Wednesday, August 25, 2010

Exposición de Dalita Navarro en el Palacete del Embarcadero SANTANDER.

a5

La ceramista venezolana Dalita Navarro denuncia, a través de las obras que componen su exposición 'Las heridas de la Tierra', "la presión y el abuso" que el ser humano ejerce sobre el medio ambiente. Tal y como explicó la artista, concibe sus creaciones como elementos que, más allá de lo puramente estético, le ayudan a transmitir un "mensaje de alerta" respecto a "la violencia y la sobre explotación de los recursos naturales".

Esta exposición, organizada por la Universidad Menéndez Pelayo, permanecerá abierta hasta el 3 de septiembre y en ella la ceramista nos presenta dieciocho de sus obras, en cerámica modelada a mano, decorada con engobes y cocción en oxidación y otras siete obras en plata, con las que pretende transmitir un "mensaje de alerta" respecto a "la violencia y la sobre explotación de los recursos naturales".

a3
Alcides Figueroa, Curador Adjunto de la exposición, presenta la obra de esta artista:"Dalita Navarro en el desarrollo de su obra cerámica presenta, un grupo escultórico de quince artefactos -a manera de vasijas de reminiscencia prehispánica- que en sus formas horadadas acusan la intención creativa de distanciarlas de cualquier funcionalidad, remarcando claramente su imposibilidad utilitaria; servidumbre que al ser negada remite con fuerza a lo que portan inmaterialmente: sentido.

Sentido y sentimientos, entonces, están contenidos en estas superficies cóncavas y cilíndricas, construidas con oficio de la mano en la tierra palpable, amasada al conjuro del agua, ornada con lágrimas: ¡de entraña de madre son estas vasijas inermes en la desolación del llanto!.
De la exploración con formas naturales a la experimentación de materiales cerámicos, la obra de Dalita Navarro condensa en el símbolo la realidad que la sustenta. De las ocarinas al cascabel de la serpiente, de la arquitectura sagrada del caracol a la devastación del hábitat, del divertimento al clamor, su mirada, su intención y su oficio la proveen de certero instinto para pronunciar su proximidad planetaria, gravitando su consciencia de todos los días (y hasta siempre) convocada por la vida y su frágil destino de instantes…"a4

Desde 2005, Dalita Navarro es directora del Taller de Oficios de Barichara (Colombia), donde reside. Fue agregada cultural de la embajada de su país en Bogotá y desde 1981 ha expuesto en multitud de países. Algunos de sus trabajos más destacados son 'El llanto de la Tierra', 'Ocarinas y caracolas de mar', 'Agua, en el principio' y 'Erosiones, huellas del tiempo en la piel mineral'.

Palacete del Embarcadero
Muelle de Calderón s/n
Santander (Cantabria)

No comments:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...