Skip to main content

Escuela de Arte de San Telmo: exposición de Alfarería y Cerámica artística I.

En esta I parte, os enseñamos las piezas de alfarería

.

Marina y yo, visitamos ayer la exposición de Alfarería y Cerámica de la Escuela de Artes Plásticas y Diseño de San Telmo de Málaga en la sala MARENOSTRUM de la Cala del Moral en Málaga.

La sala de exposiciones, es una antigua estación del tranvía que transitaba por la costa, está mirando al mar, en la playa, a unos 100 m. de la orilla, por lo que tras visitar la sala, coincidiendo con el atardecer, Marina y yo aprovechamos para meter los pies en el agua, nos costo no bañarnos.

La sala, estaba dividida en dos salas, en la planta baja, se encontraban expuestas las piezas de Cerámica artística y en la de arriba las de Alfarería.

Contenedores de Mar. Medidas variables. Gres y esmaltes. Cocción 1240ºC. Alfarería.

¡Dan ganas de bañarse dentro!.

Instalación Cerámica. Gres con pasta de papel. Medidas variables. Cocción 1240ºC. Alfarería.

Detalle de la sala.

A mi esta instalación, me recuerda la espina dorsal de un Saurio gigantesco, es algo así como entrar a un museo natural, aunque tal vez, también podría ser la espuma de una ola a punto de romper en la orilla..

instalación Cerámica. Medidas variables. Barro rojo con cordierita. Cocción 1000ºC. Alfarería.

Paseando por la orilla del mar, nos topamos con algunas piedras.

Comments

Popular posts from this blog

Historia de la Cerámica Española I: El Neolítico en Europa (5000-2500 a.C.).

Cerámica neolítica cardial. El Neolítico en Europa. El nacimiento de la Cerámica (5000-2500 a.C.). Los útiles de cestería, son unos de los primeros utensilios que elaboró el ser humano en los tiempos prehistóricos. Las calabazas, y recipientes tejidos de fibras vegetales recubiertos con arcilla, sirvieron para cocer los alimentos. Al darse cuenta de que el barro endurecía al contacto con el fuego, fueron dando paso a otras técnicas como en modelado prescindiendo del soporte vegetal, este hecho se produjo a principio del Neolítico. Cerámica neolítica cardial. La cerámica más antigua que se conoce en España es la que se llama cardial (denominada también monserratina o impresa) porque viene decorada, mediante la impresión repetida del borde de la concha Cardium edule, aplicada sobre la superficie del vaso antes de su cocción. Tales impresiones se combinan formando bandas, verticales, horizontales o inclinadas, dispuestas alrededor del cuello o labio, e incluso cubriendo el cuerpo de...

Santiago Pidal: el Almacén del Ceramista de Málaga.

Hoy lunes por la mañana, Marina y yo fuimos a abastecernos al único almacén para ceramistas que hay en Málaga, nuestra amiga Cara Pau, salió como de costumbre a recibirnos, es la perra más conocida por todos y todas los/as ceramistas de Málaga y provincia e imagino que otros tantos proveedores. De su manto de pelo, bien podríamos sacar varios paquetes de arcilla en polvo. Marina y yo, cada vez estamos más convencidos de que Cara Pau, está contratada por Santiago Pidal para atraer a todos los transeúntes que pasan por el portón. Nos monta el numerito de siempre, le lanzamos la pelota varias veces. Cuando ya estamos dentro, pasa de nosotros, pensará que su trabajo ya está hecho.

Clases de Arte para Niñ@s

  La creatividad infantil, la imaginación y la técnica, forman un bonito trio, pero si no están en el orden correcto, la imaginación, dejará de volar, al igual que una mariposa cuando la atrapamos; sus alas, no volverán a aletear, aunque la volvamos a soltar. La enseñanza artística, también tiene su parte psicopedagógica; si no se hace correctamente, estaremos destruyendo al mensajero. Tod@s los niñ@s son artistas en potencia, tod@s tienen imaginación; plasmarla de forma creativa, debe ser un juego de ensayo error, donde la experimentación, sea lo más importante, no el acierto; toda creación es útil, independientemente de su técnica y resultado final. Si solo valoramos los aciertos, estaremos programando a los niñ@s a apostar sobre seguro y abandonar la experimentación; serán de esta manera adultos no creativos. Para aquellos adultos, cuyo niño interior, ha sobrevivido a la etapa de desarrollo y hemos llegado a la etapa adulta siendo personas creativas, somos afortunados y co...