Skip to main content

Arqueología Experimental “Tipología de la Cerámica Nazarí”.

Reverso de triptico.
Pilar Bandrés, profesora encargada del ciclo de Alfarería de la Escuela de Arte “SanTelmo de Málaga, nos ha enviado esta información y fotografías sobre esta exposición que ya mencionamos con anterioridad previa a su inauguración en la siguiente entrada:
101_0091


untitled5
Arqueología Experimental, “Tipología de la Cerámica Nazarí” es una exposición organizada por el Departamento de Cerámica de la Escuela de Arte “San Telmo” de Málaga y coordinada por: Esteban Fernández, Pilar Bandrés, Jesús Rosa y Cyro García.
Fecha: De Marzo a Diciembre de 2012
Lugar: Alcazaba de Málaga; Ayuntamiento de Málaga

101_0104
La cerámica medieval hispanomusulmana constituye uno de los fenómenos más ricos y variados de nuestro patrimonio cultural.
Presentamos una experiencia didáctica y de investigación, en la que unimos interdisciplinarmente el estudio de la tecnología de la cerámica de los siglos XIII al XV y su aplicación como modelo de referencia para el aprendizaje del uso del torno como técnica de la alfarería. El resultado es doblemente enriquecedor, por un lado recuperamos un rico repertorio funcional y tecnológico como referente para los alumnos del Taller de Alfarería de la Escuela de Arte “San Telmo” de Málaga, y por otra parte, recuperamos la visión de la dimensión formal y funcional que la fragmentación y la conservación de los restos arqueológicos no siempre permiten.
untitled     101_0093
El visitante podrá contemplar una pequeña muestra de la rica variedad tipológica de la cerámica Nazarí en la que como en ninguna época de nuestra historia se conjuga una alta calidad formal, funcional y estética.
P1070203      P1070214
Las piezas se presentan desprovistas de su cubierta decorativa para prestar atención sobre su tipología y las técnicas de conformado.

untitled6   untitled3

Alumnos participantes del Ciclo de Grado Medio de Alfarería:

Susana García, Agniezska Dembowska, Natalia Cuevas, Encarna Cagigal, Carmen Toro.


untitled4

La hermosura de las obras expuestas y el entorno, convierten esta exposición en una experiencia verdaderamente mágica.

triptico-alcazaba_A copia
Para mayor información:
Escuela de Artes Plásticas y Diseño de San Telmo:
C/ El Ejido 3 29013 Málaga
Telf.: 951298363 - Fax: 951 298362

Comments

Popular posts from this blog

Expertos en alfarería se dan cita del 25 al 27 de septiembre en Morillo de Tou.

Diario del Alto Aragón. MORILLO DE TOU.- Del 25 al 27 de este mes, Morillo de Tou acogerá las sextas Jornadas sobre alfarería y cerámicas tradicionales, que organizan conjuntamente la Fundación Sindicalismo y Cultura y el Museo de Alfarería Tradicional Aragonesa de Morillo de Tou. Durante tres días se darán cita alfareros, coleccionistas y otros expertos de diferentes comunidades autónomas para intercambiar opiniones sobre el mundo de la alfarería y la cerámica. Los actos comenzarán el viernes 25 a las 18 horas con la inauguración oficial de las jornadas y media hora más tarde se procederá a la inauguración y visita al taller-exposición temporal de la ceramista María de Gracia Arias Mora, titulada "Alfar Arias: investigar el pasado". A las 19 horas se presentará la web del Museo de Alfarería Tradicional Aragonesa de Morillo de Tou por parte de la representante de la Asociación Cultural "Barro y Fuego", Ana Rosa Abadía. A las 19,30 horas se celebrará la sexta sesión

Santiago Pidal: el Almacén del Ceramista de Málaga.

Hoy lunes por la mañana, Marina y yo fuimos a abastecernos al único almacén para ceramistas que hay en Málaga, nuestra amiga Cara Pau, salió como de costumbre a recibirnos, es la perra más conocida por todos y todas los/as ceramistas de Málaga y provincia e imagino que otros tantos proveedores. De su manto de pelo, bien podríamos sacar varios paquetes de arcilla en polvo. Marina y yo, cada vez estamos más convencidos de que Cara Pau, está contratada por Santiago Pidal para atraer a todos los transeúntes que pasan por el portón. Nos monta el numerito de siempre, le lanzamos la pelota varias veces. Cuando ya estamos dentro, pasa de nosotros, pensará que su trabajo ya está hecho.

Historia de la Cerámica Española I: El Neolítico en Europa (5000-2500 a.C.).

Cerámica neolítica cardial. El Neolítico en Europa. El nacimiento de la Cerámica (5000-2500 a.C.). Los útiles de cestería, son unos de los primeros utensilios que elaboró el ser humano en los tiempos prehistóricos. Las calabazas, y recipientes tejidos de fibras vegetales recubiertos con arcilla, sirvieron para cocer los alimentos. Al darse cuenta de que el barro endurecía al contacto con el fuego, fueron dando paso a otras técnicas como en modelado prescindiendo del soporte vegetal, este hecho se produjo a principio del Neolítico. Cerámica neolítica cardial. La cerámica más antigua que se conoce en España es la que se llama cardial (denominada también monserratina o impresa) porque viene decorada, mediante la impresión repetida del borde de la concha Cardium edule, aplicada sobre la superficie del vaso antes de su cocción. Tales impresiones se combinan formando bandas, verticales, horizontales o inclinadas, dispuestas alrededor del cuello o labio, e incluso cubriendo el cuerpo de