Skip to main content

Pléyade Keramos.

Esta exposición, que ha contado con el comisariado de Juan Ortí, se inaugura el proximo día 23 de julio a las 19 horas, y se podrá visitar hasta el 26 de septiembre de 2010.

a2
"Pléyade Keramos”, se origina como un grupo de cerámica contemporánea compuesto por antiguos alumnos de Enric Mestre (1936).

a1

Obra de Enric Mestre.

Enric Mestre, es un conocido artista representante del arte moderno de reconocimiento mundial y un ceramista contemporáneo español, posee una técnica muy elevada y desarrolla una obra geométrica rigurosa que suscita una profunda espiritualidad ; es también miembro de la Academia Internacional de Cerámica con sede en Ginebra, Suiza. Estos alumnos, se formaron en la escuela de Artes y Oficios de Valencia y ahora despliegan notablemente su trabajo en exposiciones y concursos tanto nacionales como internacionales.

a3


En un principio la cerámica actúa como elemento aglutinador, pero es alrededor de la figura del maestro Enric Mestre, desde donde emerge esta pléyade.

En esta última reunión, el grupo no sólo se amplía y se unen todas las generaciones de antiguos alumnos de Enric Mestre, además se “relaciona” con otra pléyade, la que el maestro Hayashi, amigo de Enric enseñó en la Universidad Artística de Osaka, Japón. En esta exposición temporal del Museo Nacional de Cerámica y Artes Suntuarias “González Martí”, por tanto, se presenta, la unión de dos culturas a través de la cerámica, la de los maestros Enric Mestre y la del maestro Hayashi y su legado.

a4

Los participantes son:


Enric Mestre
Yasuo Hayashi
Anna Pastor
Antonia Carbonell
Carmen Ballester
Carmen Marcos
Carmen Sánchez
Concha Regne
Fanny Galera
Juan Luis Tortosa
Juan Ortí
Kazumi Sumikura
Masanori Izawa
Myriam Jiménez
Nozomi Kitao
Pablo Ruiz
Sachiko Izawa
Supi Hsu
Teresa Aparicio
Xavier Monsalvatje
Toshihiko Okuno
Bibiana Martínez


MUSEO NACIONAL DE CERÁMICA Y ARTES SUNTUARIAS “GONZÁLEZ MARTÍ”
C/ Poeta Querol, 2
46002 Valencia
Tel. 96 351 63 92


http://mnceramica.mcu.es
informacion@mceramica.mcu.es

Comments

Popular posts from this blog

Expertos en alfarería se dan cita del 25 al 27 de septiembre en Morillo de Tou.

Diario del Alto Aragón. MORILLO DE TOU.- Del 25 al 27 de este mes, Morillo de Tou acogerá las sextas Jornadas sobre alfarería y cerámicas tradicionales, que organizan conjuntamente la Fundación Sindicalismo y Cultura y el Museo de Alfarería Tradicional Aragonesa de Morillo de Tou. Durante tres días se darán cita alfareros, coleccionistas y otros expertos de diferentes comunidades autónomas para intercambiar opiniones sobre el mundo de la alfarería y la cerámica. Los actos comenzarán el viernes 25 a las 18 horas con la inauguración oficial de las jornadas y media hora más tarde se procederá a la inauguración y visita al taller-exposición temporal de la ceramista María de Gracia Arias Mora, titulada "Alfar Arias: investigar el pasado". A las 19 horas se presentará la web del Museo de Alfarería Tradicional Aragonesa de Morillo de Tou por parte de la representante de la Asociación Cultural "Barro y Fuego", Ana Rosa Abadía. A las 19,30 horas se celebrará la sexta sesión

Santiago Pidal: el Almacén del Ceramista de Málaga.

Hoy lunes por la mañana, Marina y yo fuimos a abastecernos al único almacén para ceramistas que hay en Málaga, nuestra amiga Cara Pau, salió como de costumbre a recibirnos, es la perra más conocida por todos y todas los/as ceramistas de Málaga y provincia e imagino que otros tantos proveedores. De su manto de pelo, bien podríamos sacar varios paquetes de arcilla en polvo. Marina y yo, cada vez estamos más convencidos de que Cara Pau, está contratada por Santiago Pidal para atraer a todos los transeúntes que pasan por el portón. Nos monta el numerito de siempre, le lanzamos la pelota varias veces. Cuando ya estamos dentro, pasa de nosotros, pensará que su trabajo ya está hecho.

Historia de la Cerámica Española I: El Neolítico en Europa (5000-2500 a.C.).

Cerámica neolítica cardial. El Neolítico en Europa. El nacimiento de la Cerámica (5000-2500 a.C.). Los útiles de cestería, son unos de los primeros utensilios que elaboró el ser humano en los tiempos prehistóricos. Las calabazas, y recipientes tejidos de fibras vegetales recubiertos con arcilla, sirvieron para cocer los alimentos. Al darse cuenta de que el barro endurecía al contacto con el fuego, fueron dando paso a otras técnicas como en modelado prescindiendo del soporte vegetal, este hecho se produjo a principio del Neolítico. Cerámica neolítica cardial. La cerámica más antigua que se conoce en España es la que se llama cardial (denominada también monserratina o impresa) porque viene decorada, mediante la impresión repetida del borde de la concha Cardium edule, aplicada sobre la superficie del vaso antes de su cocción. Tales impresiones se combinan formando bandas, verticales, horizontales o inclinadas, dispuestas alrededor del cuello o labio, e incluso cubriendo el cuerpo de