Skip to main content

IV Bienal Internacional de Cerámica de Marratxí.

a1

El plazo para la presentación de solicitudes de inscripción en el concurso de cerámica IV BICMA (IV Bienal Internacional de Cerámica de Marratxí), termina el próximo día 2 de diciembre de 2011.

• Este año, la novedad principal es que la Bienal coincidirá, en tiempo y espacio, con la “Fira del Fang de Marratxí”; la Feria de Cerámica más importante a nivel balear que tendrá lugar en el municipio de Marratxí la semana del 12 al 20 de Mayo.

• El objetivo de aunar estas dos importantes citas es el de potenciar ambos acontecimientos e impulsar el trabajo de los artistas ceramistas y de las “ollereis” a nivel internacional, así como, atraer al mayor número de visitantes posible.

Marratxí, miércoles 14 septiembre. Desde el Ayuntamiento de Marratxí se hace un llamamiento a todos los ceramistas interesados en participar en este concurso internacional de Cerámica, que llega a su cuarta edición, y que congregó en la pasada edición a 173 artistas de 32 países del mundo. En este concurso pueden participar, tanto de forma individual como colectiva, todos los ceramistas que lo deseen, sin ninguna limitación de lugar de residencia. Se podrán presentar dos obras, que sean piezas únicas, ni seriadas ni modelos de diseño, que además debes ser originales y no haber sido presentadas a ningún otro concurso. Como en otros premios, se exige que estén realizadas con materiales cerámicos y cocidas a más de 960 ºC. Las medidas debes estar entre los 0,25 metros y los dos metros en su dimensión más grande.

a2

Para participar debe entregarse o enviarse la solicitud antes del día 2 de diciembre de 2011 (fecha de entrada), por correo electrónico, convencional o personalmente; esta inscripción deberá constar de la solicitud de participación (ver abajo), la ficha con las características técnicas de las obras (que podrán descargarse a través de www.bicma.es), un currículum profesional del autor o la autora, y, como máximo, 3 imágenes fotográficas de cada obra, las cuales deberán estar grabadas en un CD o enviadas por correo electrónico. Deben estar en formato JPEG con una resolución máxima de 1MB.

Se entregan dos premios, el "Premio Illes Balears", dotado con 6.000 euros, y el "Premio Marratxi, terra de fang", cotado con 4.000 euros.

a3

IV Bienal Internacional de Cerámica de Marratxí
Área de Cultura del Ayuntamiento de Marratxí
Santa Bárbara, s/n
07141 Marratxí (Illes Balears, España)

En la web de la organización se pueden consultar las bases completas, así como descargar las fichas de inscripción: www.bicma.es

Información y fotografías obtenidas en: www.bicma.es

Comments

Popular posts from this blog

Historia de la Cerámica Española I: El Neolítico en Europa (5000-2500 a.C.).

Cerámica neolítica cardial. El Neolítico en Europa. El nacimiento de la Cerámica (5000-2500 a.C.). Los útiles de cestería, son unos de los primeros utensilios que elaboró el ser humano en los tiempos prehistóricos. Las calabazas, y recipientes tejidos de fibras vegetales recubiertos con arcilla, sirvieron para cocer los alimentos. Al darse cuenta de que el barro endurecía al contacto con el fuego, fueron dando paso a otras técnicas como en modelado prescindiendo del soporte vegetal, este hecho se produjo a principio del Neolítico. Cerámica neolítica cardial. La cerámica más antigua que se conoce en España es la que se llama cardial (denominada también monserratina o impresa) porque viene decorada, mediante la impresión repetida del borde de la concha Cardium edule, aplicada sobre la superficie del vaso antes de su cocción. Tales impresiones se combinan formando bandas, verticales, horizontales o inclinadas, dispuestas alrededor del cuello o labio, e incluso cubriendo el cuerpo de...

Santiago Pidal: el Almacén del Ceramista de Málaga.

Hoy lunes por la mañana, Marina y yo fuimos a abastecernos al único almacén para ceramistas que hay en Málaga, nuestra amiga Cara Pau, salió como de costumbre a recibirnos, es la perra más conocida por todos y todas los/as ceramistas de Málaga y provincia e imagino que otros tantos proveedores. De su manto de pelo, bien podríamos sacar varios paquetes de arcilla en polvo. Marina y yo, cada vez estamos más convencidos de que Cara Pau, está contratada por Santiago Pidal para atraer a todos los transeúntes que pasan por el portón. Nos monta el numerito de siempre, le lanzamos la pelota varias veces. Cuando ya estamos dentro, pasa de nosotros, pensará que su trabajo ya está hecho.

Clases de Arte para Niñ@s

  La creatividad infantil, la imaginación y la técnica, forman un bonito trio, pero si no están en el orden correcto, la imaginación, dejará de volar, al igual que una mariposa cuando la atrapamos; sus alas, no volverán a aletear, aunque la volvamos a soltar. La enseñanza artística, también tiene su parte psicopedagógica; si no se hace correctamente, estaremos destruyendo al mensajero. Tod@s los niñ@s son artistas en potencia, tod@s tienen imaginación; plasmarla de forma creativa, debe ser un juego de ensayo error, donde la experimentación, sea lo más importante, no el acierto; toda creación es útil, independientemente de su técnica y resultado final. Si solo valoramos los aciertos, estaremos programando a los niñ@s a apostar sobre seguro y abandonar la experimentación; serán de esta manera adultos no creativos. Para aquellos adultos, cuyo niño interior, ha sobrevivido a la etapa de desarrollo y hemos llegado a la etapa adulta siendo personas creativas, somos afortunados y co...