Tuesday, August 18, 2009

Rememorando a Velázques: un nuevo encargo (I).

La Meninas, siempre ha sido un tema bastante recurrente a lo largo de la historia del arte, han sido numerosos los artistas, que han versionado de una u otra manera esta obra, nosotros también hemos hecho la nuestra, nos han encargado unos trofeos inspirados en este cuadro y los hemos hecho.

Esta es la vista lateral de nuestra pequeña obra en arcilla ferruginosa (la de toda la vida).

La realización de una obra que posteriormente va a ser reproducida en un molde elaborado por nosotros mismos, requiere de un estudio previo por nuestra parte que facilite el trabajo posterior en la elaboración de las diferentes piezas que conformarán el molde.

Esta es la primera pieza del futuro molde, elaborado con escayola, para lo cual he delimitado previamente con un lápiz por donde debería ir estructurado.

Para la realización de las diferentes piezas de escayola, podremos hacer pequeños tabiques de plastilina o arcilla, siempre usaremos algún tipo de desmoldante para que la escayola no se pegue a la pieza de arcilla.

Ya tenemos una segunda pieza, os aconsejo cuando el molde tenga varias piezas que trabajeis con la pieza bizcochada por si tuvierais que repetir alguna pieza o esta se atascara un poco, requiere de mucha manipulación y el modelo corre bastante peligro.

La tercera pieza, ya está hecha, es necesario tener claro que cada pieza, saldrá sin problemas antes de continuar.

El proceso continua hasta la finalización del molde.

Una vez terminado el molde se le deja secar durante varios días en función del tamaño del mismo hasta que esté totalmente seco, en este caso, verteremos barbotina líquida de arcilla blanca para colada en su interior.

Es necesario reponer la arcilla un par de veces, ya que la escayola, absorbe parte del contenido, por lo que se hace una especie de embudo para el relleno.

Aquí tenemos algunas reproducciones en arcilla blanca sin bizcochar, al sacarlas del molde, suelen salir con algunas rebabas del despiece que deberemos repasar.

Próximamente en el (II) capítulo, completaremos el proceso de decoración y finalización de las piezas, para lo cual haremos algunas pruebas.

Continuará...

No comments:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...