Saturday, September 10, 2011

Exposició Irina Larios en la Sala ACC.

IRINA LARIOS

Esferas de agua, aire i fuego

a1

Inauguración: 15 de setiembre de 2011 a las 19:30 h

Fechas: Del 16 de setiembre al 28 de octubre

Organiza: Associació ceramistes de Catalunya

Ubicación: Sala ACC - c/ Dorctor Dou, 7 08001 Bcn

La ACC presenta, el próximo 15 de septiembre la exposición "Irina Larios - Esferas de agua, aire y fuego" que nos acercará a la obra más reciente de esta ceramista gaditana. En esta ocasión, Irina nos trae a Barcelona formas redondeadas con superficies que nos recuerdan las diferentes texturas de la tierra, el mundo vegetal y el agua, en otras encontraremos huellas de pisadas o otras cosas que dejan rastro. Irina absorbe la poesía de su alrededor y nos habla de ese espacio de vida ligeramente diferente para cada uno de nosotros y que todos esperamos llenar con la experiencia del arte que nos transporta a su propia visión. Desde su experiencia diaria, muy relacionada con el lugar donde vive, nos proyecta estas esculturas que van tejiendo un lenguaje a veces familiar, otras mediante formas no relacionadas con nuestras experiencias comunes. Nos muestra una estética de la repetición, de la variación y de la recurrencia, así como lo hacen las estrofas de un poema que, en principio, no es más que el creciente gradual de un organismo vivo, a partir de cualquier premisa que el creador elija.

a4

Introducción

En la Asociación Ceramistas de Cataluña las obras que Irina Larios expone se extienden hacia más de un horizonte. Irina ha fabricando esferas hechas de aire y de agua, y también de fuego. Y ha hecho unos discos “redondos” que giran como platillos queriendo despegar. Y ahí está el cuerpo de barro fresco del alfarero yacente. Que quietud tan conmovedora la suya. Los viejos guijarros le honran. Su aura me transporta en el tiempo y me hace soñar. Allí hay una bola azul turquesa con muchas algas. Un mar de sargazos que cosquillea a los atrevidos peces que por turnos regresan a por más; y allá en otra bola azul cerúlea, las gráciles golondrinas nacidas éste año aprenden a volar. Veo también un volcán de intenso rojo mandarín, pero su llama no me quema, más bien siento frescor y un apacible solaz. He reconocido en el sueño a unos viejos amigos: Cromo, Hierro, y Cobre los llamé. Fieles miembros numerarios de la tabla periódica; me cuesta recordar. ¿Pero que ha pasado? Que alquimia les ha vuelto jóvenes. Y quien les ha dado renovado color. ¿Vulcano el tenaz? Por sí solo no podría. ¿Tal vez Eolo? No es posible. Demasiado airado. Quien entonces. ¿Será la hábil Artemisa? Y donde está. Donde se oculta. ¿Que pócimas maneja que a los vetustos metales ha vuelto apuestos y seductores? “Es el Duende amigo mío”, me dices. “Es la música del mar. Es el dorado Poniente. Es la Luna plateada. Es la roja Tierra que en mis manos se modela. Y no busques más. Está aquí y está allá. Hay que dejarse llevar”. Y al despertarme del sueño al fin lo vi; y lo entendí ya. "

Clemente Garay

a3

Irina Larios (Madrid, 1951)

Su fascinación por la cerámica empieza a una edad muy temprana cuando, a modo de juego, compone formas y figuras a partir de fragmentos encontrados. Comienza su formación académica en la Escuela de Arte San Francisco de Alcántara de Madrid, donde cursa sus primeros estudios en la modalidad de cerámica. Con posterioridad viaja a Centroamérica, residiendo durante un año en El Salvador, participando en diversos talleres artesanales y aprendiendo técnicas alfareras indígenas.
Cursa estudios en la Escuela de Bellas Artes de Granada, en el departamento de escultura, con Soledad Sevilla. En Estados Unidos, con la ceramista Marilyn Lysohir en la Universidad de Idaho. Su interés por ampliar conocimientos, el aprendizaje de nuevas técnicas y modos de expresión artísticas, ha sido siempre una constante y participa en numerosos talleres, entre los que cabe destacar los impartidos por: Simon Leach, Sandy Brown, Yoko Akabane, Carlets, Miguel Mollet, Phil Rogers, Graziella Olio. Actualmente, reside y trabaja en Tarifa.

a2

Información enviada por:

Vocalía de difusión Associació Ceramistes de Catalunya

Página web de la exposición: www.ceramistescat.org/es/exposiciones/irina-larios

Página web de la artista: www.irinalarios.com

No comments:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...