Skip to main content

Comienza la Feria de Cerámica y Alfarería de Ciudad Rodrigo.

a1


El Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo, con el objeto de proteger, potenciar y fomentar la artesanía del barro, desarrolla desde hoy, jueves, la XXIX edición de la Feria de Cerámica y Alfarería que se celebrará durante la Semana Santa


La muestra tendrá lugar hasta las 17.00 horas del día 24 (Domingo de Resurrección) en la plaza del Buen Alcalde.

Esta interesante feria cuenta con gran prestigio en Castilla y León ya que se interesan por ella cada vez un mayor número de alfareros o ceramistas de diversos puntos de España y Portugal.

Artesanos procedentes de la provincia de Salamanca, de otros puntos de Castilla y León, Extremadura, Castilla La Mancha, Madrid, Galicia, Asturias, La Rioja o Portugal muestran y venden sus productos al público visitante.

Esta edición tiene la participación de 21 puestos.

-Alfareros

Castilla y León: Ceferino Serrano Castaño (Vitigudino), Alfarería Migonli. Miguel A. González (La Bañeza-León), Valentín Peñín del Canto (Jiménez de Jamuz), Alfarería Hernández S.L. (Cespedosa de Tormes) y Pedro Rodríguez González (Zamora)

Otras comunidades: Florentino Iglesias Vega (Lugones, Asturias), J. Manuel Bermejo Gómez (Salvatierra de los Barros-Badajoz) y Francisco Moreno (Talavera de la Reina-Toledo)

Portugal: Armando Moita Domingues (Ameal-Coimbra)

-Ceramistas

Castilla y León: María Dolores Velasco Ruano (Cuellar-Segovia), José Gómez Castellano (Béjar), Daniel Serna Siguenza (Valdestillas-Valladolid), Marta Rivera Fernández (Cogorderos-León), Óscar Javier Dueñas Herrero (Alba de Tormes), Carlos Pérez Macho (Cabañas de Aliste-Zamora), Iñigo Dueñas Herrero (Alba de Tormes) y Mercedes Vergara López (Sotillo de la Adrada-Ávila)

Otras comunidades: Yawdat Habit (Madrid), Juan Rodríguez Ferreira (Vigo-Pontevedra) y Andrea Martha Gordon Fungueiro (La Peral-Illas (Asturias)

Portugal: Giomar Rosa H. Ferreira (Santa Comba Dâo-Viseu)

Noticia y fotografía obtenida en: www.salamanca24horas.com

Comments

Popular posts from this blog

Historia de la Cerámica Española I: El Neolítico en Europa (5000-2500 a.C.).

Cerámica neolítica cardial. El Neolítico en Europa. El nacimiento de la Cerámica (5000-2500 a.C.). Los útiles de cestería, son unos de los primeros utensilios que elaboró el ser humano en los tiempos prehistóricos. Las calabazas, y recipientes tejidos de fibras vegetales recubiertos con arcilla, sirvieron para cocer los alimentos. Al darse cuenta de que el barro endurecía al contacto con el fuego, fueron dando paso a otras técnicas como en modelado prescindiendo del soporte vegetal, este hecho se produjo a principio del Neolítico. Cerámica neolítica cardial. La cerámica más antigua que se conoce en España es la que se llama cardial (denominada también monserratina o impresa) porque viene decorada, mediante la impresión repetida del borde de la concha Cardium edule, aplicada sobre la superficie del vaso antes de su cocción. Tales impresiones se combinan formando bandas, verticales, horizontales o inclinadas, dispuestas alrededor del cuello o labio, e incluso cubriendo el cuerpo de

Santiago Pidal: el Almacén del Ceramista de Málaga.

Hoy lunes por la mañana, Marina y yo fuimos a abastecernos al único almacén para ceramistas que hay en Málaga, nuestra amiga Cara Pau, salió como de costumbre a recibirnos, es la perra más conocida por todos y todas los/as ceramistas de Málaga y provincia e imagino que otros tantos proveedores. De su manto de pelo, bien podríamos sacar varios paquetes de arcilla en polvo. Marina y yo, cada vez estamos más convencidos de que Cara Pau, está contratada por Santiago Pidal para atraer a todos los transeúntes que pasan por el portón. Nos monta el numerito de siempre, le lanzamos la pelota varias veces. Cuando ya estamos dentro, pasa de nosotros, pensará que su trabajo ya está hecho.

Clases de Arte para Niñ@s

  La creatividad infantil, la imaginación y la técnica, forman un bonito trio, pero si no están en el orden correcto, la imaginación, dejará de volar, al igual que una mariposa cuando la atrapamos; sus alas, no volverán a aletear, aunque la volvamos a soltar. La enseñanza artística, también tiene su parte psicopedagógica; si no se hace correctamente, estaremos destruyendo al mensajero. Tod@s los niñ@s son artistas en potencia, tod@s tienen imaginación; plasmarla de forma creativa, debe ser un juego de ensayo error, donde la experimentación, sea lo más importante, no el acierto; toda creación es útil, independientemente de su técnica y resultado final. Si solo valoramos los aciertos, estaremos programando a los niñ@s a apostar sobre seguro y abandonar la experimentación; serán de esta manera adultos no creativos. Para aquellos adultos, cuyo niño interior, ha sobrevivido a la etapa de desarrollo y hemos llegado a la etapa adulta siendo personas creativas, somos afortunados y consci