peldaño, este activará el segundo y así hasta el piso superior.

Por aquí, todo anda a punto, lo que resta, ya no depende de nosotros, sino de los cristaleros, ya tenía previsto el pequeño retraso, así que vamos bien de tiempo.

Este año, tengo más tarea que el anterior, si no nos falla nada, así que tendré que estar pendiente de siete cosas diferentes:

1.   Nefer Ceramistas.

2.   La casa del Artista en Movimiento Infinito.

3.   Asociación Cultural y Social Bib Azahar.

4.   El Laboratorio artístico, que este año además, se hace itinerante visitando diferentes colectivos.

5.   Museo de los Sentidos.

6.   Convenio de Colaboración con la UMA

7.   Asociaciones con las que tenemos una relación más estrecha y centros.

El curso realmente no ha parado, ya que seguimos siempre dando clases en verano, hay otro tipo de alumnos/as que aparecen y algunos que no se toman vacaciones. Hemos alternado esto con la ampliación del taller, añadiendo un aula nueva y arreglando un par de almacenes; por aquí hemos estado pasando más o menos calor albañiles, Marina y yo, deshaciéndonos de cosas superfluas y material para hacer espacio; por el momento van dos cubas grandes de obra llenas que han retirado y el cuerpo lleno de arañazos y cardenales.

Inauguraremos las clases con el Pit Firing de principios de octubre, con los alumnos/as que vayan regresando e inauguraremos la nueva aula polivalente y los nuevos talleres de: Pintura, Arte Urbano y Graffiti, Expresiones y Emociones, además de los habituales de Cerámica Artística, Escultura Cerámica y Alfarería.

Estoy pensando en realizar en el aula polivalente una primera exposición y ya tengo apalabrado un curso monográfico sobre instrumentos musicales de cerámica con formas zoomorfas de la cultura prehispánica y una conferencia para arrancar.

La Casa del Artista en Movimiento Infinito, está en precalentamiento, preparando su visibilidad en la red y herramientas necesarias; poco a poco, se irá llenando la programación de la misma; ya tengo varias cosas en la cabeza.

La Asociación Cultural y Social Bib Azahar, retornando del verano y Museo de los Sentidos en conversaciones.

Este año, estaremos en colaboración con la UMA, les parece interesante nuestro proyecto y necesitamos ayuda y colaboración; nos faltan manos.

El Laboratorio Artístico, ha estado a medio gas este verano; hemos estado por las tardes con los chicos de la tarde; los de la mañana, han estado de vacaciones; será cuestión de un par de semanas que estemos a tope y que comencemos a salir con nuestros jóvenes, a colaborar con otras asociaciones de forma voluntaria.

Esperando a recibir alguna información de carácter oficial, para iniciar conversaciones con centros educativos, sociales y artistas; el ritmo en ese aspecto, viene determinado por estas cosas.

La arcilla, ha sido el hilo conductor de todo, hemos tenido que amasar bien el barro, reciclarlo a veces, enseñar y conocer a nuestros/as alumnos/as, superar y mantenernos, aprender muchas cosas y reunir a un buen grupo de personas con determinadas habilidades personales, tales como las de saber trabajar en equipo y con cierta predisposición a pensar que no todo se puede cuantificar y que hay valores por encima de las cosas materiales.

Siempre hemos sido muy sinceros y organizados y sobre todo hemos y somos personas coherentes, no hay diferencia entre lo que decimos, lo que hacemos y como nos comportamos en la parte social de nuestras actividades.

A veces, el verano no es suficiente, para recuperarse de todo y nos coge un poco aletargados, los cuerpos pasan facturas, pero, es tan constructivo y nos devuelve tantas satisfacciones, lo que hacemos, que no puedes parar, son muchas cosas, las que se están despertando.

Este es un blog de Cerámica, pero como yo siempre digo, decir que eres ceramista es lo mismo que no decir nada; la cerámica abarca todo el mundo de lo artístico con sus propias materias, especializaciones y estilos y se presta mucho a lo social, lo terapéutico y otras cosas, la cerámica, no solo es cerámica o una fotografía de un determinado y curioso detalle de algún componente que hemos usado y  ha salido en un esmalte, no es solo crear formas u objetos más o menos artísticos o utilitarios; lo abarca todo y cada ceramista, es especialista en algo y es algunas cosas más que ceramista o ceramista además de otras cosas.

Días a medio gas aun, dando tiempo al cuerpo y mente para lo que se avecina. Hoy toca recibir al grupo de tarde dentro de la actividad a la que denominamos “Laboratorio Artístico”, y al mismo tiempo pendiente de que se lleven la cubeta que hay en la calle y preparando el día de mañana con Nefer Ceramistas.
Para los/as ceramistas con experiencia, sobran estas palabras; para los que empiezan, el 85% o el 90% del tiempo que dedicaréis a vuestro oficio, será para actividades indirectamente relacionadas con la producción, tales como la promoción de vuestro trabajo y seréis vosotros/as mismos, lo que tendréis que aprender a hacerlo todo; vuestro sueño dorado de un taller luminoso con vistas maravillosas y produciendo lo que os gusta, existe, pero no todo el tiempo; el mayor secreto persistir.




Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...