Autenticidad, calidad e identidad con la nueva marca colectiva Cerámica de Manises. La asociación AVEC-Gremio presenta un distintivo que garantiza el origen y promociona la cerámica a nivel internacional"
El alcalde de Manises, Enrique Crespo, asistió el Miércoles, junto al presidente de AVEC-Gremio, Jesús Gimeno, y a la directora general de Comercio y Consumo de la Conselleria de Industria, Comercio e Innovación, Silvia Ordiñaga, a la presentación de la marca Cerámica de Manises, que la entidad ceramista que aglutina empresas productoras de cerámica de toda la Comunitat Valenciana, dio a conocer ayer en el incomparable marco del Museo Nacional de Cerámica y Artes Suntuarias González Martí.
Ceramistas, empresarios y amantes de la cerámica acudieron a un acto en el que se ha dado a conocer un distintivo que, con el nombre Cerámica de Manises, identifica la cerámica artesanal valenciana que producen las empresas que integran AVEC-.Gremio, garantizando la autenticidad de sus fabricados, a la vez que promocionándola y difundiéndola como parte del patrimonio de la Comunitat Valenciana.
En el acto se dio a conocer la campaña de difusión de la marca y se mostró una exposición de piezas representativas de la producción cerámica. Según el presidente de AVEC-Gremio, Jesús Gimeno, "durante más de siete siglos, Manises ha tenido el privilegio de ser poblada por la élite del arte. Los que emprendemos el sector cerámico somos conscientes que generamos cultura, arte y patrimonio valenciano. Muchos de los aquí presentes somos testigos vivos de cómo nuestros antecesores han dejado una huella imborrable que aún perdura. Os agradezco a todos vuestro apoyo, remando en una misma dirección".
El proyecto que nace con el nombre de Cerámica de Manises engloba la cerámica valenciana en su conjunto con el nombre que, por su historia, tradición y calidad, mejor representa la producción cerámica: el de Manises. "Hemos de diferenciar nuestros productos de los productos masivos que inundan nuestros mercados y dirigirlos al público para que sean apreciados, entre todos los vamos a conseguir", añadió Gimeno.
El coordinador de AVEC-Gremio, José Navarro, explicó a los asistentes cómo han puesto en funcionamiento la marca y cómo van a comunicarla, valiéndose de personajes que, como testigos de la historia, la dan a conocer. Lorenzo de Médici, María de Castilla, Alejandro VI Borgia, Felipe IV, el archiduque Juan José de Austria, Joaquín Sorolla y Vicente Blasco Ibáñez o Manuel Gonzalez Martí dan a conocer el proyecto de un modo visual y muy interesante.
El producto identificado como Cerámica de Manises se diferenciará con el etiquetado y todos estarán numerados para el seguimiento y control. Este distintivo dotará al producto de una identificación que lo convertirá en único y genuino, aglutinando los valores de todas las empresas que se suman a la iniciativa, posibilitando que se comuniquen de forma clara y reforzando la idea de colaboración en un proyecto común, en productos que reunen tradición y diseño. La marca, con una tipografía clásica y elegante, utiliza un símbolo que recuerda las líneas y formas naturales trazadas a pincel decorando las cerámicas y emplea el color azul combinando con el tierra.
Para el alcalde de Manises, Enrique Crespo, "La cerámica y Manises estamos de enhorabuena. Decir Manises es decir cerámica y decir cerámica es decir Manises. Mi ciudad no se puede entender sin la cerámica y la cerámica sin Manises. Esta marca autentifica la expresión de una tradición que define nuestra historia e identifica la cerámica vinculándola a un lugar, a la Comunitat Valenciana y más concretamente a Manises. Manises es sinónimo de calidad y la marca es una iniciativa excelente, tanto a la hora de elegir su denominación como de escoger el planteamiento didáctico para dar a conocer los siete siglos de tradición, artesanía y patrimonio. Enhorabuena a AVEC-Gremio y a todas las personas que están respaldando esta iniciativa que apoyamos desde el Ayuntamiento".
"Estamos en el camino adecuado, poniendo en solfa todos los puntos fuertes que hace que seamos punteros en un mercado cada vez más competitivo. Estamos en la buena línea, abarcando bajo el mismo paraguas a ceramistas de toda la Comunitat Valenciana para dar salida a todo el valor artístico y patrimonial que se encierra bajo la denominación Cerámica de Manises. Tenemos la responsabilidad legada por muchas generaciones de artesanos y artistas que han hecho todo lo posible para que Manises y la cerámica vayan unidas", añadió el primer edil en Manises.
El distintivo podrá ser utilizado por las empresas integradas en la Asociación AVEC-Gremio cuyo producto cumpla con los requisitos del reglamento de uso de la marca, garantizando la autenticidad de su procedencia, su proceso de elaboración y elementos utilizados, para diferenciarla de copias e imitaciones.
La marca refuerza la integración de las empresas en un proyecto común y potencia las posibilidades de comercialización y distribución del producto, aunando un compendio de conocimientos, tradición y cultura en la elaboración de un producto que será presentado a través de una oferta potente, sin elevado coste para las empresas.
Para la directora general de Comercio y Consumo de la Conselleria de Industria, Comercio e Innovación, Silvia Ordiñaga, "la presentación de esta marca es síntoma del esfuerzo de todos para apoyar un sector del que queremos incrementar la competitividad, la eficiencia, la diferenciación y la identificación, distinguiendo la Cerámica de Manises de otros productos que están en el mercado. Esta cerámica decorativa sigue siendo parte importante de la economía de la Comunitat Valenciana y detrás hay una parte muy importante de personas que demuestran el valor de su trabajo y sus productos. Desde la Conselleria váis a tener todo nuestro apoyo porque estáis desarrollando vuestra labor de una manera ejemplar".
Gabinete de Prensa del Ayuntamiento de Manises.
Comments