Tuesday, July 27, 2010

Julian Stair

Expposición: 6 de agosto 2010 a 4 septiembre 2010.

a1

Julian Stair, realizó estudios académicos sobre la cerámica del siglo XX, combinando extraordinariamente la veneración y el pragmatismo que impregna la larga historia de la cerámica y la porcelana oriental de importación (la cerámica oriental es tanto usada como adorada en la ceremonias del té) , estas actitudes son aparentemente contradictorias. Julián Stair crea una fusión imaginativa e intelectual.

a1

Sus piezas de torno, tan sencillas como bellas y de líneas claras y estilizadas, se presentan en forma de instalaciones, aunque sin dejar de lado su funcionalidad. Están hechas para su uso, aunque preparadas para su contemplación mediante su posicionamiento en un soporte de cerámica de formas geométricas. Su trayectoria de composición abierta, comenzó, en los días de estudiante . En ese mismo momento durante una extensa educación visual trabaja en objetos de cerámica , casi totalmente abstractas sin ecos de utilitarismo, excepto en el caso de los que subliminalmente asocia con el uso de la cerámica como material primario . Aquí había una toma de objetos que fueron y son objetos de manera desafiante , hechos de arcilla y barro cocido en lugar de los materiales más convencionales de la escultura.

a2a4

Sus instalaciones ritualizan el uso de la cerámica, dando una dimensión escultórica a la funcionalidad sin necesidad de abandonar los más tradicionales conceptos. Esta forma de entender la tradición cerámica nos lleva a pensar en las composiciones de Gwyn Hanssen Pigott, aunque también, salvando las distancias, podemos recordar que también forman parte de la historia de la cerámica las formas funcionales de contenedor hechas exclusivamente para su contemplación, desde los grandes tíbores de la cerámica china, los jarrones de la Alhambra o, simplemente, los platos colgados de la pared, tan tradicionales en diferentes partes del mundo, especialmente en España.

a6


The Scottish Gallery
16 Dundas Street
Edinburgh EH3 6HZ, Reino Unido
Tel. 0131 558 1200

www.scottish-gallery.co.uk
mail@scottish-gallery.co.uk

Fotografías: Jan Baldwin.

No comments:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...