Skip to main content

Hoy Comenzamos un nuevo mural I.

Nos han encargado la realización de un mural, es para un Centro Cultural de una localidad cercana a la nuestra, las medidas son 390 cm. de ancho y 90 cm. de alto, los requisitos iniciales, estaban en la forma, (rectangular), ya que debía encajar en una especie de marco ocupado por otro mural de las mismas dimensiones que hasta el momento ha estado colocado allí; por otra parte querían colores claros y que aparecieran representadas las diferentes actividades que se llevaban a cabo en la instalación donde se ubicará más tarde el mural.

Vamos a utilizar varias técnicas, engobes vitrificados, cuerda seca y sobre cubierta, probamos a tamaño real el color de algunas de las figuras del mural para facilitarnos el trabajo, lo más complicado en un principio va a ser el pasar los diferentes bocetos a los azulejos y la sobre cubierta.

La mejor manera de traspasar los rótulos de las letras es sacar una copia a tamaño real y pasarlas al mural, hay que tener mucho cuidado en centrarlo todo, si no, podemos descubrir cuando ya esté el mural casi listo, que los rótulos estén inclinados o tal vez desplazados hacia la izquierda….

Un mural, podría estar pintado por el mismísimo Velazquez ( no es el caso), pero si no tenemos cuidado con su composición y el dibujo, podemos dar el trabajo por perdido.

Comments

Popular posts from this blog

Historia de la Cerámica Española I: El Neolítico en Europa (5000-2500 a.C.).

Cerámica neolítica cardial. El Neolítico en Europa. El nacimiento de la Cerámica (5000-2500 a.C.). Los útiles de cestería, son unos de los primeros utensilios que elaboró el ser humano en los tiempos prehistóricos. Las calabazas, y recipientes tejidos de fibras vegetales recubiertos con arcilla, sirvieron para cocer los alimentos. Al darse cuenta de que el barro endurecía al contacto con el fuego, fueron dando paso a otras técnicas como en modelado prescindiendo del soporte vegetal, este hecho se produjo a principio del Neolítico. Cerámica neolítica cardial. La cerámica más antigua que se conoce en España es la que se llama cardial (denominada también monserratina o impresa) porque viene decorada, mediante la impresión repetida del borde de la concha Cardium edule, aplicada sobre la superficie del vaso antes de su cocción. Tales impresiones se combinan formando bandas, verticales, horizontales o inclinadas, dispuestas alrededor del cuello o labio, e incluso cubriendo el cuerpo de...

Santiago Pidal: el Almacén del Ceramista de Málaga.

Hoy lunes por la mañana, Marina y yo fuimos a abastecernos al único almacén para ceramistas que hay en Málaga, nuestra amiga Cara Pau, salió como de costumbre a recibirnos, es la perra más conocida por todos y todas los/as ceramistas de Málaga y provincia e imagino que otros tantos proveedores. De su manto de pelo, bien podríamos sacar varios paquetes de arcilla en polvo. Marina y yo, cada vez estamos más convencidos de que Cara Pau, está contratada por Santiago Pidal para atraer a todos los transeúntes que pasan por el portón. Nos monta el numerito de siempre, le lanzamos la pelota varias veces. Cuando ya estamos dentro, pasa de nosotros, pensará que su trabajo ya está hecho.

Clases de Arte para Niñ@s

  La creatividad infantil, la imaginación y la técnica, forman un bonito trio, pero si no están en el orden correcto, la imaginación, dejará de volar, al igual que una mariposa cuando la atrapamos; sus alas, no volverán a aletear, aunque la volvamos a soltar. La enseñanza artística, también tiene su parte psicopedagógica; si no se hace correctamente, estaremos destruyendo al mensajero. Tod@s los niñ@s son artistas en potencia, tod@s tienen imaginación; plasmarla de forma creativa, debe ser un juego de ensayo error, donde la experimentación, sea lo más importante, no el acierto; toda creación es útil, independientemente de su técnica y resultado final. Si solo valoramos los aciertos, estaremos programando a los niñ@s a apostar sobre seguro y abandonar la experimentación; serán de esta manera adultos no creativos. Para aquellos adultos, cuyo niño interior, ha sobrevivido a la etapa de desarrollo y hemos llegado a la etapa adulta siendo personas creativas, somos afortunados y co...