Skip to main content

Expertos en alfarería se dan cita del 25 al 27 de septiembre en Morillo de Tou.

Diario del Alto Aragón.

MORILLO DE TOU.- Del 25 al 27 de este mes, Morillo de Tou acogerá las sextas Jornadas sobre alfarería y cerámicas tradicionales, que organizan conjuntamente la Fundación Sindicalismo y Cultura y el Museo de Alfarería Tradicional Aragonesa de Morillo de Tou. Durante tres días se darán cita alfareros, coleccionistas y otros expertos de diferentes comunidades autónomas para intercambiar opiniones sobre el mundo de la alfarería y la cerámica.

Los actos comenzarán el viernes 25 a las 18 horas con la inauguración oficial de las jornadas y media hora más tarde se procederá a la inauguración y visita al taller-exposición temporal de la ceramista María de Gracia Arias Mora, titulada "Alfar Arias: investigar el pasado". A las 19 horas se presentará la web del Museo de Alfarería Tradicional Aragonesa de Morillo de Tou por parte de la representante de la Asociación Cultural "Barro y Fuego", Ana Rosa Abadía.

A las 19,30 horas se celebrará la sexta sesión de "La Torre de Babel en Morillo", una sesión de identificación de piezas de cerámica. La primera jornada concluirá con una cena, a las 21 horas.

El sábado 26 se retomarán las actividades a las 9,30 horas con la visita guiada a Morillo de Tou y a su museo de alfarería. El ceramólogo Carlos Díez Galán pronunciará una conferencia titulada "Alfarería vidriada turolense" y a las 12,30 horas el ceramólogo y ceramista Ángel Leal hablará sobre "Alfarería en Puertollano, siglos de tradición", que dará paso a un coloquio.

En la sesión vespertina, el arqueólogo de la Universidad del País Vasco José Luis Solaun Bustinza disertará sobre "Historia social de la producción cerámica medieval en Álava".

Tras el coloquio y un breve descanso, la ceramólogo y ceramista, Marià Sáez Planas dirigirá la conferencia-taller "La terrisa negra". Después de la cena, a las 22 horas se celebrará la asamblea constituyente de la Asociación Amigos de la Cerámica Decorada y la Alfarería.

El domingo 27, a las 9,30 horas se efectuará una visita al Museo de Oficios y Artes Tradicionales de Aínsa y a las 11,30 horas visitarán en Arguis la colección de alfarería manual de Aurelio Bail.

Comments

Popular posts from this blog

Santiago Pidal: el Almacén del Ceramista de Málaga.

Hoy lunes por la mañana, Marina y yo fuimos a abastecernos al único almacén para ceramistas que hay en Málaga, nuestra amiga Cara Pau, salió como de costumbre a recibirnos, es la perra más conocida por todos y todas los/as ceramistas de Málaga y provincia e imagino que otros tantos proveedores. De su manto de pelo, bien podríamos sacar varios paquetes de arcilla en polvo. Marina y yo, cada vez estamos más convencidos de que Cara Pau, está contratada por Santiago Pidal para atraer a todos los transeúntes que pasan por el portón. Nos monta el numerito de siempre, le lanzamos la pelota varias veces. Cuando ya estamos dentro, pasa de nosotros, pensará que su trabajo ya está hecho.

Historia de la Cerámica Española I: El Neolítico en Europa (5000-2500 a.C.).

Cerámica neolítica cardial. El Neolítico en Europa. El nacimiento de la Cerámica (5000-2500 a.C.). Los útiles de cestería, son unos de los primeros utensilios que elaboró el ser humano en los tiempos prehistóricos. Las calabazas, y recipientes tejidos de fibras vegetales recubiertos con arcilla, sirvieron para cocer los alimentos. Al darse cuenta de que el barro endurecía al contacto con el fuego, fueron dando paso a otras técnicas como en modelado prescindiendo del soporte vegetal, este hecho se produjo a principio del Neolítico. Cerámica neolítica cardial. La cerámica más antigua que se conoce en España es la que se llama cardial (denominada también monserratina o impresa) porque viene decorada, mediante la impresión repetida del borde de la concha Cardium edule, aplicada sobre la superficie del vaso antes de su cocción. Tales impresiones se combinan formando bandas, verticales, horizontales o inclinadas, dispuestas alrededor del cuello o labio, e incluso cubriendo el cuerpo de