Skip to main content

CERÁMICA JAPONESA VVAA del 28-05-2009 al 18-07-2009.

N314a_Japon[1]

El Museo de la Universidad de Alicante (MUA) expondrá entre el 28 de mayo y el 18 de julio una completa muestra de cerámica de estilo tradicional y contemporáneo de autores actuales japoneses. La exposición “Cerámica japonesa. La generación actual surgida de los hornos tradicionales japoneses” llega por primera vez a España tras haber sido expuesta en varios países de todo el mundo. La muestra está compuesta por más de setenta obras de 35 artistas nipones que siguen distintos estilos.
La exposición, organizada por el MUA junto a Japan Foundation y al Consulado General del Japón, busca dar una exhaustiva visión de la cerámica contemporánea de Japón, donde este arte goza de una larga tradición. A partir del concepto de “vasija”, 35 autores elegidos por destacar en sus aportaciones en el arte de la cerámica japonesa presentan sus obras.
Los artistas muestran las distintas tradiciones regionales del país que varían en los materiales usados, técnicas, diseños y formas. Algunos de los artistas conjugan tradición y diseño en sus obras para conseguir una mayor capacidad expresiva, mientras que otros persiguen la originalidad a través nuevas formas. Otras obras tienen como principal objetivo el pragmatismo.
La obra ya ha podido ser vista en países como Australia, Estados Unidos, Tailandia, Filipinas, Hong Kong, Mongolia y Malasia, de la mano de Japan Foundation, organización que promueve la cultura japonesa fuera de las fronteras del país nipón. El Museo de la Universidad de Alicante será el único museo donde podrá verse esta exposición en España, desde donde iniciará su itinerancia por Europa.

Museo de la Universidad de Alicante
03690 San Vicente del Raspeig (Alicante)
Tel. 965 90 94 66
Fax 965 903 464
www.mua.ua.es
mua@ua.es

Comments

Popular posts from this blog

Historia de la Cerámica Española I: El Neolítico en Europa (5000-2500 a.C.).

Cerámica neolítica cardial. El Neolítico en Europa. El nacimiento de la Cerámica (5000-2500 a.C.). Los útiles de cestería, son unos de los primeros utensilios que elaboró el ser humano en los tiempos prehistóricos. Las calabazas, y recipientes tejidos de fibras vegetales recubiertos con arcilla, sirvieron para cocer los alimentos. Al darse cuenta de que el barro endurecía al contacto con el fuego, fueron dando paso a otras técnicas como en modelado prescindiendo del soporte vegetal, este hecho se produjo a principio del Neolítico. Cerámica neolítica cardial. La cerámica más antigua que se conoce en España es la que se llama cardial (denominada también monserratina o impresa) porque viene decorada, mediante la impresión repetida del borde de la concha Cardium edule, aplicada sobre la superficie del vaso antes de su cocción. Tales impresiones se combinan formando bandas, verticales, horizontales o inclinadas, dispuestas alrededor del cuello o labio, e incluso cubriendo el cuerpo de...

Santiago Pidal: el Almacén del Ceramista de Málaga.

Hoy lunes por la mañana, Marina y yo fuimos a abastecernos al único almacén para ceramistas que hay en Málaga, nuestra amiga Cara Pau, salió como de costumbre a recibirnos, es la perra más conocida por todos y todas los/as ceramistas de Málaga y provincia e imagino que otros tantos proveedores. De su manto de pelo, bien podríamos sacar varios paquetes de arcilla en polvo. Marina y yo, cada vez estamos más convencidos de que Cara Pau, está contratada por Santiago Pidal para atraer a todos los transeúntes que pasan por el portón. Nos monta el numerito de siempre, le lanzamos la pelota varias veces. Cuando ya estamos dentro, pasa de nosotros, pensará que su trabajo ya está hecho.

Clases de Arte para Niñ@s

  La creatividad infantil, la imaginación y la técnica, forman un bonito trio, pero si no están en el orden correcto, la imaginación, dejará de volar, al igual que una mariposa cuando la atrapamos; sus alas, no volverán a aletear, aunque la volvamos a soltar. La enseñanza artística, también tiene su parte psicopedagógica; si no se hace correctamente, estaremos destruyendo al mensajero. Tod@s los niñ@s son artistas en potencia, tod@s tienen imaginación; plasmarla de forma creativa, debe ser un juego de ensayo error, donde la experimentación, sea lo más importante, no el acierto; toda creación es útil, independientemente de su técnica y resultado final. Si solo valoramos los aciertos, estaremos programando a los niñ@s a apostar sobre seguro y abandonar la experimentación; serán de esta manera adultos no creativos. Para aquellos adultos, cuyo niño interior, ha sobrevivido a la etapa de desarrollo y hemos llegado a la etapa adulta siendo personas creativas, somos afortunados y co...