Skip to main content

Unos murales bastante deteriorados (I).

Una de las pequeñas maravillas de la localidad de Benalmádena, no demasiado conocidas por los visitantes foráneos de este municipio, son un conjunto de murales que cada cierta distancia se van situando a lo largo de la superficie que forma parte del suelo del paseo marítimo en la Avda. Antonio Machado, me refiero a un pequeño paseo, paralelo a esta avenida, situado muy cerca de la playa, pero algo más bajo y que finaliza poco antes de llegar al puerto deportivo. El conjunto, está formado por 23 murales de diferentes materiales y motivos artísticos.

Recuerdo que mi primera visita a dicho paseo, hace ahora unos siete años, fue por motivo de estos murales, en esta fecha, estaban colocando los últimos y cada nueva visita, era motivo de sorpresa con la aparición de alguno nuevo, desde entonces procuro siempre que puedo, sacar algún momento para visitarlos y suelo recomendar la visita a mis amistades, además, según en que época del año se realice la visita, podremos aprovechar para darnos un refrescante baño, un agradable paseo, disfrutar de algún espeto de sardinas, o recorrer los puestecitos allí situados.

Ayer nuevamente pase por allí, aunque ya era consciente del estado de precariedad de algunos de estos murales, decidí aprovechar para hacer unas cuantas fotografías, pude percatarme que en algunos casos, el desperfecto de los mismos se acerca casi al 50% del total de su superficie, los que se encuentran en peor estado, suelen ser en su mayoría los de cerámica de baja temperatura (menos resistentes), los de alta, corren mejor suerte, los de piedra, metal y madera, tampoco se libran y que decir de aquel conocido como el “Submarino”, cuya especial atracción era ver a través de un cristal a una especie de submarinista hoy desaparecido.

DSCN0288

Lo más triste de todo, fue comprobar que la causa principal de dicho deterioro, hasta cierto punto normal por el paso del tiempo, las pisadas de la gente o el paso de vehículos de limpieza, no está directamente relacionada con estos, la causa final y última de este pequeño estropicio, pasa por estar directamente relacionada con el vandalismo callejero. Es un trabajo hecho a conciencia, con tiempo, no se trata de golpes fortuitos en la superficie de los mismos, es un trabajo como decía, hecho con amor y con esmero, con alguna herramienta, probablemente la parte inferior de una sombrilla de playa o una palanca. Tristemente ya se sabe que cuando a alguien se le mete entre ceja y ceja destrozar algo, difícilmente podremos evitarlo, y máxime cuando se trata de constatar el poco valor que para algunas personas pudiera tener el trabajo de los artistas.

La solución principal a dicho problema, debió haber estado en sus orígenes con la elección de proyectos de mayor durabilidad, concertando con los artistas los materiales más adecuados o el lugar más idóneo para su ubicación, se trata de prever, para eso se presenta un proyecto antes de su realización, pero el mal ya está hecho y el efecto llamada que estos murales hacen sobre ciertas personas, es que están ahí, poco más o menos a modo de dianas para terminar de ser destruidos, deben pensar que se trata de una especie de deporte local, algo así como dejar el graffiti de nuestra firma en una puerta, papelera o muro.

Creo que ha llegado el momento de su restauración y sustitución por otros a prueba de bándalos, pasando por el traslado de unos cuantos a una superficie más apropiada sobre un muro o en algunas pantallas construidas para tal fin.

Comments

Unknown said…
Es normal que se desgasten por el paso del tiempo, lo que si que no estoy de acuerdo es en que no se restauren. La crisis va a terminar con todo.
Un saludo de vuestros amigos de: http://www.cuadrosgoya.es

Popular posts from this blog

Expertos en alfarería se dan cita del 25 al 27 de septiembre en Morillo de Tou.

Diario del Alto Aragón. MORILLO DE TOU.- Del 25 al 27 de este mes, Morillo de Tou acogerá las sextas Jornadas sobre alfarería y cerámicas tradicionales, que organizan conjuntamente la Fundación Sindicalismo y Cultura y el Museo de Alfarería Tradicional Aragonesa de Morillo de Tou. Durante tres días se darán cita alfareros, coleccionistas y otros expertos de diferentes comunidades autónomas para intercambiar opiniones sobre el mundo de la alfarería y la cerámica. Los actos comenzarán el viernes 25 a las 18 horas con la inauguración oficial de las jornadas y media hora más tarde se procederá a la inauguración y visita al taller-exposición temporal de la ceramista María de Gracia Arias Mora, titulada "Alfar Arias: investigar el pasado". A las 19 horas se presentará la web del Museo de Alfarería Tradicional Aragonesa de Morillo de Tou por parte de la representante de la Asociación Cultural "Barro y Fuego", Ana Rosa Abadía. A las 19,30 horas se celebrará la sexta sesión

Santiago Pidal: el Almacén del Ceramista de Málaga.

Hoy lunes por la mañana, Marina y yo fuimos a abastecernos al único almacén para ceramistas que hay en Málaga, nuestra amiga Cara Pau, salió como de costumbre a recibirnos, es la perra más conocida por todos y todas los/as ceramistas de Málaga y provincia e imagino que otros tantos proveedores. De su manto de pelo, bien podríamos sacar varios paquetes de arcilla en polvo. Marina y yo, cada vez estamos más convencidos de que Cara Pau, está contratada por Santiago Pidal para atraer a todos los transeúntes que pasan por el portón. Nos monta el numerito de siempre, le lanzamos la pelota varias veces. Cuando ya estamos dentro, pasa de nosotros, pensará que su trabajo ya está hecho.

Historia de la Cerámica Española I: El Neolítico en Europa (5000-2500 a.C.).

Cerámica neolítica cardial. El Neolítico en Europa. El nacimiento de la Cerámica (5000-2500 a.C.). Los útiles de cestería, son unos de los primeros utensilios que elaboró el ser humano en los tiempos prehistóricos. Las calabazas, y recipientes tejidos de fibras vegetales recubiertos con arcilla, sirvieron para cocer los alimentos. Al darse cuenta de que el barro endurecía al contacto con el fuego, fueron dando paso a otras técnicas como en modelado prescindiendo del soporte vegetal, este hecho se produjo a principio del Neolítico. Cerámica neolítica cardial. La cerámica más antigua que se conoce en España es la que se llama cardial (denominada también monserratina o impresa) porque viene decorada, mediante la impresión repetida del borde de la concha Cardium edule, aplicada sobre la superficie del vaso antes de su cocción. Tales impresiones se combinan formando bandas, verticales, horizontales o inclinadas, dispuestas alrededor del cuello o labio, e incluso cubriendo el cuerpo de