Skip to main content

125 Aniversario de la Escuela de Arte de Almería.

125 aniversario

Enmarcadas en las actividades conmemorativas del 125 Aniversario de la Escuela de Arte de Almería hoy tiene lugar la inauguración de la exposición de antiguos alumnos y profesionales de Grabado y Cerámica Artística que se podrá contemplar hasta el día 3 de Mayo.

En los últimos 25 años, por los talleres de grabado y cerámica de la Escuela de Arte de Almería han pasado cientos de alumnos, unos por obligación, otros por curiosidad, y una minoría con la intención de convertir estos estudios en su salida profesional.

Con este motivo, la organización ha citado a los protagonistas que darán a conocer su trabajo a los demás alumnos de modo que el aprendizaje sea un proceso de retroalimentación continuo.

Asimismo darán comienzo las II Jornadas Politécnicas de Grabado y Cerámica Artística que se prolongarán en el tiempo hasta el día 7 de mayo.

El programa de estas jornadas cuenta con dos exposiciones:

  • Una de cerámica, en la que participan María Abad, Inmaculada Barrionuevo, José María Cañabate, Sophie Cuendet, Estefanía Escudero, Antonio J. Flores, Santiago Gargallo y José Francisco M. Pastor.
  • Paralelamente se expondrá el trabajo de alumnos y ex alumnos de la especialidad de Grabado.

También cuentan con la colaboración de Antonio Vivas y Antonio Vélez.

  • El día 20 de abril, a las 16 horas, se celebrará una sesión multimedia de cerámica, a cargo de Antonio Vivas, que ofrecerá la proyección de vídeos comentados y mesa redonda, seguido de una conferencia titulada "Cerámica: arte y ciencia".
  • Los días 21 y 22 de abril, Antonio Vélez Celemín impartirá un curso de "Iniciación al marmoleado".

Para mayor información:

Escuela de Arte de Almería
Plaza de Pablo Cazard, 1
Almería
Tel. Tel. 950 156 158
comunicacion@eaalmeria.es

Información y fotografía obtenida en:

http://www.elalmeria.es

http://www.revistaceramica.com/

http://www.eaalmeria.es/

Comments

Popular posts from this blog

Historia de la Cerámica Española I: El Neolítico en Europa (5000-2500 a.C.).

Cerámica neolítica cardial. El Neolítico en Europa. El nacimiento de la Cerámica (5000-2500 a.C.). Los útiles de cestería, son unos de los primeros utensilios que elaboró el ser humano en los tiempos prehistóricos. Las calabazas, y recipientes tejidos de fibras vegetales recubiertos con arcilla, sirvieron para cocer los alimentos. Al darse cuenta de que el barro endurecía al contacto con el fuego, fueron dando paso a otras técnicas como en modelado prescindiendo del soporte vegetal, este hecho se produjo a principio del Neolítico. Cerámica neolítica cardial. La cerámica más antigua que se conoce en España es la que se llama cardial (denominada también monserratina o impresa) porque viene decorada, mediante la impresión repetida del borde de la concha Cardium edule, aplicada sobre la superficie del vaso antes de su cocción. Tales impresiones se combinan formando bandas, verticales, horizontales o inclinadas, dispuestas alrededor del cuello o labio, e incluso cubriendo el cuerpo de...

Santiago Pidal: el Almacén del Ceramista de Málaga.

Hoy lunes por la mañana, Marina y yo fuimos a abastecernos al único almacén para ceramistas que hay en Málaga, nuestra amiga Cara Pau, salió como de costumbre a recibirnos, es la perra más conocida por todos y todas los/as ceramistas de Málaga y provincia e imagino que otros tantos proveedores. De su manto de pelo, bien podríamos sacar varios paquetes de arcilla en polvo. Marina y yo, cada vez estamos más convencidos de que Cara Pau, está contratada por Santiago Pidal para atraer a todos los transeúntes que pasan por el portón. Nos monta el numerito de siempre, le lanzamos la pelota varias veces. Cuando ya estamos dentro, pasa de nosotros, pensará que su trabajo ya está hecho.

Clases de Arte para Niñ@s

  La creatividad infantil, la imaginación y la técnica, forman un bonito trio, pero si no están en el orden correcto, la imaginación, dejará de volar, al igual que una mariposa cuando la atrapamos; sus alas, no volverán a aletear, aunque la volvamos a soltar. La enseñanza artística, también tiene su parte psicopedagógica; si no se hace correctamente, estaremos destruyendo al mensajero. Tod@s los niñ@s son artistas en potencia, tod@s tienen imaginación; plasmarla de forma creativa, debe ser un juego de ensayo error, donde la experimentación, sea lo más importante, no el acierto; toda creación es útil, independientemente de su técnica y resultado final. Si solo valoramos los aciertos, estaremos programando a los niñ@s a apostar sobre seguro y abandonar la experimentación; serán de esta manera adultos no creativos. Para aquellos adultos, cuyo niño interior, ha sobrevivido a la etapa de desarrollo y hemos llegado a la etapa adulta siendo personas creativas, somos afortunados y co...