Friday, September 18, 2009

Expertos en alfarería se dan cita del 25 al 27 de septiembre en Morillo de Tou.

Diario del Alto Aragón.

MORILLO DE TOU.- Del 25 al 27 de este mes, Morillo de Tou acogerá las sextas Jornadas sobre alfarería y cerámicas tradicionales, que organizan conjuntamente la Fundación Sindicalismo y Cultura y el Museo de Alfarería Tradicional Aragonesa de Morillo de Tou. Durante tres días se darán cita alfareros, coleccionistas y otros expertos de diferentes comunidades autónomas para intercambiar opiniones sobre el mundo de la alfarería y la cerámica.

Los actos comenzarán el viernes 25 a las 18 horas con la inauguración oficial de las jornadas y media hora más tarde se procederá a la inauguración y visita al taller-exposición temporal de la ceramista María de Gracia Arias Mora, titulada "Alfar Arias: investigar el pasado". A las 19 horas se presentará la web del Museo de Alfarería Tradicional Aragonesa de Morillo de Tou por parte de la representante de la Asociación Cultural "Barro y Fuego", Ana Rosa Abadía.

A las 19,30 horas se celebrará la sexta sesión de "La Torre de Babel en Morillo", una sesión de identificación de piezas de cerámica. La primera jornada concluirá con una cena, a las 21 horas.

El sábado 26 se retomarán las actividades a las 9,30 horas con la visita guiada a Morillo de Tou y a su museo de alfarería. El ceramólogo Carlos Díez Galán pronunciará una conferencia titulada "Alfarería vidriada turolense" y a las 12,30 horas el ceramólogo y ceramista Ángel Leal hablará sobre "Alfarería en Puertollano, siglos de tradición", que dará paso a un coloquio.

En la sesión vespertina, el arqueólogo de la Universidad del País Vasco José Luis Solaun Bustinza disertará sobre "Historia social de la producción cerámica medieval en Álava".

Tras el coloquio y un breve descanso, la ceramólogo y ceramista, Marià Sáez Planas dirigirá la conferencia-taller "La terrisa negra". Después de la cena, a las 22 horas se celebrará la asamblea constituyente de la Asociación Amigos de la Cerámica Decorada y la Alfarería.

El domingo 27, a las 9,30 horas se efectuará una visita al Museo de Oficios y Artes Tradicionales de Aínsa y a las 11,30 horas visitarán en Arguis la colección de alfarería manual de Aurelio Bail.

No comments:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...