Sunday, August 21, 2011

Encuentros con la Alfarería durante la Feria de Málaga 2011.

a3

Época de feria durante el mes de agosto en la ciudad de Málaga; nuestra ciudad, se viste de folclore y fiesta, miles de malagueños y visitantes ocupan nuestra ciudad en estas fechas moviéndose bajo un acelerado manto de frenesí al ritmo de la música.

a20

Nuestra feria tiene una doble peculiaridad, se celebra dos veces al día y en dos lugares diferentes: “La Feria de Día” que se desarrolla por el casco antiguo de la ciudad de Málaga donde sus calles, escaparates y plazas se engalanan para la ocasión, (mediando un descanso de unas horas o minutos según la edad o predisposición a la diversión), “La Feria de Noche” situada en el recinto ferial en el “Cortijo de Torres” que suele acabar al amanecer dando paso nuevamente a la “anterior feria” mediando nuevamente un descanso discrecional para restablecer el cuerpo dolorido y agotado.

a1

Paseando por una de las calles de la ciudad en estas fechas, se produjo este inesperado encuentro con un escaparate de farmacia. Situado por mi parte en posición frontal a dicho escaparate y de manera reflexiva, después de haber realizado una pequeña caminata, procedente de la Plaza de la Marina y después de haber atravesado la portada de la feria, pude reconocer con sorpresa a modo de gigantescas píldoras y grajeas, el trabajo de los alumnos/as del ciclo de Alfarería de la Escuela de Arte de San Telmo. El trabajo, fue realizado con arcilla Terracota, torneado y esmaltado en rojo de cadmio y blanco S. XVIII a 980 cº para una farmacia situada en la C/ Larios de Málaga. La visión del conjunto adornado con numerosos claveles me situó nuevamente en el contexto ferial, cada pieza que había sido realizada a mano por un/a alfarero/a parecía querer gritar “nosotras también estamos de Feria”.

a2

Este trabajo fue realizado como práctica de empresa por los alumnos/as de último curso de Alfarería de la Escuela de Arte de San Telmo impartido por la profesora Pilar Bandrés. Cada alumno/a, tuvo que llevar a cabo el trabajo completo de varias piezas de manera autónoma y profesional demostrando su capacitación laboral.

En la imagen retrospectiva de una pasada exposición, podemos encontrar a la profesora Pilar Bandrés (5ª por la izquierda de la parte superior detrás de Jesús, otro profesor) rodeada de varios de los alumnos que participaron en este trabajo.

Otros artículos relacionados:

Presentación de la Obra Final de los alumnos del Ciclo de Alfarería de la Escuela de Arte de San Telmo de Málaga.

A Propósito de Barbie.

A Propósito de Barbie II.

Visita a la Exposición del Taller de Alfarería de la Escuela de Arte de San Telmo.

Para mayor información:

www.escueladeartes.es

http://wwww.malaga.eu

Escuela de Artes Plásticas y Diseño de San Telmo:

C/ El Ejido 3 29013 Málaga

Telf.: 951298363 - Fax: 951 298362

No comments:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...