Skip to main content

Elegancia y minimalismo: Porcelana imperial china en Barcelona ( 03/08/2009 )


a 1

En la exposición “ Porcelana imperial china” de las colecciones Baur de Ginebra, tendremos la posibilidad única de descubrir un arte que sorprende por su sencillez y modernidad. Especializada en piezas pequeñas y raras procedentes de la corte imperial, las colecciones Baur de Ginebra presentan desde el 1 de octubre una oportunidad para contemplar obras que bastan un período de más de mil años, entre el siglo VIII y el XIX. Las obras que se presentan en el Museo de Cerámica, Palacio Real de Pedralbes, muestran la perfección de la manufactura, la delicadeza de las formas y colores y los usos rituales relacionados con la tradición Zen. El arte imperial chino fue largamente perseguido tras el triunfo de la Revolución de 1949 y muchas piezas fueron destruidas y desaparecieron recicladas para uso doméstico. Desde finales del siglo XIX se han convertido en objetos de colección para los occidentales y actualmente, un reducido número de ellas están regresando a China tras ser adquiridas por grandes sumas en subastas internacionales. La exposición ha sido producida por el Museo de Cerámica y ha contado con la colaboración especial de ERCO.

a 2

“Elegancia y minimalismo. Porcelana imperial china de las colecciones Baur de Ginebra”
Del 2 de octubre de 2009 al 30 de enero de 2010
Inauguración
Jueves 1 de octubre a las 20,00h
Museo de Cerámica
Palacio Real de Pedralbes
Avenida Diagonal, 686
08034 Barcelona
Tel. 93 256 34 65 – 646 30 41 59
www.museuceramica.bcn.es

Comments

Popular posts from this blog

Historia de la Cerámica Española I: El Neolítico en Europa (5000-2500 a.C.).

Cerámica neolítica cardial. El Neolítico en Europa. El nacimiento de la Cerámica (5000-2500 a.C.). Los útiles de cestería, son unos de los primeros utensilios que elaboró el ser humano en los tiempos prehistóricos. Las calabazas, y recipientes tejidos de fibras vegetales recubiertos con arcilla, sirvieron para cocer los alimentos. Al darse cuenta de que el barro endurecía al contacto con el fuego, fueron dando paso a otras técnicas como en modelado prescindiendo del soporte vegetal, este hecho se produjo a principio del Neolítico. Cerámica neolítica cardial. La cerámica más antigua que se conoce en España es la que se llama cardial (denominada también monserratina o impresa) porque viene decorada, mediante la impresión repetida del borde de la concha Cardium edule, aplicada sobre la superficie del vaso antes de su cocción. Tales impresiones se combinan formando bandas, verticales, horizontales o inclinadas, dispuestas alrededor del cuello o labio, e incluso cubriendo el cuerpo de...

Santiago Pidal: el Almacén del Ceramista de Málaga.

Hoy lunes por la mañana, Marina y yo fuimos a abastecernos al único almacén para ceramistas que hay en Málaga, nuestra amiga Cara Pau, salió como de costumbre a recibirnos, es la perra más conocida por todos y todas los/as ceramistas de Málaga y provincia e imagino que otros tantos proveedores. De su manto de pelo, bien podríamos sacar varios paquetes de arcilla en polvo. Marina y yo, cada vez estamos más convencidos de que Cara Pau, está contratada por Santiago Pidal para atraer a todos los transeúntes que pasan por el portón. Nos monta el numerito de siempre, le lanzamos la pelota varias veces. Cuando ya estamos dentro, pasa de nosotros, pensará que su trabajo ya está hecho.

Clases de Arte para Niñ@s

  La creatividad infantil, la imaginación y la técnica, forman un bonito trio, pero si no están en el orden correcto, la imaginación, dejará de volar, al igual que una mariposa cuando la atrapamos; sus alas, no volverán a aletear, aunque la volvamos a soltar. La enseñanza artística, también tiene su parte psicopedagógica; si no se hace correctamente, estaremos destruyendo al mensajero. Tod@s los niñ@s son artistas en potencia, tod@s tienen imaginación; plasmarla de forma creativa, debe ser un juego de ensayo error, donde la experimentación, sea lo más importante, no el acierto; toda creación es útil, independientemente de su técnica y resultado final. Si solo valoramos los aciertos, estaremos programando a los niñ@s a apostar sobre seguro y abandonar la experimentación; serán de esta manera adultos no creativos. Para aquellos adultos, cuyo niño interior, ha sobrevivido a la etapa de desarrollo y hemos llegado a la etapa adulta siendo personas creativas, somos afortunados y co...