Skip to main content

Exposición de Dalita Navarro en el Palacete del Embarcadero SANTANDER.

a5

La ceramista venezolana Dalita Navarro denuncia, a través de las obras que componen su exposición 'Las heridas de la Tierra', "la presión y el abuso" que el ser humano ejerce sobre el medio ambiente. Tal y como explicó la artista, concibe sus creaciones como elementos que, más allá de lo puramente estético, le ayudan a transmitir un "mensaje de alerta" respecto a "la violencia y la sobre explotación de los recursos naturales".

Esta exposición, organizada por la Universidad Menéndez Pelayo, permanecerá abierta hasta el 3 de septiembre y en ella la ceramista nos presenta dieciocho de sus obras, en cerámica modelada a mano, decorada con engobes y cocción en oxidación y otras siete obras en plata, con las que pretende transmitir un "mensaje de alerta" respecto a "la violencia y la sobre explotación de los recursos naturales".

a3
Alcides Figueroa, Curador Adjunto de la exposición, presenta la obra de esta artista:"Dalita Navarro en el desarrollo de su obra cerámica presenta, un grupo escultórico de quince artefactos -a manera de vasijas de reminiscencia prehispánica- que en sus formas horadadas acusan la intención creativa de distanciarlas de cualquier funcionalidad, remarcando claramente su imposibilidad utilitaria; servidumbre que al ser negada remite con fuerza a lo que portan inmaterialmente: sentido.

Sentido y sentimientos, entonces, están contenidos en estas superficies cóncavas y cilíndricas, construidas con oficio de la mano en la tierra palpable, amasada al conjuro del agua, ornada con lágrimas: ¡de entraña de madre son estas vasijas inermes en la desolación del llanto!.
De la exploración con formas naturales a la experimentación de materiales cerámicos, la obra de Dalita Navarro condensa en el símbolo la realidad que la sustenta. De las ocarinas al cascabel de la serpiente, de la arquitectura sagrada del caracol a la devastación del hábitat, del divertimento al clamor, su mirada, su intención y su oficio la proveen de certero instinto para pronunciar su proximidad planetaria, gravitando su consciencia de todos los días (y hasta siempre) convocada por la vida y su frágil destino de instantes…"a4

Desde 2005, Dalita Navarro es directora del Taller de Oficios de Barichara (Colombia), donde reside. Fue agregada cultural de la embajada de su país en Bogotá y desde 1981 ha expuesto en multitud de países. Algunos de sus trabajos más destacados son 'El llanto de la Tierra', 'Ocarinas y caracolas de mar', 'Agua, en el principio' y 'Erosiones, huellas del tiempo en la piel mineral'.

Palacete del Embarcadero
Muelle de Calderón s/n
Santander (Cantabria)

Comments

Popular posts from this blog

Expertos en alfarería se dan cita del 25 al 27 de septiembre en Morillo de Tou.

Diario del Alto Aragón. MORILLO DE TOU.- Del 25 al 27 de este mes, Morillo de Tou acogerá las sextas Jornadas sobre alfarería y cerámicas tradicionales, que organizan conjuntamente la Fundación Sindicalismo y Cultura y el Museo de Alfarería Tradicional Aragonesa de Morillo de Tou. Durante tres días se darán cita alfareros, coleccionistas y otros expertos de diferentes comunidades autónomas para intercambiar opiniones sobre el mundo de la alfarería y la cerámica. Los actos comenzarán el viernes 25 a las 18 horas con la inauguración oficial de las jornadas y media hora más tarde se procederá a la inauguración y visita al taller-exposición temporal de la ceramista María de Gracia Arias Mora, titulada "Alfar Arias: investigar el pasado". A las 19 horas se presentará la web del Museo de Alfarería Tradicional Aragonesa de Morillo de Tou por parte de la representante de la Asociación Cultural "Barro y Fuego", Ana Rosa Abadía. A las 19,30 horas se celebrará la sexta sesión

Santiago Pidal: el Almacén del Ceramista de Málaga.

Hoy lunes por la mañana, Marina y yo fuimos a abastecernos al único almacén para ceramistas que hay en Málaga, nuestra amiga Cara Pau, salió como de costumbre a recibirnos, es la perra más conocida por todos y todas los/as ceramistas de Málaga y provincia e imagino que otros tantos proveedores. De su manto de pelo, bien podríamos sacar varios paquetes de arcilla en polvo. Marina y yo, cada vez estamos más convencidos de que Cara Pau, está contratada por Santiago Pidal para atraer a todos los transeúntes que pasan por el portón. Nos monta el numerito de siempre, le lanzamos la pelota varias veces. Cuando ya estamos dentro, pasa de nosotros, pensará que su trabajo ya está hecho.

Historia de la Cerámica Española I: El Neolítico en Europa (5000-2500 a.C.).

Cerámica neolítica cardial. El Neolítico en Europa. El nacimiento de la Cerámica (5000-2500 a.C.). Los útiles de cestería, son unos de los primeros utensilios que elaboró el ser humano en los tiempos prehistóricos. Las calabazas, y recipientes tejidos de fibras vegetales recubiertos con arcilla, sirvieron para cocer los alimentos. Al darse cuenta de que el barro endurecía al contacto con el fuego, fueron dando paso a otras técnicas como en modelado prescindiendo del soporte vegetal, este hecho se produjo a principio del Neolítico. Cerámica neolítica cardial. La cerámica más antigua que se conoce en España es la que se llama cardial (denominada también monserratina o impresa) porque viene decorada, mediante la impresión repetida del borde de la concha Cardium edule, aplicada sobre la superficie del vaso antes de su cocción. Tales impresiones se combinan formando bandas, verticales, horizontales o inclinadas, dispuestas alrededor del cuello o labio, e incluso cubriendo el cuerpo de