Friday, August 07, 2009

NACE 09 ( 06/08/2009 ).

40 alfareros se reúnen desde mañana en Navarrete en la feria de cerámica 'Nace 09'

Los responsables de la Feria posan con el cartel anunciador.

40 alfareros españoles se reunirán este fin de semana en Navarrete para participar en la primera Feria Nacional de Alfarería y Cerámica, 'Nace 09', que se celebra entre mañana y el domingo. El concejal de Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Navarrete, Julián Olagaray, y el prestigioso alfarero de la localidad, Antonio Naharro, presentaron ayer este evento, destinado a «impulsar un sector económico ligado a la tradición cultural y económica navarretana, mientras se convierte a la vez en un atractivo turístico para el municipio».

a 1

Son 21 alfareros y 19 ceramistas, procedentes de toda España, los confirmados por el cartel de esta feria, que tiene previstas además otras diversas actividades, desde exposiciones hasta mesas redondas, demostraciones, talleres infantiles y actuaciones musicales. Para mañana mismo, la feria arranca a las 11 horas con unos talleres dirigidos a los más jóvenes, en la Alhóndiga. Y ya a las 12 horas, tras el pertinente acto de inauguración, es el momento de la primera mesa redonda, en la que participarán Tirso Lumbreras, presidente de la Asociación Española de Ceramistas (AeCC); Oriol Calvo, gerente de dicha asociación; Charles Fillit, técnico de la Asociación Francesa de Ciudades de la Cerámica, y Enrique Martínez Glera, doctor en historia del arte.

a 2

Junto a la feria se organizó la exposición del primer Concurso de pieza única NACE 09, que tuvo lugar en la Sala de Exposiciones "Román Zaldivar" de Navarrete. El jurado decidió otorgar el premio a la pieza de alfarería popular a Agustín Vázquez Ferreiro, y el premioa la pieza de Cerámica Artística a Yawdat Habib. Cda uno de estos premios estaban dotados con 1.500 Euros. El jurado lo componían el el presidente de la Asociación Española de Ciudades de la Cerámica (AeCC), Tirso Lumbreras; el técnico de la Asociación Francesa de Ciudades de la Cerámica y director de la Maison de la Céramique Contemporaine de Giroussens (Francia), Charles Fillit; el director del Museo del Càntir de Argentona (Barcelona) y gerente de la AeCC, Oriol Calvo, y el historiador y galerista, Enrique Martínez Glera.


Se realizaron también exhibiciones de técnicas de alfarería a cargo de los alfareros y ceramistas participantes en la feria y otras relacionadas con la tradición alfarera de Navarrete.

Se puede ver una extensa galería fotográfica en:
http://picasaweb.google.es/btcanavarrete
También se puede consultar más información en el blog que se ha creado:
http://nacenavarrete.blogspot.com
Fotos extraídas de la galería Picassa de acceso libre

No comments:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...