Skip to main content

Días Europeos de la Artesanía 2012.

a1

Los días de la artesanía, organizados por la Fundación Española para la Innovación de la Artesanía (Fundesarte) y Oficio y arte, la Organización de los Artesanos de España, se celebrarán los próximos días 30 y 31 de marzo y 1 de abril. Se trata de una acción, a escala nacional, en cuyo marco se acogen todo tipo de actividades relacionadas con la artesanía: charlas, coloquios, exposiciones, talleres, seminarios, muestras, ferias, etc.

Las diferentes instancias que conforman el sector de la artesanía, como son las comunidades autónomas, las entidades locales de promoción, las asociaciones, etc., pueden presentar propuestas de actividades. Para hacer la difusión que cada actividad debe tener, es mejor si las propuestas se presentan con bastante antelación. Las propuestas se pueden presentar online a través de la web www.diasdelaartesania.es. Actualmente la web está en fase de pruebas, pero se puede acceder a ella y probar el registro.

Esta actividad tiene su origen en las jornadas de artesanía (journées des métiers d’art) que organiza el Institut National des Métiers d’Art (INMA) en Francia desde hace 6 años y que este año se celebrará simultáneamente en los dos países y en Milán (Italia).

El objetivo de esta acción es acercar al público el mundo del patrimonio y de la creación, mediante una oferta de actividades en torno al sector de la artesanía para todas las edades. En el caso de España, los objetivos son los siguientes:

-Conseguir un acontecimiento protagonista durante estos días y su proyección en medios.

-Constitución de una Red de colaboración transversal en la que participa.

-Buscar el protagonismo del sector a nivel social, medios de comunicación, etc.todo el sector.

Más información en:

Fundesarte
Blanca García Agulló
Tel.: 915 610 262
bgarcia@fundesarte.org

www.diasdelaartesania.es

Noticia y fotografía obtenida en :

http://www.fundesarte.org/new/

Comments

Popular posts from this blog

Historia de la Cerámica Española I: El Neolítico en Europa (5000-2500 a.C.).

Cerámica neolítica cardial. El Neolítico en Europa. El nacimiento de la Cerámica (5000-2500 a.C.). Los útiles de cestería, son unos de los primeros utensilios que elaboró el ser humano en los tiempos prehistóricos. Las calabazas, y recipientes tejidos de fibras vegetales recubiertos con arcilla, sirvieron para cocer los alimentos. Al darse cuenta de que el barro endurecía al contacto con el fuego, fueron dando paso a otras técnicas como en modelado prescindiendo del soporte vegetal, este hecho se produjo a principio del Neolítico. Cerámica neolítica cardial. La cerámica más antigua que se conoce en España es la que se llama cardial (denominada también monserratina o impresa) porque viene decorada, mediante la impresión repetida del borde de la concha Cardium edule, aplicada sobre la superficie del vaso antes de su cocción. Tales impresiones se combinan formando bandas, verticales, horizontales o inclinadas, dispuestas alrededor del cuello o labio, e incluso cubriendo el cuerpo de...

Santiago Pidal: el Almacén del Ceramista de Málaga.

Hoy lunes por la mañana, Marina y yo fuimos a abastecernos al único almacén para ceramistas que hay en Málaga, nuestra amiga Cara Pau, salió como de costumbre a recibirnos, es la perra más conocida por todos y todas los/as ceramistas de Málaga y provincia e imagino que otros tantos proveedores. De su manto de pelo, bien podríamos sacar varios paquetes de arcilla en polvo. Marina y yo, cada vez estamos más convencidos de que Cara Pau, está contratada por Santiago Pidal para atraer a todos los transeúntes que pasan por el portón. Nos monta el numerito de siempre, le lanzamos la pelota varias veces. Cuando ya estamos dentro, pasa de nosotros, pensará que su trabajo ya está hecho.

Clases de Arte para Niñ@s

  La creatividad infantil, la imaginación y la técnica, forman un bonito trio, pero si no están en el orden correcto, la imaginación, dejará de volar, al igual que una mariposa cuando la atrapamos; sus alas, no volverán a aletear, aunque la volvamos a soltar. La enseñanza artística, también tiene su parte psicopedagógica; si no se hace correctamente, estaremos destruyendo al mensajero. Tod@s los niñ@s son artistas en potencia, tod@s tienen imaginación; plasmarla de forma creativa, debe ser un juego de ensayo error, donde la experimentación, sea lo más importante, no el acierto; toda creación es útil, independientemente de su técnica y resultado final. Si solo valoramos los aciertos, estaremos programando a los niñ@s a apostar sobre seguro y abandonar la experimentación; serán de esta manera adultos no creativos. Para aquellos adultos, cuyo niño interior, ha sobrevivido a la etapa de desarrollo y hemos llegado a la etapa adulta siendo personas creativas, somos afortunados y co...