Skip to main content

DOMADORES DE FUEGO 2009

Durante los días 11 y 12 de Julio de 2009 la localidad de Muel acogerá la segunda edición de Domadores de Fuego, organizadas por el Ayuntamiento de Muel y la Asociación de Ceramistas de Muel.

Con el lema Domadores de Fuego, este evento aglutina en torno al eje vertebral de la cerámica una serie de actividades y disciplinas de carácter interactivo y lúdico.

En tan solo una edición las jornadas se han consolidado y crecen tomando visos de carácter internacional, contando con presencia de ceramistas y artistas de otras nacionalidades y la invitación y participación de la Asociación de Ciudades Españolas de la Cerámica (AeCC), Asociación Europea de ciudades de la Cerámica (AECC) y la Asociación de Ciudades de la Cerámica de la Euroregion Pirineos –Mediterráneo, de las cuales Muel es miembro Activo.

Participantes Domadores 2009.
Adolfo Giner – Ceramista. Cocción en horno de trinchera.
Adolfo Torres- Polifacético. Instalación -performance
Alberto Hernández- Ceramista. Pintando con fuego.
Alfonso Soro- Ceramista. Instalación.-performance “Lloviendo a cántaros”
Ana Punsac - Vidrio en vivo
Antonio Ceruelo. Fotógrafo. Fotografía en vivo.
Arrate López. Diseño
Asociación de Ceramistas de Muel. Fiesta de la Cerámica
Alumnos Escuela de Artes de Zaragoza- Instalación
Eve Ariza Ceramista. Escultura
Fernando Malo- Ceramista- Mural
Jam Digeridoo- Performace musical
Javier Fanlo- Ceramista. Técnicas de hoguera
Joan Mundet-Dibujante y Ceramista. Horno de leña
Joaquín Vidal .Ceramista. Instalación. “Un huerto de coliflores”
Juan A Jiménez Ceramista. Pitfiring.
Lola Royo Ceramista. Instalación performance.
Mara García. Ceramista. Técnicas de humo.
Mercé Trabal. Ceramista. Horno de leña.
Miguel Molet. Ceramista. Sigillatas en carbonación.
Nuria Soley. Ceramista. Microrakú y plata.
Pedro J. Sanz. Pintor. Instalación ceramico-pictórica.
Raúl Borobio. Fotografía y video de las jornadas 2009.
Sabir Hadi. Instalación performance.
Susana Santamaría . Ceramista .Instalación y actividades infantiles.
Un Cinco. Colectivo ceramistas. Rakú
Wali Hawes. Ceramista. Escultura

Para mayor información: Ayuntamiento de Muel.

Comments

Popular posts from this blog

Historia de la Cerámica Española I: El Neolítico en Europa (5000-2500 a.C.).

Cerámica neolítica cardial. El Neolítico en Europa. El nacimiento de la Cerámica (5000-2500 a.C.). Los útiles de cestería, son unos de los primeros utensilios que elaboró el ser humano en los tiempos prehistóricos. Las calabazas, y recipientes tejidos de fibras vegetales recubiertos con arcilla, sirvieron para cocer los alimentos. Al darse cuenta de que el barro endurecía al contacto con el fuego, fueron dando paso a otras técnicas como en modelado prescindiendo del soporte vegetal, este hecho se produjo a principio del Neolítico. Cerámica neolítica cardial. La cerámica más antigua que se conoce en España es la que se llama cardial (denominada también monserratina o impresa) porque viene decorada, mediante la impresión repetida del borde de la concha Cardium edule, aplicada sobre la superficie del vaso antes de su cocción. Tales impresiones se combinan formando bandas, verticales, horizontales o inclinadas, dispuestas alrededor del cuello o labio, e incluso cubriendo el cuerpo de...

Santiago Pidal: el Almacén del Ceramista de Málaga.

Hoy lunes por la mañana, Marina y yo fuimos a abastecernos al único almacén para ceramistas que hay en Málaga, nuestra amiga Cara Pau, salió como de costumbre a recibirnos, es la perra más conocida por todos y todas los/as ceramistas de Málaga y provincia e imagino que otros tantos proveedores. De su manto de pelo, bien podríamos sacar varios paquetes de arcilla en polvo. Marina y yo, cada vez estamos más convencidos de que Cara Pau, está contratada por Santiago Pidal para atraer a todos los transeúntes que pasan por el portón. Nos monta el numerito de siempre, le lanzamos la pelota varias veces. Cuando ya estamos dentro, pasa de nosotros, pensará que su trabajo ya está hecho.

Clases de Arte para Niñ@s

  La creatividad infantil, la imaginación y la técnica, forman un bonito trio, pero si no están en el orden correcto, la imaginación, dejará de volar, al igual que una mariposa cuando la atrapamos; sus alas, no volverán a aletear, aunque la volvamos a soltar. La enseñanza artística, también tiene su parte psicopedagógica; si no se hace correctamente, estaremos destruyendo al mensajero. Tod@s los niñ@s son artistas en potencia, tod@s tienen imaginación; plasmarla de forma creativa, debe ser un juego de ensayo error, donde la experimentación, sea lo más importante, no el acierto; toda creación es útil, independientemente de su técnica y resultado final. Si solo valoramos los aciertos, estaremos programando a los niñ@s a apostar sobre seguro y abandonar la experimentación; serán de esta manera adultos no creativos. Para aquellos adultos, cuyo niño interior, ha sobrevivido a la etapa de desarrollo y hemos llegado a la etapa adulta siendo personas creativas, somos afortunados y co...