Skip to main content

Hoy comenzamos un nuevo mural IV.

Bueno, aquí está Marina haciendo unas cuantas fotografías del Mural, quedará testimonio de su elaboración y facilitará la reposición de alguna posible rotura de algún azulejo durante su instalación.

Esta es una vista del mural, visto desde la izquierda, todos los azulejos, están numerados y tan solo resta empaquetarlos de forma ordenada para su posterior colocación en su lugar definitivo, aunque están numerados, el montaje del mismo, tiene cierta complejidad, será necesario estar presente en el momento de la instalación.

Esta es otra vista del mismo, han sido varias las técnicas empleadas; hemos tenido suerte, nuestro gato, amigo de revolcarse en todo lo nuevo, ha omitido por esta vez hacer algunas modificaciones pertinentes en el mural, le gusta beber agua en la pileta del fondo.

En primer plano el teclado y las máscaras, estás últimas, las hicimos dos veces, ya que el sombreado original de las caras en tonos grises, no nos pareció adecuado una vez visto en tamaño real, le dimos tonos anaranjados.

Detalle de las figuras en sobrecubierta, las notas musicales en cuerda seca, los fondos con engobes vitrificados.

Este es el otro extremo del mural.

Máscaras en sobrecubierta sobre un fondo de cadmio.

Comments

Unknown said…
A mí me parece precioso. Es, con diferencia mejor opción que la rotulación al uso a base de plásticos o de neones. Más bonito, duradero, ecológico, restaurable, y mucho, mucho más humano. Enhorabuena a los artistas y felicidades a los que lo encargaron. Les alabo el gusto y la decisión.
A ver si cunde el ejemplo por asociaciones, entidades y centros públicos.

Popular posts from this blog

Expertos en alfarería se dan cita del 25 al 27 de septiembre en Morillo de Tou.

Diario del Alto Aragón. MORILLO DE TOU.- Del 25 al 27 de este mes, Morillo de Tou acogerá las sextas Jornadas sobre alfarería y cerámicas tradicionales, que organizan conjuntamente la Fundación Sindicalismo y Cultura y el Museo de Alfarería Tradicional Aragonesa de Morillo de Tou. Durante tres días se darán cita alfareros, coleccionistas y otros expertos de diferentes comunidades autónomas para intercambiar opiniones sobre el mundo de la alfarería y la cerámica. Los actos comenzarán el viernes 25 a las 18 horas con la inauguración oficial de las jornadas y media hora más tarde se procederá a la inauguración y visita al taller-exposición temporal de la ceramista María de Gracia Arias Mora, titulada "Alfar Arias: investigar el pasado". A las 19 horas se presentará la web del Museo de Alfarería Tradicional Aragonesa de Morillo de Tou por parte de la representante de la Asociación Cultural "Barro y Fuego", Ana Rosa Abadía. A las 19,30 horas se celebrará la sexta sesión

Santiago Pidal: el Almacén del Ceramista de Málaga.

Hoy lunes por la mañana, Marina y yo fuimos a abastecernos al único almacén para ceramistas que hay en Málaga, nuestra amiga Cara Pau, salió como de costumbre a recibirnos, es la perra más conocida por todos y todas los/as ceramistas de Málaga y provincia e imagino que otros tantos proveedores. De su manto de pelo, bien podríamos sacar varios paquetes de arcilla en polvo. Marina y yo, cada vez estamos más convencidos de que Cara Pau, está contratada por Santiago Pidal para atraer a todos los transeúntes que pasan por el portón. Nos monta el numerito de siempre, le lanzamos la pelota varias veces. Cuando ya estamos dentro, pasa de nosotros, pensará que su trabajo ya está hecho.

Historia de la Cerámica Española I: El Neolítico en Europa (5000-2500 a.C.).

Cerámica neolítica cardial. El Neolítico en Europa. El nacimiento de la Cerámica (5000-2500 a.C.). Los útiles de cestería, son unos de los primeros utensilios que elaboró el ser humano en los tiempos prehistóricos. Las calabazas, y recipientes tejidos de fibras vegetales recubiertos con arcilla, sirvieron para cocer los alimentos. Al darse cuenta de que el barro endurecía al contacto con el fuego, fueron dando paso a otras técnicas como en modelado prescindiendo del soporte vegetal, este hecho se produjo a principio del Neolítico. Cerámica neolítica cardial. La cerámica más antigua que se conoce en España es la que se llama cardial (denominada también monserratina o impresa) porque viene decorada, mediante la impresión repetida del borde de la concha Cardium edule, aplicada sobre la superficie del vaso antes de su cocción. Tales impresiones se combinan formando bandas, verticales, horizontales o inclinadas, dispuestas alrededor del cuello o labio, e incluso cubriendo el cuerpo de