Friday, August 27, 2010

Exposición de Jacqueline Lerat 26/08/2010 .

a7
Jacqueline Lerat trabajó junto a su marido Jean Lerat (1913-1992) durante cuarenta y siete años, es sin duda una de las grandes damas de la cerámica contemporánea del mundo y así lo reconoció Anita Besson en su serie de exposiciones que organizó el pasado año en su galería londinense.

Inicialmente se estableció en un estudio en La Borne en 1943, la revitalización de las tradiciones de la zona cerámica de leña y la producción de piezas funcionales . En 1955 se mudaron a Bourges, construyendo un nuevo horno de cocción de madera y comienza a crear obras más escultórica y abstractas.

a2

a1

Su cerámica ha contribuido a la renovación de la cerámica artística del siglo XX. Después de su etapa inicial, de 1940 a 1950, que estuvo marcada por una cerámica funcional relacionada con el arte sacro, Jacqueline Lerat y su esposo, el también artista Jean Lerat, comenzaron su proceso de apertura de la cerámica a la modernidad.

Su colaboración en la cerámica es considerado como una de las más importantes de la Francia de la posguerra . Su enseñanza en la Ecole Nationale des Beaux Arts de Bourges ha influido en las nuevas generaciones de alfareros.

a3

a8

Jacqueline continuó viviendo y trabajando en su estudio en Bourges después de que Jean murió en 1992 hasta su muerte en febrero de 2009 .

En su etapa más madura centro su reflexión en la naturaleza y su relación con el ser humano.


Esta es la primera exposición retrospectiva dedicada exclusivamente a ella y retrata una vida marcada por la tierra de La Borne. Será una oportunidad única de ver todas las piezas importantes y esenciales, incluyendo los últimos veinte años. Un año después de su muerte, el Centro de la Cerámica Contemporánea, con sus recién inauguradas instalaciones, así como la familia de la artista que cedió estas piezas, marcan un regreso a la que fue su casa durante casi setenta años.


Durante el mes en que la exposición permanecerá abierta al público se ofrecerán además diferentes actividades paralelas, como lecturas de textos de la artista, proyección de un documental, veladas de música y danza, presentación del libro biográfico publicado por la revista "La Revue de la Céramique et du Verre" y visitas guiadas al taller de Jacqueline Lerat.


Centre céramique contemporaine
La Borne 18250 Henrichemont
Francia
Tel. 02 48 26 96 21
www.laborne.org
ccclb@wanadoo.fr

No comments:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...