Tuesday, May 15, 2012

Arqueología Experimental “Tipología de la Cerámica Nazarí”.

Reverso de triptico.
Pilar Bandrés, profesora encargada del ciclo de Alfarería de la Escuela de Arte “SanTelmo de Málaga, nos ha enviado esta información y fotografías sobre esta exposición que ya mencionamos con anterioridad previa a su inauguración en la siguiente entrada:
101_0091


untitled5
Arqueología Experimental, “Tipología de la Cerámica Nazarí” es una exposición organizada por el Departamento de Cerámica de la Escuela de Arte “San Telmo” de Málaga y coordinada por: Esteban Fernández, Pilar Bandrés, Jesús Rosa y Cyro García.
Fecha: De Marzo a Diciembre de 2012
Lugar: Alcazaba de Málaga; Ayuntamiento de Málaga

101_0104
La cerámica medieval hispanomusulmana constituye uno de los fenómenos más ricos y variados de nuestro patrimonio cultural.
Presentamos una experiencia didáctica y de investigación, en la que unimos interdisciplinarmente el estudio de la tecnología de la cerámica de los siglos XIII al XV y su aplicación como modelo de referencia para el aprendizaje del uso del torno como técnica de la alfarería. El resultado es doblemente enriquecedor, por un lado recuperamos un rico repertorio funcional y tecnológico como referente para los alumnos del Taller de Alfarería de la Escuela de Arte “San Telmo” de Málaga, y por otra parte, recuperamos la visión de la dimensión formal y funcional que la fragmentación y la conservación de los restos arqueológicos no siempre permiten.
untitled     101_0093
El visitante podrá contemplar una pequeña muestra de la rica variedad tipológica de la cerámica Nazarí en la que como en ninguna época de nuestra historia se conjuga una alta calidad formal, funcional y estética.
P1070203      P1070214
Las piezas se presentan desprovistas de su cubierta decorativa para prestar atención sobre su tipología y las técnicas de conformado.

untitled6   untitled3

Alumnos participantes del Ciclo de Grado Medio de Alfarería:

Susana García, Agniezska Dembowska, Natalia Cuevas, Encarna Cagigal, Carmen Toro.


untitled4

La hermosura de las obras expuestas y el entorno, convierten esta exposición en una experiencia verdaderamente mágica.

triptico-alcazaba_A copia
Para mayor información:
Escuela de Artes Plásticas y Diseño de San Telmo:
C/ El Ejido 3 29013 Málaga
Telf.: 951298363 - Fax: 951 298362

No comments:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...