Skip to main content

Encuentro Tierra y Fuego en Túnez: Patrimonio y Libertad de Creación.

a1 Siguiendo con las Ediciones de 24 horas de cerámica, el Centro Nacional de Cerámica de Arte, organiza el 1er encuentro Tierra y Fuego en Túnez. Este año y debido a la nueva situación del país, el Centro de Cerámica ha decidido fusionar una residencia de ceramistas con las 24 horas de cerámica, con el objetivo de poder desarrollar un encuentro creativo entre artistas de las dos orillas del Mediterráneo y dar a conocer el resultado del trabajo a la población.



Durante una semana 5 artistas ceramistas españoles trabajarán junto a 5 ceramistas de Túnez en obras conjuntas e individuales e impartirán talleres abiertos para los y las estudiantes de Bellas Artes del país.



En el camino hacia la democracia en Túnez, el Centro Nacional de Cerámica, busca generar el encuentro y el diálogo y la exploración de nuevas formas, colores y conceptos dentro de la cerámica.



FECHAS


21 MAYO AL 29 MAYO 2011



LUGAR DE TRABAJO


Zaouia de Siddi Kacem el Jelizi (Túnez)



PROGRAMA


• 21-28 MAYO: Talleres de creación en la zaouia de Siddi Kacem El Jelizi. Algún día de la semana (en
función del ritmo de trabajo) se organizará una sesión de taller abierta al alumnado de las
Facultades de Bellas Artes



• 28 MAYO: Jornada de Cerámica


10:00-13:00- Talleres y muestra al público en el patio de la zaouia de Sidi Kacem El Jelizi
13:00-16:00- Zerda (couscous tradicional para todo el público)
16:00-18:00-Taller colectivo entre ceramistas de España y Túnez (trabajo conjunto de
creación)
18:00-20:00- Concierto de soulemia (Música tradicional)
20:00-22:00- Actividades de proyección e intercambio. Fin de la Jornada



La AECID correrá con los gastos de transporte y alojamiento de los artistas y el centro Nacional de Cerámica de Arte pondrá a disposición el material necesario para el trabajo y los espacios.



Información y fotografía obtenida en: www.fundesarte.org

Comments

Popular posts from this blog

Historia de la Cerámica Española I: El Neolítico en Europa (5000-2500 a.C.).

Cerámica neolítica cardial. El Neolítico en Europa. El nacimiento de la Cerámica (5000-2500 a.C.). Los útiles de cestería, son unos de los primeros utensilios que elaboró el ser humano en los tiempos prehistóricos. Las calabazas, y recipientes tejidos de fibras vegetales recubiertos con arcilla, sirvieron para cocer los alimentos. Al darse cuenta de que el barro endurecía al contacto con el fuego, fueron dando paso a otras técnicas como en modelado prescindiendo del soporte vegetal, este hecho se produjo a principio del Neolítico. Cerámica neolítica cardial. La cerámica más antigua que se conoce en España es la que se llama cardial (denominada también monserratina o impresa) porque viene decorada, mediante la impresión repetida del borde de la concha Cardium edule, aplicada sobre la superficie del vaso antes de su cocción. Tales impresiones se combinan formando bandas, verticales, horizontales o inclinadas, dispuestas alrededor del cuello o labio, e incluso cubriendo el cuerpo de

Santiago Pidal: el Almacén del Ceramista de Málaga.

Hoy lunes por la mañana, Marina y yo fuimos a abastecernos al único almacén para ceramistas que hay en Málaga, nuestra amiga Cara Pau, salió como de costumbre a recibirnos, es la perra más conocida por todos y todas los/as ceramistas de Málaga y provincia e imagino que otros tantos proveedores. De su manto de pelo, bien podríamos sacar varios paquetes de arcilla en polvo. Marina y yo, cada vez estamos más convencidos de que Cara Pau, está contratada por Santiago Pidal para atraer a todos los transeúntes que pasan por el portón. Nos monta el numerito de siempre, le lanzamos la pelota varias veces. Cuando ya estamos dentro, pasa de nosotros, pensará que su trabajo ya está hecho.

Clases de Arte para Niñ@s

  La creatividad infantil, la imaginación y la técnica, forman un bonito trio, pero si no están en el orden correcto, la imaginación, dejará de volar, al igual que una mariposa cuando la atrapamos; sus alas, no volverán a aletear, aunque la volvamos a soltar. La enseñanza artística, también tiene su parte psicopedagógica; si no se hace correctamente, estaremos destruyendo al mensajero. Tod@s los niñ@s son artistas en potencia, tod@s tienen imaginación; plasmarla de forma creativa, debe ser un juego de ensayo error, donde la experimentación, sea lo más importante, no el acierto; toda creación es útil, independientemente de su técnica y resultado final. Si solo valoramos los aciertos, estaremos programando a los niñ@s a apostar sobre seguro y abandonar la experimentación; serán de esta manera adultos no creativos. Para aquellos adultos, cuyo niño interior, ha sobrevivido a la etapa de desarrollo y hemos llegado a la etapa adulta siendo personas creativas, somos afortunados y consci