Thursday, July 08, 2010

Sevilla Global presenta ante la Comisión Europea un plan de acción para la innovación en el sector cerámico.

a Una delegación del Ayuntamiento de Sevilla se reunió en Bruselas con la Dirección General de Política Regional y la Dirección General de Fondos Europeos de la Junta de Andalucía

Sevilla Global, la agencia urbana de desarrollo integral del Ayuntamiento de Sevilla, en el marco del proyecto europeo UNIC, Urban Network for Innovation in Ceramics, y en colaboración con la Delegación de Economía y Empleo, ha elaborado un Plan de Acción Local, que tiene como objetivo promover la innovación en el sector cerámico de Sevilla.

La red UNIC es una red de ciudades puesta en marcha bajo la iniciativa URBACT II, cuyo objetivo es analizar e intercambiar buenas prácticas en materia de innovación en el sector cerámico y está compuesta por Sevilla, Limoges (Francia), Aveiro (Portugal), Pecs (Hungría), Delft (Holanda), Selb (Alemania), Stoke-on-Trent (Inglaterra), Faenza (Italia), Cluj Napoca (Rumanía) y Castellón (España).

El Plan Local de Sevilla fue defendido el pasado 20 de mayo por una delegación del Ayuntamiento de Sevilla y Sevilla Global ante la Dirección General de Política Regional y la Dirección General de Fondos Europeos de la Junta de Andalucía con objeto de sentar las bases para la colaboración inter-administraciones para poder desarrollar acciones innovadoras de apoyo al sector cerámico en la ciudad de Sevilla.

Las acciones planteadas han sido fruto de múltiples reuniones con los principales actores locales y regionales, implicados directa, o indirectamente, en los distintos posibles campos de actuación que puedan transformar el sector cerámico en un sector más competitivo y globalizado y con mayores posibilidades de ser transformado en un sector económico relevante en nuestra economía, con amplias posibilidades de impacto en otros sectores como el turismo, la construcción o la conservación de monumentos.

a..

En las propuestas presentadas han colaborado, entre otros, la Federación Artesanal de Sevilla, la Escuela Universitaria Politécnica Superior, la Escuela de Artes Aplicadas y Oficios Artísticos, la Facultad de Bellas Artes, el CITIUS, el CITAndalucía, Junta de Andalucía o el Servicio de Edificios Municipales del Ayuntamiento de Sevilla.

Resultado de dichas reuniones de trabajo, mantenidas en la esfera local, se han propuesto ante el Director General de Política Regional de la Comisión Europea, Dirk Ahner, una serie de actuaciones que se han encuadrado en cuatro áreas de trabajo: promoción de la innovación, fortalecimiento del cluster, integración urbana y potencial turístico y cultural.

Este plan se enmarca dentro de la estrategia general de apoyo a la artesanía como sector económico preferente que viene desarrollando desde hace más de una década el Ayuntamiento de Sevilla a través de la Delegación de Economía y Empleo.

Al igual que en Sevilla, en la mayoría de las ciudades participantes hay un gran arraigo del sector cerámico tradicional, y, el objetivo común, es buscar el desarrollo de nuevos proyectos que conviertan el tándem tradición e innovación en nuevos recursos para la competitividad empresarial y para la redefinición del nuevo papel de dichas ciudades a escala europea. Para reforzar este papel las ciudades cerámicas a escala mundial, se ha firmado, asimismo, la Declaración de Intención para la Creación de la Ruta Mundial de la Cerámica, firmada por un total de catorce ciudades, las diez ciudades UNIC, la ciudad china de Jingdezhen, la ciudad japonesa de Seto y las ciudades Gangjin e Ichéon de Corea.

Paralelamente se ha organizado una exposición cerámica que está celebrándose en Limoges (Francia), en la que España está teniendo una gran representación, tanto en cerámica clásica como contemporánea, gracias a las ciudades de Sevilla y Castellón. En dicha exposición pueden verse las obras ganadoras del primer premio de Cerámica contemporánea que organizó Sevilla Global, y cuyo primer premio recayó en la obra “Campo de Trigo”, de la ceramista japonesa afincada en Andalucía Yukiko Kitahara.
Sobre la “Ruta Internacionalde la Cerámica” se puede recabar más información en Facebook, buscando “Rotas de Ceramica”.
Foto: Detalle de obra de Yukiko Kitahara, ceramista japponesa ganadora del Premio de Cerámica Contemporánea "Sevilla Global" (La foto, extraída de su web http://yukikokitahara.com, no es la que ganó el premio).
Información ofrecida por "Sevilla Global" y "Rotas da Cerámica"

a.

No comments:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...