Skip to main content

El Museo Ruiz de Luna se hace más grande.

x2
El lunes se inaugura la ampliación en el colindante edificio del Liceo del Museo Ruiz de Luna.
 
El próximo lunes, 4 de marzo, se inaugurará la ampliación del Museo de Cerámica Ruiz de Luna de Talavera de la Reina en el colindante edificio del Liceo, según han confirmado fuentes de la Asociación de Amigos de este museo.
 
La ampliación del Ruiz de Luna es una vieja aspiración del Museo de Cerámica de Talavera prácticamente desde su reapertura al público en 1996.
 
En 1963 el Estado adquirió a la familia de ceramistas Ruiz de Luna la colección que había reunido Juan Ruiz de Luna y a partir de ahí surgió este Museo, de titularidad estatal aunque gestionado por el Gobierno de Castilla-La Mancha, que abrió sus puertas en el casco antiguo talaverano, en el antiguo convento de los agustinos.
 
Ya desde su apertura se planteó la posibilidad de ampliar el Museo al edificio colindante, la antigua iglesia de San Agustín, más conocida como el Liceo, que se rehabilitó la pasada década con el objetivo de mostrar, en particular, azulejería de cerámica de Talavera.
 
La inauguración, a la que está previsto que acuda el consejero de Educación, Cultura y Deportes, Marcial Marín, será el lunes 4 de marzo a las 11.00 horas, según las mismas fuentes. Coincidiendo con la inauguración del Liceo también se abrirá al público en el Museo de Cerámica una exposición temporal sobre alfarería popular de la provincia de Guadalajara.
 
Noticia obtenida en:

Comments

Popular posts from this blog

Historia de la Cerámica Española I: El Neolítico en Europa (5000-2500 a.C.).

Cerámica neolítica cardial. El Neolítico en Europa. El nacimiento de la Cerámica (5000-2500 a.C.). Los útiles de cestería, son unos de los primeros utensilios que elaboró el ser humano en los tiempos prehistóricos. Las calabazas, y recipientes tejidos de fibras vegetales recubiertos con arcilla, sirvieron para cocer los alimentos. Al darse cuenta de que el barro endurecía al contacto con el fuego, fueron dando paso a otras técnicas como en modelado prescindiendo del soporte vegetal, este hecho se produjo a principio del Neolítico. Cerámica neolítica cardial. La cerámica más antigua que se conoce en España es la que se llama cardial (denominada también monserratina o impresa) porque viene decorada, mediante la impresión repetida del borde de la concha Cardium edule, aplicada sobre la superficie del vaso antes de su cocción. Tales impresiones se combinan formando bandas, verticales, horizontales o inclinadas, dispuestas alrededor del cuello o labio, e incluso cubriendo el cuerpo de...

Santiago Pidal: el Almacén del Ceramista de Málaga.

Hoy lunes por la mañana, Marina y yo fuimos a abastecernos al único almacén para ceramistas que hay en Málaga, nuestra amiga Cara Pau, salió como de costumbre a recibirnos, es la perra más conocida por todos y todas los/as ceramistas de Málaga y provincia e imagino que otros tantos proveedores. De su manto de pelo, bien podríamos sacar varios paquetes de arcilla en polvo. Marina y yo, cada vez estamos más convencidos de que Cara Pau, está contratada por Santiago Pidal para atraer a todos los transeúntes que pasan por el portón. Nos monta el numerito de siempre, le lanzamos la pelota varias veces. Cuando ya estamos dentro, pasa de nosotros, pensará que su trabajo ya está hecho.

Clases de Arte para Niñ@s

  La creatividad infantil, la imaginación y la técnica, forman un bonito trio, pero si no están en el orden correcto, la imaginación, dejará de volar, al igual que una mariposa cuando la atrapamos; sus alas, no volverán a aletear, aunque la volvamos a soltar. La enseñanza artística, también tiene su parte psicopedagógica; si no se hace correctamente, estaremos destruyendo al mensajero. Tod@s los niñ@s son artistas en potencia, tod@s tienen imaginación; plasmarla de forma creativa, debe ser un juego de ensayo error, donde la experimentación, sea lo más importante, no el acierto; toda creación es útil, independientemente de su técnica y resultado final. Si solo valoramos los aciertos, estaremos programando a los niñ@s a apostar sobre seguro y abandonar la experimentación; serán de esta manera adultos no creativos. Para aquellos adultos, cuyo niño interior, ha sobrevivido a la etapa de desarrollo y hemos llegado a la etapa adulta siendo personas creativas, somos afortunados y co...