Skip to main content

La primera base de datos de cerámica arqueológica andaluza en Internet.

La primera base de datos de cerámica arqueológica andaluza en Internet

Noticias EUROPAPRESS

Un equipo multidisciplinar formado por investigadores del Centro Andaluz de Arqueología Ibérica (CAAI), el Área de Historia Medieval del departamento de patrimonio histórico y la escuela politécnica de la Universidad de Jaén (UJA) han creado una base de datos sobre cerámica arqueológica de Andalucía, que se podrá consultar a través de Internet.

Según indicó Andalucía Investiga en una nota, el proyecto, calificado de excelencia por la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa y dotado con 143.000 euros, constituye "la mayor base de datos sobre cerámica arqueológica a torno que se ha diseñado hasta el momento" y pretende convertirse en una herramienta de gran funcionalidad, que facilite el trabajo a los expertos de esta disciplina. Asimismo, nace como una plataforma de información abierta, que se irá engrosando gracias a las aportaciones de sus usuarios.


La puesta en marcha de la base de datos implica un proceso que va desde la digitalización de la información, hasta la publicación de ésta en Internet. En primer lugar, los investigadores jiennenses han recopilado datos sobre la cerámica existente en Andalucía Oriental.
Así, se han digitalizado secciones e imágenes de cada pieza para configurar el mayor archivo sobre cerámica arqueológica a torno de los periodos ibérico, romano y medieval. Esta primera fase de recopilación se caracteriza por aglutinar informaciones que hasta ahora estaban dispersas.


A continuación, se han catalogado las piezas, introduciendo en la base de datos los aspectos técnicos de cada ítem, es decir, lo referido al proceso de fabricación, como el tipo de arcilla, los tratamientos aplicados en el proceso de producción o las formas y sus funciones. Asimismo, se ha referenciado los aspectos relativos a la contextualización arqueológica de cada objeto, como el asentamiento y el espacio donde fue hallado, el autor del hallazgo o el estrato donde apareció.


La novedad de esta catalogación radica en que la base de datos posibilita la búsqueda de la denominada geometría de las formas, es decir, el sistema detecta formas parecidas en el archivo, cuando el usuario introduce una nueva pieza. Así, se asocia el nuevo registro con otros anteriores del sistema.


Los investigadores trabajan ahora en el interfaz de consulta de la base de datos. En este sentido, los investigadores de la UJA dirigen sus contenidos tanto a expertos, como a usuarios en general interesados en la arqueología. Al utilizar Internet como soporte de acceso al sistema, la plataforma permitirá, previa solicitud, que los especialistas consulten los materiales arqueológicos y puedan aportar y solicitar información sobre sus piezas. Además, todos los internautas podrán consultar el sistema, como fuente de información, en cualquier momento.


Otra de las líneas del proyecto aborda la aplicación de modelos en tres dimensiones (3D) a los fragmentos cerámicos. De esta forma, se supera las estrategias de dibujo bidimensional y aporta una visión más real de cómo era la pieza en su época.


Los expertos de la UJA destacaron además las ventajas de su proyecto, que servirá para relacionar los distintos hallazgos de Andalucía Oriental y solucionar algunos problemas de la práctica arqueológica profesional o de investigación, como la datación relativa por las piezas arqueológicas o el uso que tenía cada pieza en su contexto originario.


Además de los investigadores de la UJA, participan en el proyecto la Universidad Complutense de Madrid y la de Castilla la Mancha, empresas privadas y expertos de la Red EPOCH de la Escuela Politécnica de la Universidad de Florencia (European Network of Excellence in Open Cultural Heritage), un proyecto de Excelencia del VI Programa Marco creado para investigar en la gestión del patrimonio cultural europeo mediante la utilización de las Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones (TIC).

Comments

Popular posts from this blog

Expertos en alfarería se dan cita del 25 al 27 de septiembre en Morillo de Tou.

Diario del Alto Aragón. MORILLO DE TOU.- Del 25 al 27 de este mes, Morillo de Tou acogerá las sextas Jornadas sobre alfarería y cerámicas tradicionales, que organizan conjuntamente la Fundación Sindicalismo y Cultura y el Museo de Alfarería Tradicional Aragonesa de Morillo de Tou. Durante tres días se darán cita alfareros, coleccionistas y otros expertos de diferentes comunidades autónomas para intercambiar opiniones sobre el mundo de la alfarería y la cerámica. Los actos comenzarán el viernes 25 a las 18 horas con la inauguración oficial de las jornadas y media hora más tarde se procederá a la inauguración y visita al taller-exposición temporal de la ceramista María de Gracia Arias Mora, titulada "Alfar Arias: investigar el pasado". A las 19 horas se presentará la web del Museo de Alfarería Tradicional Aragonesa de Morillo de Tou por parte de la representante de la Asociación Cultural "Barro y Fuego", Ana Rosa Abadía. A las 19,30 horas se celebrará la sexta sesión

Santiago Pidal: el Almacén del Ceramista de Málaga.

Hoy lunes por la mañana, Marina y yo fuimos a abastecernos al único almacén para ceramistas que hay en Málaga, nuestra amiga Cara Pau, salió como de costumbre a recibirnos, es la perra más conocida por todos y todas los/as ceramistas de Málaga y provincia e imagino que otros tantos proveedores. De su manto de pelo, bien podríamos sacar varios paquetes de arcilla en polvo. Marina y yo, cada vez estamos más convencidos de que Cara Pau, está contratada por Santiago Pidal para atraer a todos los transeúntes que pasan por el portón. Nos monta el numerito de siempre, le lanzamos la pelota varias veces. Cuando ya estamos dentro, pasa de nosotros, pensará que su trabajo ya está hecho.

Historia de la Cerámica Española I: El Neolítico en Europa (5000-2500 a.C.).

Cerámica neolítica cardial. El Neolítico en Europa. El nacimiento de la Cerámica (5000-2500 a.C.). Los útiles de cestería, son unos de los primeros utensilios que elaboró el ser humano en los tiempos prehistóricos. Las calabazas, y recipientes tejidos de fibras vegetales recubiertos con arcilla, sirvieron para cocer los alimentos. Al darse cuenta de que el barro endurecía al contacto con el fuego, fueron dando paso a otras técnicas como en modelado prescindiendo del soporte vegetal, este hecho se produjo a principio del Neolítico. Cerámica neolítica cardial. La cerámica más antigua que se conoce en España es la que se llama cardial (denominada también monserratina o impresa) porque viene decorada, mediante la impresión repetida del borde de la concha Cardium edule, aplicada sobre la superficie del vaso antes de su cocción. Tales impresiones se combinan formando bandas, verticales, horizontales o inclinadas, dispuestas alrededor del cuello o labio, e incluso cubriendo el cuerpo de