Skip to main content

Alumnas/os, trabajando en el taller de Nefer Ceramistas

 
Son muchos los trabajos realizados por nuestras alumnas/os a lo largo del curso y muy variados en cuanto a técnicas y gustos; el tener grupos reducidos y ser dos profesores, los que estamos atendiendo al grupo, permite que nos adaptemos mejor a las características de cada persona y que esta, vaya aprendiendo de una manera lúdica, relajante y a la vez efectiva.
 
 
 
En nuestro taller, cada alumno/a, realiza un trabajo diferente al del resto de sus compañeros, no somos una escuela, en la que el grupo entero, debe ceñirse a una misma técnica y trabajar sobre ella, al compás de los demás, esto hace de las clases, algo más dinámico y lúdico, permitiendo la incorporación en cualquier momento de nuevos alumnos o la salida temporal para una posterior reincorporación, sin miedo a perderse en el aprendizaje.
 


Este sistema, requiere un alto grado de preparación y experiencia, tanto como docentes, como en el conocimiento del oficio, sobre el cual impartimos clases, Marina y yo, tenemos ambas cosas, compaginamos nuestra labor docente, sumamente agradable y placentera para nosotros, con nuestra actividad artesanal en el taller y nuestra actividad artística, que nos hace estar constantemente en movimiento e investigando técnicas nuevas.

 
Muchos de nuestros alumnos, exponen y han expuesto con nosotros a nivel profesional, otros, han conseguido dedicarse a este oficio y vivir de ello, otros, tan solo vienen buscando algo de paz; muchos de ellos, vienen buscando una cierta preparación, para entrar en algún centro, escuela o facultad.
 
 
Al margen del quehacer diario y el devenir de las clases, cada cierto tiempo, hacemos actividades especiales para nuestras alumnas y alumnos, tales como quemas de Rakú, Pit Firing, exposiciones; en cada actividad, les enseñamos los aspectos más punteros a nivel técnico y todo lo que vamos aprendiendo, ya que la cerámica, actual, está muy viva y hay que estar constantemente al día, si no se quiere, caer en la desidiosa laxitud de la conformidad.

 
Cada persona un mundo, somos como un embarcadero, nuestra calle un río, nuestro taller, un apeadero, nuestros alumnos, van y vienen trayendo noticias de más allá de lo mares; compartimos y aprendemos, los unos de los otros, ellos, nuestras técnicas, nosotros sus experiencias.

 
Nuestras alumnas/os, lo son desde hace muchísimos años, siempre encuentran algo nuevo que aprender, y un entorno humano, vital y físico muy agradable; en cierto modo, somos como una gran familia :-)













Comments

Popular posts from this blog

Historia de la Cerámica Española I: El Neolítico en Europa (5000-2500 a.C.).

Cerámica neolítica cardial. El Neolítico en Europa. El nacimiento de la Cerámica (5000-2500 a.C.). Los útiles de cestería, son unos de los primeros utensilios que elaboró el ser humano en los tiempos prehistóricos. Las calabazas, y recipientes tejidos de fibras vegetales recubiertos con arcilla, sirvieron para cocer los alimentos. Al darse cuenta de que el barro endurecía al contacto con el fuego, fueron dando paso a otras técnicas como en modelado prescindiendo del soporte vegetal, este hecho se produjo a principio del Neolítico. Cerámica neolítica cardial. La cerámica más antigua que se conoce en España es la que se llama cardial (denominada también monserratina o impresa) porque viene decorada, mediante la impresión repetida del borde de la concha Cardium edule, aplicada sobre la superficie del vaso antes de su cocción. Tales impresiones se combinan formando bandas, verticales, horizontales o inclinadas, dispuestas alrededor del cuello o labio, e incluso cubriendo el cuerpo de...

Santiago Pidal: el Almacén del Ceramista de Málaga.

Hoy lunes por la mañana, Marina y yo fuimos a abastecernos al único almacén para ceramistas que hay en Málaga, nuestra amiga Cara Pau, salió como de costumbre a recibirnos, es la perra más conocida por todos y todas los/as ceramistas de Málaga y provincia e imagino que otros tantos proveedores. De su manto de pelo, bien podríamos sacar varios paquetes de arcilla en polvo. Marina y yo, cada vez estamos más convencidos de que Cara Pau, está contratada por Santiago Pidal para atraer a todos los transeúntes que pasan por el portón. Nos monta el numerito de siempre, le lanzamos la pelota varias veces. Cuando ya estamos dentro, pasa de nosotros, pensará que su trabajo ya está hecho.

Clases de Arte para Niñ@s

  La creatividad infantil, la imaginación y la técnica, forman un bonito trio, pero si no están en el orden correcto, la imaginación, dejará de volar, al igual que una mariposa cuando la atrapamos; sus alas, no volverán a aletear, aunque la volvamos a soltar. La enseñanza artística, también tiene su parte psicopedagógica; si no se hace correctamente, estaremos destruyendo al mensajero. Tod@s los niñ@s son artistas en potencia, tod@s tienen imaginación; plasmarla de forma creativa, debe ser un juego de ensayo error, donde la experimentación, sea lo más importante, no el acierto; toda creación es útil, independientemente de su técnica y resultado final. Si solo valoramos los aciertos, estaremos programando a los niñ@s a apostar sobre seguro y abandonar la experimentación; serán de esta manera adultos no creativos. Para aquellos adultos, cuyo niño interior, ha sobrevivido a la etapa de desarrollo y hemos llegado a la etapa adulta siendo personas creativas, somos afortunados y co...