Skip to main content

Realización de un mural para Comares (I).

Para la realización de este mural, partimos de un boceto preliminar en el que se van aunando de manera creativa, nuestras propias ideas junto a las directrices identificativas de la localidad, sugeridas por las personas que nos lo encargan: inspiración islámica, letras simulando arabescos, sombrero de Verdiales y el pueblo evitando la cuerda seca.

Una vez aceptado el proyecto, comienza la fase de dibujo a tamaño real de cada uno de los elementos decorativos que lo conforman. El dibujo, es una parte esencial del mural, si este no está bien hecho, no podremos posteriormente disimular los errores en la fase de pintura, quedarán ahí para siempre, y será lo primero que nuestro ojo vea cada vez que nos acerquemos a él.

DSCN0957

Mi tarea en esta fase, es la de complicarle la existencia a Marina, ya que ella será la que traslade el diseño a los azulejos, no para de quejarse, siempre me dice que simplifique, mi intención es la contraria, pero siempre acabo enredándome; a mi me gusta hacerla rabiar y las bromas se suceden de un lado a otro del taller.

Marina comienza a trasladar el dibujo a los azulejos, mientras yo voy preparando otras partes del mural, Marina no me habla, no sé si esta cabreada o concentrada en el trabajo, el taller, poco a poco va poniéndose patas arriba.

Esta es otra vista del trabajo realizado por Marina, ella está al otro lado de la mesa, el extremo inferior del mural, lo cortaremos con varias herramientas para elimina la parte de los azulejos sobrante.

Dibujo del lateral izquierdo del mural antes de ser trasladado a este.

Vista completa de la imagen anterior, utilizamos rollos de papel continuo que movemos a lo largo y ancho del mural de azulejos, calcando luego con papel carbón, a veces hacemos sobre ellos pruebas de color para ver como cambian los distintos elementos decorativos respecto al boceto.

Aquí Marina, pasando el dibujo anterior a los azulejos, dejándolo listo para la aplicación del color.

Continuará……….

Comments

Popular posts from this blog

Historia de la Cerámica Española I: El Neolítico en Europa (5000-2500 a.C.).

Cerámica neolítica cardial. El Neolítico en Europa. El nacimiento de la Cerámica (5000-2500 a.C.). Los útiles de cestería, son unos de los primeros utensilios que elaboró el ser humano en los tiempos prehistóricos. Las calabazas, y recipientes tejidos de fibras vegetales recubiertos con arcilla, sirvieron para cocer los alimentos. Al darse cuenta de que el barro endurecía al contacto con el fuego, fueron dando paso a otras técnicas como en modelado prescindiendo del soporte vegetal, este hecho se produjo a principio del Neolítico. Cerámica neolítica cardial. La cerámica más antigua que se conoce en España es la que se llama cardial (denominada también monserratina o impresa) porque viene decorada, mediante la impresión repetida del borde de la concha Cardium edule, aplicada sobre la superficie del vaso antes de su cocción. Tales impresiones se combinan formando bandas, verticales, horizontales o inclinadas, dispuestas alrededor del cuello o labio, e incluso cubriendo el cuerpo de...

Santiago Pidal: el Almacén del Ceramista de Málaga.

Hoy lunes por la mañana, Marina y yo fuimos a abastecernos al único almacén para ceramistas que hay en Málaga, nuestra amiga Cara Pau, salió como de costumbre a recibirnos, es la perra más conocida por todos y todas los/as ceramistas de Málaga y provincia e imagino que otros tantos proveedores. De su manto de pelo, bien podríamos sacar varios paquetes de arcilla en polvo. Marina y yo, cada vez estamos más convencidos de que Cara Pau, está contratada por Santiago Pidal para atraer a todos los transeúntes que pasan por el portón. Nos monta el numerito de siempre, le lanzamos la pelota varias veces. Cuando ya estamos dentro, pasa de nosotros, pensará que su trabajo ya está hecho.

Clases de Arte para Niñ@s

  La creatividad infantil, la imaginación y la técnica, forman un bonito trio, pero si no están en el orden correcto, la imaginación, dejará de volar, al igual que una mariposa cuando la atrapamos; sus alas, no volverán a aletear, aunque la volvamos a soltar. La enseñanza artística, también tiene su parte psicopedagógica; si no se hace correctamente, estaremos destruyendo al mensajero. Tod@s los niñ@s son artistas en potencia, tod@s tienen imaginación; plasmarla de forma creativa, debe ser un juego de ensayo error, donde la experimentación, sea lo más importante, no el acierto; toda creación es útil, independientemente de su técnica y resultado final. Si solo valoramos los aciertos, estaremos programando a los niñ@s a apostar sobre seguro y abandonar la experimentación; serán de esta manera adultos no creativos. Para aquellos adultos, cuyo niño interior, ha sobrevivido a la etapa de desarrollo y hemos llegado a la etapa adulta siendo personas creativas, somos afortunados y co...