Skip to main content

Convocadas las becas destinadas a la formación de artesanos.

a1 Los artesanos de Castilla-La Mancha ya pueden solicitar las becas destinadas a la formación de profesionales en este sector, unas becas convocadas por el Gobierno regional “que se orientan a cursos de formación en técnicas artesanas que sean impartidos, principalmente, en el extranjero, aunque también se podrá aceptar formación impartida en el territorio nacional”, ha explicado hoy la vicepresidenta y consejera de Economía y Hacienda, María Luisa Araújo, durante su visita, en Talavera de la Reina (Toledo), al taller del artesano Alberto Paniagua, cuyo lugar de trabajo ha sido reconocido como uno de los diez talleres de especial interés artesanal de toda Castilla-La Mancha, y primero de Talavera en conseguir este certificado.

La responsable de artesanía del Ejecutivo autonómico ha indicado que esta convocatoria de becas se abordó el año pasado por primera vez y participaron en ella 7 artesanos de la región.

En este sentido, hay que indicar el presupuesto total para estas becas de formación es de 12.000 euros y el importe máximo de cada una de ellas es de 3.000 euros, y podrán solicitarlas todos aquellos artesanos que estén en posesión del carné artesano o título de empresa artesana de Castilla-La Mancha y que estén dados de alta y al corriente de pago de sus obligaciones fiscales y con la Seguridad Social.

Alberto Paniagua es tallista artesano desde 1993, tiene carné de artesano y de empresa artesana. En su taller tiene también el Centro de Estudios Fénix, del que es responsable y donde realiza cursos de formación para alumnos de 800 horas en colaboración con el Sepecam.

Su actividad artesana es la de tallar en madera, ebanistería artesana y restauración de antigüedades y obras de arte, y el taller forma parte de la guía ‘Escapadas artesanas’, editada por el Gobierno del presidente José María Barreda. Tiene abierto su taller al público de lunes a viernes de 9.00 a 14.00 horas y de 16.30 a 20.30, previa cita. La visita es gratis.

Durante su visita, la vicepresidenta ha recordado que “el Gobierno del presidente José María Barreda ha convocado la orden de ayudas de 2011, “para que nuestros artesanos puedan afrontar su futuro”. Además ha indicado que están abiertas a asociaciones y entidades locales.

La vicepresidenta ha puesto en valor el compromiso adquirido por la formación por Alberto Paniagua, destacando su trabajo “enseñando a nuestros jóvenes para que se puedan ganar la vida con la artesanía”.

Con respecto a la relación de la artesanía con el turismo, María Luisa Araújo ha explicado que “nuestra artesanía interesa, y mucho, ya que en 2011 las consultas sobre artesanía en el portal de turismo de Castilla-La Mancha han crecido un 25%, siendo en el mes de marzo un total de 15.000 las consultas realizadas”.

Información y fotografías obtenidas en la Web: www.artesaniacastillalamancha.es

a2

Artesanía Castilla-La Mancha
Plaza Solarejo, 7
45001 Toledo
Tel. 925 253 254
www.artesaniacastillalamancha.es
artesania@artesaniacastillalamancha.es

Comments

Popular posts from this blog

Historia de la Cerámica Española I: El Neolítico en Europa (5000-2500 a.C.).

Cerámica neolítica cardial. El Neolítico en Europa. El nacimiento de la Cerámica (5000-2500 a.C.). Los útiles de cestería, son unos de los primeros utensilios que elaboró el ser humano en los tiempos prehistóricos. Las calabazas, y recipientes tejidos de fibras vegetales recubiertos con arcilla, sirvieron para cocer los alimentos. Al darse cuenta de que el barro endurecía al contacto con el fuego, fueron dando paso a otras técnicas como en modelado prescindiendo del soporte vegetal, este hecho se produjo a principio del Neolítico. Cerámica neolítica cardial. La cerámica más antigua que se conoce en España es la que se llama cardial (denominada también monserratina o impresa) porque viene decorada, mediante la impresión repetida del borde de la concha Cardium edule, aplicada sobre la superficie del vaso antes de su cocción. Tales impresiones se combinan formando bandas, verticales, horizontales o inclinadas, dispuestas alrededor del cuello o labio, e incluso cubriendo el cuerpo de

Santiago Pidal: el Almacén del Ceramista de Málaga.

Hoy lunes por la mañana, Marina y yo fuimos a abastecernos al único almacén para ceramistas que hay en Málaga, nuestra amiga Cara Pau, salió como de costumbre a recibirnos, es la perra más conocida por todos y todas los/as ceramistas de Málaga y provincia e imagino que otros tantos proveedores. De su manto de pelo, bien podríamos sacar varios paquetes de arcilla en polvo. Marina y yo, cada vez estamos más convencidos de que Cara Pau, está contratada por Santiago Pidal para atraer a todos los transeúntes que pasan por el portón. Nos monta el numerito de siempre, le lanzamos la pelota varias veces. Cuando ya estamos dentro, pasa de nosotros, pensará que su trabajo ya está hecho.

Clases de Arte para Niñ@s

  La creatividad infantil, la imaginación y la técnica, forman un bonito trio, pero si no están en el orden correcto, la imaginación, dejará de volar, al igual que una mariposa cuando la atrapamos; sus alas, no volverán a aletear, aunque la volvamos a soltar. La enseñanza artística, también tiene su parte psicopedagógica; si no se hace correctamente, estaremos destruyendo al mensajero. Tod@s los niñ@s son artistas en potencia, tod@s tienen imaginación; plasmarla de forma creativa, debe ser un juego de ensayo error, donde la experimentación, sea lo más importante, no el acierto; toda creación es útil, independientemente de su técnica y resultado final. Si solo valoramos los aciertos, estaremos programando a los niñ@s a apostar sobre seguro y abandonar la experimentación; serán de esta manera adultos no creativos. Para aquellos adultos, cuyo niño interior, ha sobrevivido a la etapa de desarrollo y hemos llegado a la etapa adulta siendo personas creativas, somos afortunados y consci